La belleza de la sonrisa: Erika Magali García González
Erika Magali García González Cirujana Dentista Ortodoncista CCC. Egresada de la UNAM. Su inclinación profesional hacía la higiene bucal; se vio influenciada por la figura paterna, quien siempre pendiente por la salud bocal de su hija, inculco la cultura del cuidado y la prevención, de una de las partes del cuerpo humano con mayor cantidad de bacterias y puerta de potenciales enfermedades si no se atiende con diligencia.
Al terminar los estudios; inicio profesionalmente su práctica médica en la ciudad de México hace veintidós años. Pronto los esfuerzos escolares trajeron dividendos profesionales que le permitieron hacerse de una clientela de pacientes estable en aquella ciudad.
Llegada la maternidad, surgieron aspiración personal de encontrar mejores oportunidades de desarrollo familiar traducidas en mejores condiciones y calidad de vida, que se reflejan en tiempos y espacios de convivencia y recreación familiar. Así se toma la decisión de migrar a Aguascalientes, por representar al menos en imagen, una ciudad de progreso e importante desarrollo humano, que otras ciudades del territorio nacional no generan. Además de poder continuar con la afición familiar de los Rayos del Necaxa.
Así Aguascalientes para Erika Magali García González representa en la práctica un plan de vida que ya tiene al momento de esta entrevista doce años de realización, el cual pretende sea para mucho tiempo más.
A propósito de los flujos migratorios por los que Aguascalientes ha surcado en el tiempo y de los cuales se han producido explosiones demográfica, ello desde la instalación de los talleres de ferrocarril, posteriormente la llegada de NISSAN y el INEGI, estos dos últimos parte aguas de la historia y desarrollo de la entidad, permitieron crear el polo de desarrollo Aguascalientes, el cual Erika Magali García González se sintió atraída para vivir, por ser una ciudad de desarrollo económico importante, segura por lo menos en el imaginario social, con una planificación urbana de vanguardia mundial, así como una importante oferta cultural dirigida desde el Instituto Cultural de Aguascalientes.
Erika Magali García González me recuerda una frase que en varias ocasiones le llegue a escuchar al ex gobernador Felipe González: “existen dos tipos de hidrocálidos, los que nacieron en Aguascalientes y los que decidieron jugársela en Aguascalientes”, siendo de estos últimos nuestra entrevistada.
Regresando a Erika Magali García González como profesional en el ramo de la higiene bucal, un referente inicial de su calidad profesional nos lo da el hecho, que la distancia y el tiempo no han sido impedimento para que, a veintidós años de iniciar su práctica médica en la capital del país, ella continúe viajando mensualmente a la ciudad de México para atender un importante número de pacientes que conserva ahí. Ello sin descuidar a sus pacientes en Aguascalientes.
Erika Magali García González combina su praxis profesional como ya mencioné en la ciudad de México y en un consultorio en Aguascalientes en Avenida Vistas de Oriente 133 Interior 14, Planta Alta, en el Fraccionamiento Vistas de Oriente: acondicionado de forma organizada y eficiente para la atención de sus pacientes.
Sostiene como principio de vida y de trabajo Erika Magali García González que el éxito de la práctica profesional se basa en la responsabilidad, respeto a la ética laboral y sus pacientes.
A sus pacientes busca darles la mejor atención disponible para las situaciones que ellos convengan, privilegiando lo natural en lugar de soluciones drásticas que en mediano y largo plazo causan mayores daños de salud y estéticos. Dicho de otra forma: rechaza tratamientos estéticos que dañan y lastiman la integridad y salud de la boca.
Para Erika Magali García González considero que tiene razón, la salud es belleza, pero se confunde no sólo en este campo de la odontología la belleza con tratamientos costosos que a mediano y corto plazo terminan dañando y deteriorando la salud. Explica a sus pacientes de las posibles consecuencias a sus pacientes de someterse a procesos odontológicos de moda y más aún se niega a realizarlos cuando no están justificados como una necesidad de salud.
Otro punto a destacar en la plática con Erika Magali García González es que por “cultura: al dentista vamos cuando el daño o malestar es grave y en la mayoría de los casos sólo en los casos extremos acudimos con el especialista para atendemos, ya que la pena y miedo basado en prejuicios evitan que como pacientes tengamos una práctica de salud preventiva”.
Apunta bien Erika Magali García González que para miles de cosas más y de mayor costo, al menos los mexicanos estamos listos para consumir o gastar importantes sumas de dinero en fiestas y consumos suntuarios, pero que, en cuestiones de salud, las solemos posponer generándonos mayores daños a la larga que requerirán mayor inversión para solucionarlos si dejamos pasar tiempo.
En la plática, y ya que estábamos tocamos los temas de los problemas de la población, a Erika Magali García González: ¿cuáles serían las enfermedades que afectan más en la salud bucal de la población de Aguascalientes?, a lo que respondió como profesional de la salud que el principal problema en Aguascalientes se encuentra relacionado con los síntomas visualizados en importante número de pacientes y población en general, al poseer dientes manchados. Estas manchas son generadas por el consumo del agua potable que se distribuye en la ciudad, la cual presenta altas cantidades de minerales pesados, que cuyos efectos se comienzan a manifestar desde la infancia los individuos.
Los dientes machados son el producto del deterioro temprano del esmalte de los dientes, que al deteriorarse facilitan el desarrollo de infecciones y enfermedades que se manifiestan inicialmente en la boca. Erika Magali García González señala, que ojalá el efecto de la mala calidad del agua de Aguascalientes y Zacatecas, fueran los únicos efectos, lamentablemente, el esmalte de los dientes dañado, esconde otros síntomas, como son las enfermedades renales que en el estado de Aguascalientes es una de las principales causas de muerte.
Nuevamente la cultura en la entidad combinada con una nula visión de los representantes populares en materia de salud, son el cultivo ideal para enfermedades peligrosas que afectan a la población, pero que también por los mismos prejuicios y discriminación de otras ramas de la medicina, los desarrollos odontológicos son relegados y no considerados en su justa dimensión. “¿Por dónde entran los alimentos al cuerpo?”, entonces “¿Por qué no tenemos políticas públicas reales que incluyan la atención y cuidado bucal de forma amplia y continua en la población?”, cambiar nuestra perspectiva con respecto a las visitas a los dentistas, no solo mejoraría la higiene bucal si no que contribuye a la salud general del paciente, por ello importancia de la prevención y atención temprana y esta comienza con visitar de forma regular al dentista por lo menos una vez cada seis meses.
Su recomendación incluye que incluso a los niños, una vez que comienzan a manifestarse sus primeros dientes, sean programados para visitas regulares con dentistas. Esto ayudaría a conservar mejor calidad en materia de salud, reduciendo costos para los pacientes en tratamientos costosos y de alto impacto en sus organismos.
En cuanto al agua de Aguascalientes Erika Magali García González recomienda también no consumamos agua de la tubería pública, no cocinar con ella, evitar los bebederos escolares, más aún cuando no se tiene la certeza si ellos cuentan con filtros de purificación que puedan darle al agua el tratamiento correcto para el consumo humano. Consumir agua de empresas certificadas que embotellan el vital líquido. Que la autoridad se responsabilice y realice mediciones periódicas a los embotelladores y expedidores de agua para verificar la calidad de la misma. Esto si sería una política de salud que ayudaría en general a toda la población, atendiendo en diferentes niveles múltiples problemas de salud.
Por último, Erika Magali García González también ha realizado trabajo de vinculación con empresas, explicándoles a sus responsables y trabajadores de la importancia de la higiene bucal, ya que cualquier forma de salud siempre mejorara el clima laboral y las relaciones interpersonales, que en caso de las empresas ellas se verán beneficiadas en productividad y mejores prácticas laborales.
Erika Magali García González hidrocálida por naturalización es una mexicana profesional en el cuidado de tu salud bucal.