A 100 días: Tere saca siete

A 100 días: Tere saca siete

¡Día de buffet! Hoy tenemos de todo un poco. La gobernadora de Aguascalientes María Teresa Jiménez Esquivel, rebasa la meta simbólica de 100 días de gobierno y obtiene 7.7 por ciento de calificación ciudadana, en la encuesta de evaluación a cargo de la empresa Acenta. En Radio BI, Luigi Rivera nos da a conocer el resultado del gobierno estatal, así como del federal y un par de municipios locales.

¡Muy bien! Le va a Jiménez Esquivel, en comparación con el 5.1 por ciento que obtiene el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador de evaluación en Aguascalientes.

La señorita Jiménez, obtiene este buen calificativo, como resultado de dos factores: la luna de miel mediática que aún arrastra de su más reciente campaña electoral (y que por los buenos oficios de Quique de la Torre podría mantenerse) y la falta de resultados tangibles como producto de la administración estatal, que es muy lógico en esta temprana etapa.

Toda vez que aún no se da a conocer el Plan de Desarrollo Estatal (obligatorio legalmente) para este quinquenio de gobierno; la titular del ejecutivo estatal ha optado por lo que es su actividad primordial, el activismo político. Mucha política de contacto con la población, ofertas de programas, inauguraciones simbólicas y narrativas de sueños. Pronto alcanzará el tiempo y momento para ponerles números a las quimeras públicas. Por lo pronto continúa el romance propio del mes de febrero, entre la gober y la masa.

¿Gobierno o negocios? A Felipe González González, siempre le quedó muy claro, que no se va al gobierno a hacer negocios. Que se trata de enriquecer, con la experiencia particular, el ejercicio de gobierno; no de enriquecer fortunas particulares desde el ejercicio del gobierno. Quizá por ello, por esta propuesta puesta en práctica, es que su reciente partida de lo terrenal, fue desdibujada y casi pasó desapercibida.

Discretamente, Felipe González González, quien arrebatara al PRI local la hegemonía histórica del poder político, partió en un fin de semana auto inflingiéndose el clásico sabadazo pues sabía que ser el primero, podría contravenir uno de los ejes principales de la actual administración panista en el gobierno estatal: eso de pretender ser, aunque sea narrativamente, la primera, la primera y la primera, en vez de la mejor. ¡Oiga Usted! Es que Felipe González fue, no sólo un hidrocálido de cepa que gobernó siglado por el PAN a Aguascalientes, sino el primer gobernador auténticamente formado en el liderazgo social y la trayectoria ciudadana.

De ese liderazgo social, de esa relevancia como ciudadano participativo y de esa inobjetable separación entre el dinero público y el dinero privado, puede Usted tomar cuenta en “Don Felipe un Hombre de Legado” de Rodolfo Franco, en su página Rodolfo Informa.

La experiencia personal de esta cocino-polis con el extinto gobernador Felipe González González no fue fácil. Su administración me despojó de un espacio que gané con mi esfuerzo personal, de nada sirvió la mediación del querido ex gobernador Refugio Esparza Reyes, qepd. Pero lo personal no quita lo demócrata, y la transición democrática, pacífica y ciudadana del poder político en Aguascalientes, tiene un nombre: Felipe González González.

En la mesa de postres varios. Martha Márquez, senadora; hace llegar de puerta en puerta y de grupo en grupo, su cuarto informe como representante por Aguascalientes en el consejo senatorial. En sencillas transmisiones en vivo a través de redes sociales, Martha evitó las grandes concentraciones y optó por ver a los ojos de la ciudadanía.- Nora Ruvalcaba, fundadora de Morena en Aguascalientes, aclara que Alejandra Carreón Capuchino, funge como Presidenta del Consejo Estatal de Morena de manera legal pues este órgano es con-sul-ti-vo y no ejecutivo pues, sería este último caso en el que estaría impedida. La palabra es poder, dice Roberto Ahumada, brillante joven funcionario y campeón de oratoria, quien invita, todos los sábados a las 12:00 horas, a tomar menos Prozac y consumir más Platón -como en aquél popular libro-, en las tertulias filosóficas que él organiza. También invita a sus talleres de oratoria moderna para que Usted saque al líder de opinión que lleva dentro. Informes vía whats 449-9031919 o en su página CREATORIA, escuela de oratoria.

Del meritito Tepezalá. Leticia Olivares Jiménez, hace llegar a esta cocina una pasta de ajo deliciosa, que lo mismo puede utilizarse como base para un buen guisado, que para untar en un pan recién tostadito. Y es que para Leticia Olivares, ser presidenta municipal de Tepezalá es promover los buenos productos de esa bella tierra. ¡Gracias Lety!

Levantando muertos. Se le llama muertos a los restos que quedan en la mesa luego de comer ¡Ay le van! Alcaldes autoritarios. Los alcaldes de Pabellón de Arteaga y Cosío aplican censura a los medios de comunicación. Se tomaron medidas para que en las sesiones de cabildo de ambos ayuntamientos se obstaculice la labor informativa pública, contrario a los principios de transparencia y máxima publicidad. Aquí aplica ese dicho: el que nada debe, nada teme -y nada oculta- ¿Coincide Usted?

Sobremesa. El tema de reflexión de este tramo, es el inminente relevo de la magistratura pendiente, en el Tribunal Electoral Local. Ese espacio está muy bien proveído de manera supletoria por Jesús Ociel Baena Saucedo, une (así con e) de entre los jóvenes más formados y más comprometidos con la materia y la administración de justicia electoral. Compiten por ese espacio, brillantes abogadas, abogados y abogades con impresionantes currículums y profundo conocimiento jurídico electoral. Ojalá que las y los senadores no impongan, como en el pasado, una magistratura tan a modo como ignorante de la materia. Se tenía que decir y se dijo en esta sobremesa: la justicia electoral no es un platillo político. ¡Saquen las manos!

socorroramirez11@gmail.com

Socorro Ramírez O

Analista política, Escritora, Profesora y Defensora de D.D. H.H. Activista social con responsabilidad bioética.

Socorro Ramírez O

Analista política, Escritora, Profesora y Defensora de D.D. H.H. Activista social con responsabilidad bioética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!