El capitalismo de Vigilancia: Aguascalientes y la lucha por el poder
El pasado 28 de abril de 2020, en la conferencia de prensa de las autoridades federales dirigida a informar sobre la situación COVID-19 en México, se hizo referencia a estudios de movilidad basado en datos proporcionados por las empresas digitales Google y Twitter. Los datos mostraron cómo en el territorio mexicano la política de aislamiento social impuesta por el gobierno federal, la cual ha sido seguida por gobiernos estatales y municipales ha arrojado resultados positivos, disminuyendo drásticamente la movilidad de la población y con ello las posibilidades de contagio y propagación del COVID-19. Medida de control indispensable para evitar saturar y colapsar un endeble sistema de salud.
Sin embargo la autoridad hizo un atento llamado a la población del estado de Aguascalientes: ya que en su estudio observó que para el caso de la entidad hidrocálida se recuperaba en la víspera de la conferencia hasta en un 50% de la movilidad en la entidad, lo que puede traer como consecuencia que se disparen los contagios y sea imposible el control en la entidad la enfermedad del COVID-19.
Efectivamente: en estos momentos es muy peligroso que las personas regresen a sus rutinas y hábitos anteriores a la política de aislamiento social recuperando su movilidad. Sin embargo el llamado hecho hacia la población no incluye sanciones a las autoridades estatales que públicamente violan la instrucción del aislamiento social dirigidas a controlar el COVID-19, como lo muestra el caso de Jorge López Martín. Así como tampoco hay una clara definición de posicionamiento por parte de la autoridad federal al llamado de gobernadores a que se debe parar la construcción de obra pública como el Tren Maya e invertir directamente en los estados en materia de salud (ver: Gobernadores de 5 estados se unen para reactivar la economía; piden cancelar proyectos no prioritarios), o la llamada de atención para la población de Aguascalientes ¿tiene un mensaje oculto, luego de que Martín Orozco Sandoval como representante de los gobernadores panistas hiciera señalamientos en contra del gobierno federal y su actuar respecto a los apoyos e insumos que reparten en las entidades las autoridades federales? (ver: AGUASCALIENTES REGRESARÁ INSUMOS QUE EL GOBIERNO FEDERAL MANDÓ).
Al parecer tanto para el gobierno federal, estatal y municipal toda la responsabilidad recae en la POBLACIÓN CIVIL; a la cual se le ha dejado la tarea de controlar la expansión del virus. Ya que si eres funcionario público de perfil jerárquico alto en el estado de Aguascalientes claramente puedes conservar tus hábitos festivos y violentar NORMATIVAS DE LA CONTRALORÍA PÚBLICA EN EL EN MANEJO DE RECURSOS PÚBLICOS al tiempo que sé transgreden leyes de salud estatal sin ser merecedor de sanciones claras. (Ver: EL FIN DEL CORONAVIRUS. PLAN ALFA)
A nivel estado en Aguascalientes el gobernador no gobierna y no controla a su gabinete por más cambios en el. Este gobierno es inoperante y se antoja sumamente difícil que pueda en el interior del PAN impulsar un candidato que como grupo les seguridad para conservar y reproducir el poder que han alcanzado.
El conflicto en el interior del PAN que lleva a los palacios de Aguascalientes a estar en continuo enfrentamiento no arroja resultados positivos para la población, ya que mutuamente se desacreditan y dificultan la legitimidad de un triunfo próximo electoral ante sus malos manejos. Sin embargo y a pesar de lo anterior el grupo de la alcaldesa Teresa Jiménez mantiene y conserva una amplia ventaja para lograr la candidatura en el interior del PAN, y más aún cuando la misma alcaldesa ha reforzado su posición de cara a una elección próxima, al integrar en sus filas a diferentes miembros y ex militantes del PRI en puestos claves para el reparto de apoyos sociales, con lo que seguramente espera ganarse la debilitada estructura de votos del PRI para logar sus fines.
A nivel FEDERAL:
Sorprende que el gobierno federal de supuesta “extracción de izquierda”, que en lo personal siempre he dudado que lo sea, pero que en el imaginario social así se le percibe (VER: Crisol Hoy), públicamente aceptó que utilizan al menos las herramientas de Google y Twitter para mantenernos de alguna forma VIGILADOS. ¿No fue este gobierno emanado de las filas de MORENA que cuando eran oposición acusó a los gobiernos del PRI y el PAN de usar estrategias de intimidación y vigilancia para erradicar a sus adversarios?
¿Qué les impide a los gobernantes que con las herramientas de vigilancia que hasta ahora han demostrado tener, no estén violentando derechos civiles y derechos fundamentales?.
La verdad es que nada se los impide. Las cláusulas de servicios que hemos aceptado sin leer en la mayoría de los casos sobre los servicios de Google, Twitter, Facebook o cualquier otra red social son claras. Toda nuestra información, comentarios, imágenes, videos, contactos, nubes, etc pueden y son observadas por algoritmos que vigilan posibles manifestaciones de consumo y culturales con el fin de mercadeo y seguridad para evitar terrorismo, violencia o crimen organizado, además de todo aquello que pueda atentar contra el orden establecido puede ser usado en nuestra contra y presentado en las cortes de justicia correspondientes. Sin protestar lo aceptamos.
El COVID-19 ha permitido el sueño de los gobiernos de los Estado Nación de recobrar el control en su población, y en lugar de enfrentar al capitalismo financiero y al capitalismo liberal, la respuesta a nivel México e internacional es la instauración de un nuevo CAPITALISMO basado EN LA VIGILANCIA, con las mismas herramientas que particulares pueden tener para estudios de mercado. Es un pacto de los capitalistas de mercado y financiero con los endebles Estados Nación para que estos últimos puedan usar sus herramientas con objeto de vigilar y controlar a la población, justo cuando se creía que transitábamos de una sociedad de vigilancia a una de rendimiento. El COVID-19 le dio nueva vida y fuerza a la sociedad de la vigilancia.
Si lo anterior lo ligamos con lo ha ocurrido en el Congreso de México, en donde recientemente se han presentado iniciativas para suspender garantías y derechos fundamentales por la pandemia, pero que por fortuna se detuvieron ¿porque el gobierno no nos informa cual es el alcance de sus convenios de vigilancia con las empresas de tecnología?, ¿Gracias a esos convenios ya no tiene porqué restringir derechos humanos?, ¿porqué ya tiene los instrumentos para una sociedad disciplinaria basada en las tecnologías del mercado?
Nunca antes habíamos estado tan cerca de la instauración de un estado Orwelliano, demostrando que no se requiere ser comunista para llegar a él.