Guerra de encuestas hacia 2024: La lluvia de noviembre

Guerra de encuestas hacia 2024: La lluvia de noviembre

El 2023 está terminando con varios escándalos políticos acumulados a lo largo del primer año de gestión de gobierno de Teresa Jiménez; más lo que se acumule durante la última semana, que no durará para siempre, de este frío y lluvioso noviembre, como canta la larga balada del famoso grupo angelino Guns n’ Roses.

Guns n’ Rosed November Rain

La muerte de Porfirio Sánchez, secretario de Seguridad Pública del Estado, por un extraño y fatídico accidente aún no esclarecido siquiera con las investigaciones públicas de organismos internacionales y empresas dedicadas a investigar las causas de este tipo de accidentes, las cuáles difícilmente venden resultados como lo hacen proveedores de productos y servicios habituales, mucho menos como las organizaciones que venden premios para engrosar prestigios y engañar incautos.

Después, una pipa de combustible afectó a una de las colonias más populares de la ciudad, cuyos ciudadanos aún tienen amargos recuerdos por la pérdida de su tranquilidad y bienes.

A lo anterior sumamos las duramente criticadas y cuestionadas declaraciones de una Fiscalía del Estado, donde no nada más confunden cifras, sino que incluso las mismas cifras de la dependencia demuestran el incremento de la inseguridad y la delincuencia en la entidad.

Aunado a ello, Jesús Figueroa Ortega, con poca, o mejor dicho, nula “notaria” credibilidad, derivado de sus múltiples intervenciones contradictorias y espontáneas ante la prensa, compara a Zacatecas con Aguascalientes, cuando la situación en muchos indicadores son peores en esta tierra que en el vecino estado aunque se hayan ganado con los años otra percepción.

Metamos a la receta los asesinatos de empresarios y activistas a plena luz del día, como fueron los sonados casos del activista político Ulises Nava (Asesinan a activista LGBT+ en instalaciones del Museo Descubre en Aguascalientes), y el empresario Juan Antonio Álvarez (Matan a empresario de 70 años frente a la Universidad Autónoma de Aguascalientes), el primero líder político foráneo de la comunidad LGBT, asesinado en el estacionamiento del área que conforman el Teatro Aguascalientes y el Museo Descubre; aunque las cámaras del C4, a decir de las autoridades, pudieron atestiguar el momento y la fuga de los perpetradores de asesinato, esto no fue suficiente para concretar la captura.

¿Se acuerdan de la quema de la patrulla de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes?, “por supuestas fallas en su mantenimiento”.

Algo no termina por convencer.

Falta de credibilidad en el manejo de la operatividad del servicio del agua por parte del municipio capital, que aunado a ello, se estrenó con escándalo por la compra de vehículos utilitarios de dudosa procedencia y valor, está logrando lo que parecía imposible en la psiqué de un aguascalentense: comenzar a valorar los servicios concesionados a la empresa europea Veolia, que aparte de litigar sus intereses con amparos, amenaza con llevar sus demandas a tribunales internacionales, por diferentes motivos, aparte de los financieros y económicos.

No contentos con la torpeza del relevo que concreta la eterna promesa de las campañas de Acción Nacional desde 1995, el Consejo Ciudadano de MIAA incluye al pasado exrector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Javier Avelar González –personaje de poco valor simbólico que vivió siempre a la sombra del actual dictador y mano oscura de nuestra casa de estudios, Mario Andrade Cervantes– sobre quien pesan las acusaciones de fraudes financieros que involucran a la UAA, la ya mencionada Fiscalía del Estado de Aguascalientes y al ISSSSPEA de la pasada administración que tanta fama hizo con peculiares festejos temáticos (Funcionario hace fiesta estilo narco).

Por si fuera poco en educación pública hay pocos avances ante retos monumentales que representan las nuevas tecnologías y la exposición a éstas que tienen los educandos. Más ocupada estuvo la gobernadora en la censura y presentar los poco útiles amparos en contra de los libros de texto, cuyo resultado no convence ni a propios ni extraños, sólo polariza el ambiente político y nos llevó a tener un deja vú cristero y sinarquista que aún se mantiene vigente en lo más íntimo de muchos hogares hidrocálidos.

Durante los doce meses que lleva la priista Lorena Martínez Rodríguez, crecieron grupos de maestros disidentes que han perdido representatividad e identidad ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), docentes responsables que se manifiestan pacíficamente por mejores condiciones laborales sin obtener respuesta alguna de quien encabeza, subsistemas como CONALEP con directivos que gozan de impunidad –por el momento– por asedio laboral continuo contra quienes no representan los intereses de sus directivos, que no son educativos si no electorales y, sobre todo, personales.

Al filo de la Justicia

Recientemente, por si hiciera falta en la tierra de los grandes conciertos gratuitos para tener contento al pueblo, los recientes hechos que terminaron trágicamente con la vida del secretario de acuerdos con funciones de magistrado en el Tribunal Electoral de Aguascalientes, Ociel Baena Saucedo, quien representó luchas de valor para la comunidad LGBTTI+ y se popularizó en redes sociales por sus disruptivos contenidos que, como mencionó el abogado Alan Capetillo, le aplaudían en público pero criticaban en privado –vetusta actividad característica del terruño que nos reconocen significativamente en otras fronteras– desembocan en desafortunadas declaraciones de un fiscal que ocasionan conflictos en dicha comunidad y nos pusieron en la palestra mediática causando, de paso, buenas dosis de indignación.

También una comunidad de artistas han manifestado un total abandono por parte de la directiva del Instituto Cultural de Aguascalientes, donde prevalece el privilegio de la forma por el fondo y se olvidan de impulsar el talento; lo que se suma a otros escándalos privados de nuestros personajes públicos que se acumulan cada día y discurren entre las indiscretas sobremesas de los desayunaderos, las picantes charlas de cantina y se viralizan en los despiadados grupos y chats privados de los coterráneos.

Todo lo anterior son piezas importantes de toda la estructura que compone un clima de opinión pública que choca con los rankings que ubican a Teresa Jiménez Esquivel como la gobernadora mejor evaluada de México; pareciera estar creando un clima de normalidad de densos nubarrones mediáticos y tormentas de rumores, donde la autoridad y los políticos locales siguen creyendo que no pasa nada, no se culpa a nadie y que las transmisiones en vivo en certámenes de belleza, conciertos, eventos deportivos e inauguraciones de obras de relumbrón; sigan haciendo la parte de mantener contentos a los habitantes del Gigante de México.

En esta fría lluvia de noviembre con chubascos escandalosos y vientos de inseguridad: ¿no vendrán empapadas las consecuencias electorales?

Massive Caller

La empresa Massive Caller quien tiene la estrategia de promoción de su marca publicando estudios mensuales sobre la preferencia electoral de rumbo a la carrera presidencial del año 2024, así como resultado de las 32 carreras al senado de la república (por estado), presentó recientemente su medición para el caso Aguascalientes este 19 de noviembre de 2023.

Estos resultados como ya se han aclarado en diferentes entregas de Guerras de Encuestas, son metodológicamente realizadas, como dice la ficha técnica, “mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado – realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. Frecuencia de no respuesta de 0% y tasa de rechazo del 95%. No incluye métodos de estimación de resultados”.

La utilización de números telefónicos para la obtención de datos es criticada por tener una población objetivo muy característica. Principalmente población que ideológicamente pertenece a la clase media y alta. Lo que ya permite medir la intención de un grupo determinado de la población, por lo que estos resultados no deben ser generalizados en el grueso de la población, si no leerlos como resultados de un determinado sector de la población.

Aclaradas las salvedades: Massive Caller presentó una preferencia electoral de 44.5 %, resultado obtenido por la suma de las respuestas de los partidos PAN, PRI y PRD. Mientras que Morena, obtiene una preferencia de 34.6%.

Dicho de otra forma: una diferencia de 9.9 puntos en favor de la Alianza. Hay que aclarar, que los resultados de Massive Caller, presentan a Morena sin sus aliados PT y PVEM. por lo que esta diferencia puede fácilmente acortarse.

Mientras que Movimiento ciudadano no logra pasar de 4.9%. Otras opciones 5.7% y un 10.3% de los electores aún no deciden.

Los resultados acumulados desde el 31 de febrero al 19 de noviembre de 2023 muestran una relativa continuidad de la diferencia entre la Alianza y Morena. Se logra observar en el histograma un ligero crecimiento de Movimiento Ciudadano y Morena cuando existe disminución de los indecisos.

Para Massive Caller la mejor fórmula de senadores para la Alianza, está encabezada por el aún senador Toño Martín del Campo y en diferentes momentos Leonardo Montañez alcalde actual de la capital o Martín Orozco Sandoval, ex gobernador del estado.

Por parte de Morena claramente la fórmula debiera ser integrada por Arturo Ávila y Nora Ruvalcaba.

DE LAS HERAS DEMOTECNIA

Encuesta Aguascalientes Noviembre de 2023 De las Heras Demotecnia se hace presente en esta serie de artículos de Guerra de Encuestas. Hablar de esta empresa y su fundadora María De las Heras de Polanco, es remontarnos al pasado de una de las empresas demoscópicas de México con más renombre y confianza; la cual ahora dirige su vástago, Rodrigo Galván De Las Heras.

De las Heras Demotecnia es miembro fundador del COLEGIO DE ESPECIALISTAS EN DEMOSCOPIA Y ENCUESTAS (CEDE). Forman parte de AMAI, una de las asociaciones de mayor prestigio en el ámbito de estudios demoscópicos. Miembro de American Association for Public Opinion Research (AAPOR). Entre otros reconocimientos que hablan de la solidez técnica e intelectual de la empresa.

Esta empresa levantó información en Aguascalientes, para medir la intención de voto en la entidad de cara a la carrera electoral del 2024 en VIVIENDAS, en un periodo de días del 12 al 15 de noviembre de 2023.

En síntesis, metodológicamente presume ser uno de los estudios más robustos realizados recientemente en la entidad. Comparativamente con Massive Caller, el estudio de De las Heras Demotecnia su población objetivo es más representativa en relación al Universo. Aunque la forma de presentar los resultados, denota una intención por resaltar los logros obtenidos por Arturo Avila y Nora Ruvalcaba, ambos considerados los principales cuadros de Morena y mejor reconocidos por el electorado, tanto en este estudio como en otros.

De las Heras Demotecnia realizó careos de la fórmula Arturo Avila y Nora Ruvalcaba, contra dos posibles fórmulas encabezadas por Antonio Martín del Campo, el mejor evaluado del PAN en esta carrera hasta el momento, quien es acompañado en el primer careo por Alma Hilda Medina, obteniendo 32 %, la segunda acompañado de Lorena Martínez la dupla obtienen 34%. En ambos casos la dupla de Morena obtiene 46% de la preferencia.

Poco tienen que hacer Movimiento Cuidando, sus dos cuadros más representativos en los careos muestran que perderán votos ante la presencia de Lorena Martinez en las boletas. Entendible si se recuerda que tanto Gustavo Granados como Anayeli Muñoz en otros tiempos han sido asociados como parte del liderazgo de Lorena Martinez en la entidad.

Está publicación destaca por ser la primera de su tipo que muestra la posible victoria de la alianza Morena, PT, PVEM en Aguascalientes frente la alianza partidista del PAN, PRI y PRD.

Dándonos otro resultado en torno a la carrera presidencial que debe ser observado, registrado y comparado con futuros estudios.

Se observa la potencial victoria de Claudia Sheinbaum Pardo con 50% de la preferencia, frente a Xóchil Gálvez con 27%.

Completando estos datos, la medición periódica de la empresa Consulta Mitofsky sobre el presidente, muestra que el Presidente AMLO, pese a obtener en Aguascalientes sus peores resultados, con una aprobación que oscila entre el 48 al 52%, ella no influye de manera negativa para el posible triunfo de Morena y sus aliados en Aguascalientes, no se puede decir lo mismo del cúmulo de desaciertos y escándalos que acumula esta administración encabezada por Teresa Jimenez, por lo que se podría estar observando en un futuro inmediato un cambio histórico en los resultados electorales del Estado.

Un dato interesante es que tras el estreno nacional de sus respectivos spots, las precandidatas usaron fórmulas ya muy conocidas para sus mensajes con retículas demasiado vistas para producir aburridos y melodramáticos spots; contra los mensajes de autocrítica y espontaneidad que la pareja norteña sabe, de sobremanera, desplegar en Instagram y TikTok. El resultado fue obvio: los spots naranja alcanzaron más de 5 millones de interacciones 24 horas contra unos cuantos centenares de miles para Claudia y otros más para Xóchitl.

La lluvia de información acumulada empieza a generar tendencias. ¿Serán las condiciones que comiencen a favorecer a MORENA en la entidad? ¿Será suficiente el voto de castigo de los conservadores aguascalentenses contra el PAN, PRI y PRD? ¿La popularidad de Samuel García y Mariana Rodríguez cautivará a la gruesa clase media estatal? ¿Podrán aprovechar los encomenderos locales del partido naranja –bajo la cercana supervisión de Jorge Álvarez Maynez– aprovechar la muy posible transferencia de votos?

En primera instancia y a vote pronto, se antoja muy difícil, más cuando el PAN ya ha demostrado tener la capacidad de generar estructuras que le facilitaron el triunfo ante escenarios que los ejercicios demoscópicos les mostraban en su contra, mientras que los morenistas locales y sus aliados, en su mayoría priistas allegados a grupúsculos por demás conocidos y educados en el fino arte de la simulación, no han demostrado tener la capacidad de generar una organización electoral que territorialmente garantice representantes en todas las urnas.

La guerra de encuestas está comenzando a generar calor. La advertencia que siempre se realiza a los lectores de esta columna. Las encuestas no ganan elecciones, son en el mejor de los casos el reflejo de un momento determinado, el cual por diferentes condiciones y variables puede cambiar radicalmente. Son una mera lluvia de datos que, en suma, puede provocar indeseadas inundaciones de opinión.

Ya veremos.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!