EL GUASÓN, LA PELÍCULA

EL GUASÓN, LA PELÍCULA

«En realidad, para los criminales natos adultos no hay muchos remedios: es necesario o bien secuestrarlos para siempre, en los casos de los incorregibles, o suprimirlos, cuando su incorregibilidad los torna demasiado peligrosos”. Cesare Lombroso, (criminólogo italiano)

La única referencia que tengo sobre el origen del personaje El Guasón es que apareció en los “comics” después de los primeros capítulos de Batman, estamos hablando de finales de los años 30´s y principios de los 40´s, no lo sé con certeza. Tampoco puedo asegurar que los creadores del personaje tenían algún conocimiento sobre los trastornos psicológicos y psicóticos para la creación de un villano psicópata, sería interesante investigar sobre este tema. El trastorno neuronal de El Guasón se llama: incontinencia afectiva, es un trastorno fisiológico donde el cerebro tiene una lesión y existe un control involuntario sobre las expresiones de risa o llanto, en otras palabras, es como padecer movimientos involuntarios como la enfermedad de Parkinson. La incontinencia afectiva sirvió como característica del personaje, como para acentuar la psicopatía y hacerlo más atractivo, mas morboso… ya que la lesión neuronal se da antes de convertirse en asesino psicópata.

[bctt tweet=»Arthur Fleck, nombre de El Guasón, hijo de una madre soltera con trastornos psicóticos y neuróticos, mismos que influyeron para el desarrollo de su psicopatía.» username=»crisolhoy»]

Arthur Fleck, nombre de El Guasón, hijo de una madre soltera con trastornos psicóticos y neuróticos, mismos que influyeron para el desarrollo de su psicopatía. La relación con la madre se desarrolla mediante un introyecto, que después se convierte en una deflexión. El introyecto que se observa en la película es muy claro: “tienes que ser feliz y siempre debes de sonreír”, eso le decía la madre a Arthur, tan así que la misma madre le nombraba de cariño a su hijo: “Happy”. La deflexión se observa claramente en su comportamiento asocial, Arthur era asocial antes de trasmutar en la psicopatía, es decir, Arthur sufría ante el introyecto de la madre y entre las relaciones sociales; era víctima de abusos por parte de los compañeros de trabajo y demás individuos, por lo tanto, no tenía la capacidad de confrontación y de defensa, solo quería cumplir el deseo introyectado de la madre. La deflexión le ayudaba para sobrevivir, ante el dolor y el sufrimiento. El deflexivo evade el contacto, Arthur quería contactar, pero no tenía recursos y habilidades emocionales y sociales para realizar el contacto de manera adecuada, se mostraba sumiso e inocente y hasta cierto punto tonto y afeminado. Arthur también sufría de alucinaciones, imaginando escenas sanas como las que tuvo con su vecina, como una expresión de que esas necesidades sociales emergieran de su interior; en verdad Arthur quería llevar una vida así. Arthur respetaba y amaba a su madre sin llegar a un complejo de Edipo o sin llegar a una confluencia, (otra neurosis) Arthur lo hacía como un buen hijo que compartía su vida y casa por una responsabilidad familiar.

[bctt tweet=»darse cuenta que fue adoptado y demás eventos propiciaron en Arthur un despertar de consciencia, un secuestro emocional, una ampliación de consciencia…» username=»crisolhoy»]

Ante los abusos que sufría de manera social, la burla que tuvo por televisión, el darse cuenta de los trastornos emocionales y psicóticos de la madre, creer que era hijo del padre de Bruce Wayne, los abusos que tuvo en la infancia, darse cuenta que fue adoptado y demás eventos propiciaron en Arthur un despertar de consciencia, un secuestro emocional, una ampliación de consciencia… fue un caldo de cultivo para incitar en una psicopatía; tan así que Arthur dijo: “No era feliz”, haciendo referencia al introyecto de la madre, en ese momento se rompe el introyecto, y Arthur asume su realidad, mata a su madre sin remordimiento alguno y se destapa espectacularmente como El Guasón matando a ese conductor televisión, en vivo, que en su momento se mofó y adquiere la gloria ante el reconocimiento de los payasos manifestantes.

La actuación de Joaquin Phoenix como Arthur Fleck, El Guasón es exquisita digna de una nominación al Oscar como mejor actor protagónico.

 

https://www.cineforever.com/2019/10/08/joker-un-pasaje-humano-de-todd-philips-con-joaquin-phoenix/

Carlos Leon

Lic. en Sociología, con Maestría en Psicoterapia y Doctorante en Filosofía.

Carlos Leon

Lic. en Sociología, con Maestría en Psicoterapia y Doctorante en Filosofía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!