AMLO: Iniciativas para los legisladores
Las iniciativas que prepara el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y sus futuros coordinadores en las cámaras, donde tendrá mayoría 307 de los 500 diputados en el Palacio de San Lázaro y 69 de los 128 senadores.
Destaca una vieja promesa de AMLO desde cuando era jefe de gobierno: que la educación impartida por el Estado sea gratuita en todos sus niveles. Es decir, incluir en el artículo tercero que la gratuidad alcanza a los bachilleratos públicos y estos ya no podrán pedir cuotas ni colegiaturas, incluyendo a la UAA que si no es la mas cara, si es una de las que cobra, históricamente, las colegiaturas más costosas en México para una Universidad Pública. Esperemos que los programas de infraestructura de la SEP contemplen en un futuro esa situación y no sigan condicionando para dar los insumos a las escuelas en infraestructura o especie la necesidad de que los padres y alumnos aporten cuotas «voluntarias» para que así la SEP pueda «responder y desembolsar el recurso prometido»
Es en estos momentos que se configura dentro del equipo de AMLO una situación contradictoria, una parte de sus consejeros y secretarios anuncian nuevas reglas federalistas y la otra parte pretende acuerdos centralistas. Así inicia la discusión en esta llamada auto llamada «Cuarta Transformación» en el equipo del presidente electo. Entre un estado nación Federalista o un estado nación Centralista.
Las propuestas que se han anunciado se turnarán desde el primero de septiembre de este año, que es cuando van a tomar posesión los nuevos representantes son:
• Ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes el Artículo 127 de la Constitución, que señala que ningún funcionario ganará más que el Presidente de la República.
• Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
• Terminar con fueros y privilegios, lo cual incluye modificar el 108 de la Constitución, para que pueda ser juzgado el Presidente en funciones por delitos de corrupción. Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.
• Reformar la ley para considerar delitos graves sin derecho a fianza: la corrupción en todas sus modalidades, el robo de combustibles y fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
• Elaborar la Ley de Ingresos y Presupuesto de 2019 bajo la coordinación del secretario de Hacienda del próximo Gobierno.
• Reformar la Ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Sedena.
• Revertir el decreto de privatización del agua y solicitar la participación de la próxima secretaria de Medio Ambiente.
• Revertir o modificar leyes de la Reforma Educativa en coordinación con el titular de la dependencia. Cumplir con el compromiso de cancelar la Reforma Educativa.
• Cumplir con el Artículo 3 constitucional para que la educación sea pública y gratuita en todos los niveles.
• Consulta para la revocación de mandato y quitar trabas y candados a todos los procedimientos que tengan carácter vinculatorio.
• Aumentar el salario mínimo al doble para la zona fronteriza en el país.