“Costoso”, el faraónico informe de la Gobernadora

“Costoso”, el faraónico informe de la Gobernadora

El pequeño sector de la opinión publicada alejada de la orbita presupuestal de la Secretaría de Comunicación Social del gobierno estatal arrinconó a la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, para exigirle otro informe, el de la transparencia y la redición de cuentas del gasto originado con motivo del  primer informe.

Tarde pero sin sueño  apareció el axioma jurídico “a confesión de parte relevo de prueba”, pero alterado el orden por la presión ejercida por los opinadores independientes; es decir, primero se publicaron las pruebas y después la declaración pública de aceptación.

El reciente 11 de octubre la mexiquense Jiménez Esquivel expresó: “Quise hacer algo que no fuera tan costoso”.

La verdad es que no contratamos ni sillas ni nada de eso, realmente era la plaza pública y luego les pasamos los datos, todavía no tengo los datos; eran jóvenes que están ahí en cultura. Sí quise hacer algo que no fuera tan costoso, porque no se pusieron toldos ni nada extraordinario, declaró.

Más adelante la mandataria consideró que fueron “detalles” los que hicieron que pareciera un gasto extraordinario; prometió hacer pública la relación de todos los gastos y el costo total concerniente al primer informe.

Sí se veía extraordinario por la Plaza Monumental, hubo algunos detallitos, se ufanó (BI Noticias, 11/10/2023).

Así pues, la gobernadora admitió que la sangría fue “costosa”, sin llegar a ser “tan costoso”, mientras 231 mil 900 personas no tienen acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, lo que significa que la población afectada pasó de 13.8% en 2018 a 15.6% en 2022, según los números más reciente del Coneval.

Esta historia me recuerda a otra escenificada en el estado de Nayarit, en junio de 2014.

Al erario público “sí robé, pero poquito», confesó durante un mitin para impulsar su aspiración política, el candidato Hilario Ramírez Villanueva, quien pretendía reelegirse a la alcaldía de San Blas.

El raterillo fue alcalde de San Blas entre 2008 y 2011 por el PAN; en la segunda oportunidad se presentó como independiente.

En un video que fue reproducido en varios medios de comunicación se ve al panista diciendo «…qué le robé a la presidencia (municipal)… Sí le robe, sí le robé… poquito, porque está bien pobre. Le di una rasuradita, nomás una rasuradita” (bbb.com, 10/06/2014).

En agosto de 2018 el alcalde poquitero —mejor conocido como Layín—, fue vinculado a proceso por los delitos de peculado, uso indebido de funciones y fraude

Cuatro años después, en noviembre de 2022, fue sentenciado a dos años de prisión por la justicia de Nayarit, luego de acreditarse su responsabilidad en el ejercicio indebido de funciones.

Del “tan” de Jiménez Esquivel, al “poquito” de Ramírez Villanueva, no hay diferencias.

Porque alguien tiene que escribirlo: A menos de menos de semana, satisfacer la demanda del agua potable en las casas de los aguascalentenses será responsabilidad total y absoluta de MIIA; sin embargo, el reciente 13 de octubre,  el alcalde Leonardo Montañez Castro advirtió sobre la falta de agua en la prestación del servicio: “Desde luego que no significa que por llegar MIAA ya no habrá fallas”.

Y agregó, ‘pues desde luego que las fallas siempre las va ha ver, fallan, en este caso tenemos problemas en los pozos, algún problema en la red, algún colapso en una falla que nos colapse una tubería central como lo que pasó en la avenida Veracruz, ahí en la Del Valle donde tuvimos problema y que después nos dimos cuenta que dónde pasa la falla ahí fue donde se había colapsado el tubo principal, entonces fallas, pues desde luego que las fallas son parte del proceso, aquí lo más importante pues es dar las respuestas a tiempo,  las soluciones a tiempo’.

¿Qué tan eficiente será la operación de MIAA? ¿Superará a Veolia en capacidad, conocimiento y resultados? No es necesario esperar años luz para tener las evidencias. Unos meses serán suficientes.

La forma de resolver los problemas diarios acreditarán el éxito o fracaso de la decisión tomada por al alta jerarquía política del PAN, de regresarle a la burocracia el suficiente abasto y la administración de calidad del agua en el municipio de Aguascalientes.

marigra1954@gmail.com

Mario Granados Roldán
Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!