Digna
Este documental que se estrenó en Berlín , el cual retrata el asesinato de la abogada y activista Digna Ochoa. Que su única culpa fue defender los derechos humanos en cuerpo y alma ,entre los que se encontraban a indígenas presos integrantes del ejército Zapatista de Liberación Nacional.(EZLN) entre otros tantos.
Usando como cronología el secuestro del que fue víctima por policías del estado de Veracruz en el año de 1988 y concluyendo con su cobarde asesinato ocurrido en la cd de Mexico en 2001.
Un sin número de testimonios dan su punto de vista con respecto al mismo hecho. (criminólogos, periodistas, defensores de Derechos Humanos y abogados amenazados, religiosos, policías, analistas políticos, activistas sociales, familiares, militares, amigos y parientes)
Vanessa Bauche es la encargada de protagonizar a Digna Ochoa y Plácido.Haciendo gala de un gran histrionismo,característico de esta actriz y se nota a cada momento en el documental. Ella misma opinó sobre este trabajo:
Los personajes reales te demandan mucho más compromiso y, en este caso, también un trabajo de investigación profundo que hice con Cazals», enfatizó.
-Actriz de compromiso, involucrada con el apoyo a las madres de las jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, la identificación entre Digna Ochoa y Vanessa Bauche se entrelaza en la convicción por la defensa de los derechos humanos.
Un imprescindible del cine mexicano a partir de la década de los años setenta del siglo pasado, nos ha dejado como herencia una treintena de títulos entre ficción y documental, varios de ellos fundamentales en la historia del cine nacional.
Su cine situado en un ámbito entre la crueldad y la compasión humana a través de una narrativa de una irrefutable crítica social
“a mí me gustó el cine desde niño, he ido a ver cine desde que tengo memoria. Siempre lo digo: yo no tuve infancia, tuve cine.”
Cineasta (político) (social) (polémico), de la extensa lista de películas en su haber podemos mencionar, entre otras, Canoa (que habla sobre el fanatismo ideológico), El apando (sobre el sistema carcelario en los tiempos de mayor represión), El año de la peste (la demagogia gubernamental), Bajo metralla (la guerrilla), Los motivos de Luz (la marginación social sin esperanza), Las Poquianchis (el cautiverio), Aquellos años (sobre la lucha contra la invasión extranjera), Las inocentes (sobre la inculpación en las instituciones religiosas), Kino (sobre los infortunios de un misionero jesuita), Su alteza serenísima (los últimos días de un dictador), Digna… hasta el último aliento (sobre la abogada y activista social Digna Ochoa) Justo ahí nos detenemos. Porque ya es una parte de esta denuncia nacional y mundial, qué pasa si el periodista, el abogado ,el cineasta el luchador social y el defensor de derechos humanos es silenciado ,si se le minimiza . Donde queda todo el trabajo de gente que ha dejado en este camino su esfuerzo, sus idéales y hasta la vida.
Estamos ante un panorama desolador en un país donde el trabajo más peligroso ,el menos valorado. sea el de defender y procurar preservar la vida y la libertad.