Campañas: ¡deplorables campañas judiciales!.

(ANIVERSARIO DE LA CARRERA DE DERECHO EN LA UAA.- En medio de una multitud de carreras de Derecho en el estado, más de 80 según estimaciones recientes, la UAA sigue ofreciendo un plan de estudios muy convencional con un fuerte acento en el área penal y con poca relevancia en el aspecto científico y multidisciplinario, promoviendo todavía una visión iusnaturalista muy propia del apodo de la UAA, como Universidad Católica de Aguascalientes, con una plantilla de pocos titulares por oposición, sobrenadando en la tradición y echada a dormir en la fama, sobreprotegiendo al estudiante. Me invitaron a la conmemoración, les agradecí, pero yo no tenía mucho que celebrar.)
Por supuesto que era previsible. El nivel pedestre en una gran parte de los casos, ponen de manifiesto la clase de jueces, (personas juzgadoras dicen estúpidamente en una moda woke), que resultarán de la pantomima que están siendo y terminarán de ser las “elecciones del personal judicial” de los poderes federal y de los estados. Todo a partir de la venganza del dictadorzuelo que con torpeza, incapacidad y mala fe, hizo como que gobernaba este pobre país, soportado en una mayoría relativa, impreparada y doblegada por un plato de lentejas, una limosna disfrazada de justicia social, que ni transforma ni mejora, sino que solamente atenúa las necesidades y carencias de la población.
Cobarde y hablador, Andrés Manuel López Obrador ni siquiera tuvo los pantalones para enderezar su venganza contra quien, según él, se la hizo, sino que la disfrazó de mejoramiento,con una purga, de la impartición de justicia, para volverla más cercana, más democrática, más humana, más…lo que sea con tal de deshacerse de los ministros, incluso de los que él esperaba que fueran sus incondicionales, pero que finalmente actuaron conforme al derecho y a sus convicciones. AMLO quiso encubrir su pasión con la apariencia de buscar el mejoramiento de la administración de justicia. Apenas dos años antes había aplaudido el último informe del indigno Zaldívar en el que se dio a conocer que se había terminado el rezago, la injusticia y la corrupción en el Poder Judicial.
La venganza se gestó porque la mayoría de los ministros le frenaron meter a la dos veces plagiara y esposa de su principal socio en los segundos pisos de la Ciudad de Mexico. Yazmín Esquivel. A quien había encumbrado como magistrada, a su paso por el gobierno de CdMx. Si algo tiene AMLO es la terquedad, la perversidad y la venganza. Así el precio fuera el desmantelamiento de un sistema de justicia recientemente renovado y desbrozado.
El coro de alabadores de la 4T se apresuraron a elevar loas y preces al Tlatoani. A toda carrera, sobre las rodillas se diseñó un procedimiento que ha tenido que ser ajustado varias veces y que, como ya se está viendo, culminará con un fracaso por el poco interés y participación de que será objeto y que no podrá disimular el acarreo de Morena. Lo más grave vendrá después. Ya ahora se puede sentir en los tribunales en donde, entre los que se van y los que pretenden llegar, se propicia el caos, el desorden y la falta de atención que, a partir de la pandemia, se estableció a ciencia y paciencia de la ciudadanía y del Foro, que parece conformarse con el adagio popular: con estos burros hay que arar.
(INFORME FINAL.- EL HELICÓPTERO QUE DERRIBARON, SE CAYÓ.)
Aunque hay aspirantes preparados y seguramente honrados, el procedimiento no deja de tener un cierto olor a carroña, porque se levanta sobre el deceso laboral de muchos servidores públicos, sin más culpa que coincidir en tiempo con un grupo de ministros dignos que no se dejaron avasallar por el caprichoso presidente. No es fácil, yo no me atrevería a pedirle a nadie que, por dignidad, no se prestara a culminar la venganza del autócrata. Hubiera sido hermoso que los integrantes del Poder Judicial se mantuvieran incólumes apoyando a la mayoría de los ministros, pero, la naturaleza humana…Siempre habrá un Anito y un Melito, siempre un Judas, siempre un Huerta y un López Obrador.
Con las limitaciones de diseño y la condición de elegirse en una simulación de una elección universal, libre y secreta. Con escasos recursos y pocos espacios para desarrollarlas, las campañas, hasta donde he presenciado, las campañas exhiben las angustias de su pobreza de imaginación, de su escasez de elementos y de su absoluta incapacidad para despertar interés y motivar un voto, absolutamente sin sentido. Algunas ñoñas, otras grotescas, otras francamente ofensivas, como una en la que la candidata se ostenta como teibolera, otras paupérrimas en que el argumento para el voto es la rima. Entiendo la dificultad de realizarlas pero, creo que se hubieran podido expresar propuestas concretas, y no las consabidas y vagas consignas populistas y populacheras: una justicia cercana, una justicia humana, una justicia popular: ¡la manga de mi chaleco!.
Lo peor vendrá después. Con una autócrata en palacio, con un director de escena en Macuspana, con un coro alfombril de zalameros servidores, con las cámaras coptadas, desaparecidos los órganos de control, con una curva de aprendizaje con una alta pendiente, con el temor de la espada de damócles del órgano inquisitorial de justicia, con un rezado acrementado por estos procesos, esperan tiempos difíciles para la impartición de justicia y para los ciudadanos que aspiran a ella.
(DIFAMACIÓN IRRESPONSABLE Y NO PUNIBLE.- Amparada en un fuero que seguirá defendiendo, Alfonso Ramírez Cuellar retiró su propuesta para desaparecerlo, la regente aprovechó su foro para nuevamente atacar al Poder Judicial, a los jueces y a muchos de los Ministros, de corrupción y perversidad. El asunto fue el levantamiento del bloqueo de las cuentas de una ciudadana ordenado por un Juez de Distrito. La regenta dijo que era corrupción porque no medió una sentencia pero no paró mientes en que el bloqueo provino de un acuerdo administrativo de la UIF. La moraleja es: lo que hacen mis compinches es justo y legal, lo que hace el Poder Judicial es corrupto y perverso. Desde la presidencia se puede acusar y mentir impunemente.)
jemartinj@aim.com facebook jemartinj X @jemartinj