¿Porqué financiar 7 partidos?

¿Porqué financiar 7 partidos?

En seguimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 41:

“El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (antes Salario Mínimo)”.

Con los resultados obtenidos hasta el momento de la pasada elección se han realizado proyecciones de los ingresos de los partidos políticos mexicanos para el 2019. Destaca el crecimiento en el presupuesto de Morena en un casi 400% en relación al que se le asignó en el 2018. Mientras que las agrupaciones como PRI y PRD sufrirán disminuciones considerables en proporciones de 27% y 21%, en la asignación de recursos federales. Falta realizar cálculos que agrupen los totales que las legislaciones estatales les entregarán a las fuerzas que lograran conservar registros estatales.

Según el reporte de la consultoria integralia: «Morena recibió 414.9 millones de pesos para este 2018 y, de acuerdo con su cálculo, para 2019 obtendrá 1,557.2 millones de pesos, es decir, 3.7 veces más. El PRI obtuvo este año 1,094.9 millones que caerán a 800 en 2019; mientras el PRD tuvo 496.2 millones en 2018 y para 2019 recibirá 392.9 millones.»

El mismo estudio presenta la formula de los politólogos Laakso & Taagepera que se usa para determinar la representación efectiva de partidos en la Cámara de Diputados Federal, arrojando un resultado de 4.73. Este número indica la fragmentación matemática de las fuerzas en la cámara baja.

Que comparando el número con los obtenidos en años anteriores, la próxima legislatura podríamos decir será la más fragmentada. O dicho de otra forma; la que contara con mayor representación efectiva de distintas fuerzas, acumulando 4.73 fuerzas partidistas, mientras que la integración de la Cámara en 1994 era básicamente un bi-bartidismo.

Habría que hacer rectificación en la formula de Laakso & Taagepera; ya que por lo menos Morena, PT y los diputados de PES funcionaran como una sola bancada legislativa. Si a ello se suma que los representantes de Nueva Alianza se han quedado sin partido y que históricamente junto con el PVEM se han sumado al PRI la cifra de fuerzas fragmentadas quedaría en un estimado de 2.78, semejante a la que se tenia en el año 2000.

Claramente en los congresos PRI y PAN juntos con sus aliados PRD, PVEM, MC, PANAL, formarán una coalición que enfrentará a la de Morena, PT y PES, por lo que la cifra de Laakso & Taagepera queda reducida a 2 en la practica.

Por fragmetación de fuerzas en el congreso podría preguntarse si vale la pena financiar 7 partidos políticos nacionales. Ya que han demostrado por lo menos tener los mínimos para mantener su registro. Pero considerando como funcionan dentro de las instituciones legislativas, esta supuesta diversidad se ve opacada  y demuestra en la práctica, en el mejor de los casos, ser una lucha de ideologías de tres fuerzas: ¿Porqué no subir la exigencia a un 10% en lugar del 3% para conservar el registro?

Finalmente lo que se tienen en las Cámaras son bipartidismos con algunas pequeñas fracciones que al final del día se suman a las dos fuerzas principales. Si se mantienen por separado en la lucha electoral del voto, no es porque representen opciones reales de ideologías o propuestas diferentes, se mantienen por separado porque han encontrado como grupos oligárquicos la mejor forma de atraer mayores beneficios financieros manteniéndose por separado que sumándose en la lucha electoral, al momento de ser gobierno se descaran demostrando ser el mismo grupo político pero con otra marca.

Aumentando los mínimos de votación para conservar registros a los partidos, se estaría fomentando que dejaran de simular fuerzas electorales de ideologías y proyectos inexistentes. Que existen para simular participación política de distintas expresiones; cuando en la practica tenemos un «bipartidismo» que en su «pluri partidismo» electoral genera un gasto mayor para mantener marcas diferentes de los dos mismos productos que consumimos. Parafraseando a AMLO o consumimos a la mafia del PRIAN o a la mafia de MORENATrabajando. 

 

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!