El talento en medio de la distancia
El talento en medio de la distancia
En medio del encierro se han logrado desarrollar habilidades que muchos años atrás se estaban buscando por miles de empresas por todo el mundo. Algunas de ellas habilidades blandas como lo son la resiliencia, trabajo en equipo, entregas de resultados bajo presión, comunicación asertiva, gestión de las tareas, participación activa en reuniones de trabajo, entre otras. Así mismo, las habilidades duras como el uso de plataformas web como zoom, cisco, skype, meet, monday, slack, entre otros.
¿Por qué se dio este salto cuántico? POR SUPERVIVIENCIA LABORAL. El hecho de confinarse de manera obligada fue el resultado de un aguantar y probar lo mejor de sí. En contrapartida, algunas personas quedaron rezagadas, relegadas o superadas debido a su desánimo al aprendizaje y sobre todo a la autoenseñanza de un adulto. Borrar los viejos patrones del desempeño laboral ha sido una tarea farragosa y también enriquecedora. Baste ver a miles de profesionistas que ahora tuvieron doble rol –amas de casa y directoras de su área- conformando lo que más se ama, la familia y el ingreso económico. Por el lado de los caballeros, el efecto pudo ser diferente, su labor de búsqueda – el cazador primitivo- se vio frenada por la necesidad del encierro. Las posiciones que pudieron aprovecharlo fue para tener mayor control a distancia, sin necesitar estar insitu.
[bctt tweet=»El artículo 311 de la Ley Federal de Trabajo (México) señala de manera vaga e incompleta la interpretación del trabajo a distancia,» username=»crisolhoy»]
Sin embargo, el lado oscuro de esta versión es el cúmulo de trabajo extra por el hecho de estar allí TODO EL TIEMPO en la oficina, PC, Móvil, Whatsapp, correo electrónico. Las horas extras, típicamente no pagadas para áreas que no son operativas son el reflejo de las empresas que tienen estos abusos. El otro punto, no menos aterrador, es la PRIVACIDAD, el saber de la intimidad del hogar, lugar donde se encuentra cada persona es una nueva violación al margen del área de trabajo convencional. El artículo 311 de la Ley Federal de Trabajo (México) señala de manera vaga e incompleta la interpretación del trabajo a distancia, es aquí donde se pueden dar los excesos y traducciones fuera del contexto actual.
Ahora bien, la selección del talento es cuestión de búsqueda y conocer los antecedes de la persona en su nueva versión on line. Las preguntas básicas respecto a cómo reaccionó, adiestró, adaptó y resolvía sus encuentros laborales/familiares podrá dar la guía al empleador de esta forma de trabajo, administración y ejecución de la tarea.
Al ser disruptivo el cambio, no todo es miel sobre hojuelas. Habrá que pedir las credenciales y las recomendaciones necesarias. La poca oferta laboral y la gran demanda existente puede mostrar a muchas empresas las mejoras personas para la posición ideal y así prosperar en la confianza a distancia.