Guerra de encuestas 7
Si te niegas a escuchar lo que te informa la gente, terminarás oyendo tan sólo a aquellos que te dicen lo que tú deseas oír. Frank Herbert. 1976. Hijos de Dune.
El 24 de marzo de 2021: en redes sociales y diferentes medios de comunicación se publicaron resultados de un estudio demoscópico de la empresa Berumen y Asociados, realizado según ficha técnica de la misma empresa sobre su estudio del 19 al 21 de marzo de 2021.
Con una metodología de recolección de datos, basada en entrevistas personales “cara a cara” en el domicilio de los entrevistados. Tamaño de la muestra. 600 entrevistas, utilizando dispositivos móviles. Niveles de precisión. Bajo un esquema de muestreo aleatorio simple, se obtuvieron los siguientes niveles de precisión en las principales variables: 95% de nivel de confianza ± 4% de margen de error en los indicadores globales.
Cuando hablamos de muestreo aleatorio simple, se refiere a una técnica de muestreo en la que todos los elementos que integran el universo tienen la misma posibilidad de ser seleccionados para la muestra. A dónde vamos: Citando la ficha técnica del estudio antes mencionado se señala que el “Diseño de la muestra. El marco muestral fue conformado por la totalidad de las secciones electorales del municipio de Aguascalientes, del cual se seleccionaron de manera aleatoria PPT 60 secciones cuya probabilidad de ser seleccionadas fue proporcional al número de votantes en la lista nominal. En cada sección en muestra se realizó a su vez la selección aleatoria de 2 manzanas. En cada manzana se eligieron aleatoriamente 5 viviendas en las que se entrevistó a un residente de la misma que contara con credencial de elector vigente.”
Aparentemente pareciera estar todo en orden. Sin embargo: la ficha técnica dice sobre la selección de las 60 sesiones, que ellas fueron seleccionadas de manera aleatoria por el principio de proporcional al tamaño, es decir que conforme a su universo de 613 secciones 60, de las cuales conforme al tamaño de su población electoral de cada sección se distribuyeron las 600 entrevistas que realizaron. Por lo que dan entender que las secciones elegidas, por una supuesta muestra aleatoria, en realidad se llevó en base al número de electores de las secciones, lo que ya es muestra de que entonces el estudio NO FUE TAN ALEATORIO como lo quieren hacer ver.
Al no tomar otras variables que determinan mejor las características de la muestra se está eliminando variables económicas y demográficas.
Lo anterior ya pone en entredicho la representatividad de la muestra, al no tener variables claras que puedan identificar si las secciones fueron realmente elegidas por azar o por el tamaño de su población electoral. ¿Realmente representan la identidad partidista del universo municipio de Aguascalientes?, con los datos aportados por la ficha técnica no se puede afirmar que los datos obtenidos representan la intención del electorado universo municipio de Aguascalientes, si no que se está presentando los datos referentes a las 60 secciones de mayor número de registros de electores en el padrón.
La selección de 60 secciones representan una “muestra aleatoria” del 12.82 % de 468 secciones en el municipio. Tratándose de un ejercicio estadístico de muestreo simple como dicen haberlo realizado Berumen y Asociados, debieron haber considerado no las secciones, si no el número total de electores (N), distribuidos en el municipio.
Pudieron haber construido su muestra basados en la fórmula del teorema central del límite, sin embargo deciden innovar.
Este tipo de problemas técnicos no es exclusivo de Berumen Asociados. Desgraciadamente las empresas encuestadoras en su mayoría, no suelen detallar realmente su metodología, presentando escuetas notas generales que difícilmente reflejan una verdadera metodología basada en la ciencia estadística y se prestan mucho para desconfiar en sus resultados. Tal vez como ciudadanos deberíamos exigir que fueran más explícitos en estos puntos para evitar engaños y poder generar seguridad en relación a los resultados que nos publican.
Otro punto importante de la metodología de las empresas encuestadoras es que no suelen tampoco explicar cómo determinan el tamaño de la muestra (Ver: ¿Qué tamaño de muestra necesito?), observando la teoría estadística sobre estudios aleatorios simples, claramente la metodología de Berumen Asociados muestran deficiencias en la selección y un sesgo metodológico que como ya se afirmó tiende a privilegiar secciones en lugar de darle la misma probabilidad al electorado de ser encuestado, por lo que se modifica la calidad de un estudio aleatorio.
Aun así no son malos datos del todo. Ya que ubicados en cómo se eligió la muestra, puede decirse que estamos frente a resultados de las 60 secciones de mayor población electoral, y no con el universo municipio de Aguascalientes.
Ver: Noticen.
Leonardo Montañez candidato del PAN-PRD acumula 27.2% de la intención del voto, 7 puntos más que Arturo Ávila de Morena-PT-PNAL, quien obtiene en esta medición un 20.2% de las preferencias electorales. Conforme a otros estudios, se confirma la tendencia de la lucha por el primero y segundo lugar de la elección 2021 entre estas dos fuerzas. Dejando aún por el momento muy lejos a los otros partidos y candidatos para que puedan realmente tener aspiraciones de buscar un mejor lugar en la elección.
Destaca también que Leonardo Montañes es el candidato con mejor percepción ciudadana, pero al mismo tiempo es de los menos conocidos, por lo que su imagen positiva no se ve que influya. Es decir, Leonardo Montañes es un candidato que no crece. Mientras que Arturo Ávila es el otro candidato con mejor imagen entre sus seguidores, además que es mucho más popular a diferencia en relación al candidato del PAN-PRD, lo que le permite un escenario de mayor crecimiento en campaña.
Lo anterior puede explicar porque ambos equipos de campaña han sido acusados reiteradamente de cometer actos anticipados de campaña, ya que saben que el resultado para ambos aún es cerrado y faltan muchos mucho por hacer para superar al rival. Están desesperados.
Por el error estadístico de +/- 4, e intervalo de confianza de 95 puntos, pudiéramos nombrarlo no un empate técnico, sino error de márgenes que aún pueden cambiar el rumbo y resultado de la elección.
Sería interesante para este tipo de estudios que nos pudieran mostrarán cuales son las aportaciones reales del PRD, PT y PNAL, ya que en conjunto se puede observar que los ganadores hasta el momento son ellos.
En relación a los resultados de NO SABE con 16%, Ninguno 8.7 y No votaría 4.0%, suelen tratar de leerse en dos líneas: la primera que son electores que aún no definen su intención de voto y que pueden cambiar de parecer durante la campaña o al momento de emitir su voto. La otra interpretación es que a escasos meses de la elección este cúmulo de electores indecisos son la base para poder calcular el tamaño del fenómeno de la abstención, que como se ha señalado en entregas anteriores, por el momento se puede decir que la participación ciudadana se puede esperar dentro de un margen de 45 a 55%.
Varios datos importantes pueden ser desglosados de los resultados, centrándonos en los resultados de Berumen y Asociados, no alcanzan a corregir que Blanca Rivera Río ya no era la candidata del PRI al momento de realizar su levantamiento de datos, quien obtiene un 12% logrando alcanzar la tercera posición en el ejercicio estadístico. Resultado muy similar al que obtiene el PRI en el estudio de TResearchMx realizado en el mismo periodo de tiempo (ver Guerra de encuestas 6), en el que logra Norma Guel una preferencia de 11%. Lo cual ya permite afirmar que el posible daño que pudiera haber sufrido el PRI por cambiar de candidato se diluye sin grandes consecuencias para los posibles electores del PRI. En otras palabras: se da el reconocimiento a los críticos de la familia Lozano en relación a que la presencia de Blanca Rivera Río en la papeleta realmente no aportaba nada al PRI.
Berumen y Asociados en su ejercicio tampoco corrige la ausencia temporal de Luis Armando Reynoso Femat (quien aún no resuelve su situación legal), arrojando una intención de voto de 4.2%, nuevamente comparado con el estudio de TResearchMx el resultado que obtiene Fuerza por México son muy similares, lo que hace cuestionable que sea realmente rentable que Luis Armando Reynoso Femat, sea un candidato rentable electoralmente, ya que puede dar muchas notas y comentarios en los medios de comunicación así como en las redes sociales, pero al momento de los sufragios su supuesta popularidad y fuerza se diluye más rápido que el agua en fuga de VEOLIA.
Fuerza por México harían mejor buscar otro candidato para asegurar una posición mejor. Ya que el regreso del ex gobernador a sus filas solo hace ruido, pero no atrae votos, incómoda y debilita, aunque esta puede ser su real intención dado los antecedentes que Luis Armando Reynoso Femat tiene en relación con el PAN.
Como quinto lugar en preferencias en el estudio de Berumen y Asociados está Gabriel Arellano Espinoza con 3.7% de la intención del voto. Lo que habla de la volatilidad del voto Movimiento Ciudadano, en zonas de densidad poblacional, ya que no logra permear de forma homogénea como candidato en los diferentes estratos de la población.
El saldo negativo que representa para varios sectores la presencia de Sergio Augusto López, no impide al PVEM que se mantenga en la lucha para alcanzar su comida posición de partido morralla en el fondo de la tabla, luchando junto a Luis Armando Delgado en Redes Progresistas por el registro local y preventas estatales.
Dicho sea de paso; Sergio Augusto López en esta ocasión no aparece aún en los registros de candidatos por el PVEM ante el INE. Pero en esta elección, en dónde desaparecidos aparecen y otros que parecían sólidos se van, hace pensar que aún pudiera aparecer su nombre tres días antes de la elección en algún registro, ya que tres días son el tiempo límite que tienen los partidos para el registro de sustituciones.
Esperemos más estudios para seguir confirmando tendencias u observar cambios en el universo electoral de Aguascalientes 2021.