Indicadores de Empresas Constructoras

Indicadores de Empresas Constructoras

El valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 3% en términos reales respecto a enero pasado.

INDICADORES de empresas Constructoras

FEBRERO DE 2022

En febrero de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad[1], los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que el valor de la producción[2] generado por las empresas constructoras descendió 3% en términos reales respecto a enero pasado.

En febrero de este año y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total aumentó 1.8% a tasa mensual, las horas trabajadas crecieron 0.6% y las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.5%.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras registró un alza de 5.1%, el personal ocupado total de 6.4%, las horas trabajadas de 6.5% y las remuneraciones medias reales de 2.3%.

Nota al usuario

La tasa de no respuesta de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), correspondiente a febrero de 2022, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta y permitió la generación de estadísticas con niveles adecuados de cobertura y precisión. Lo anterior se cumple en todas las entidades salvo en Querétaro, que representa 2.4% con relación a la variable de valor de producción de las empresas constructoras, donde se recomienda el uso con reserva de las estimaciones.

ANEXO

Nota técnica

Cifras desestacionalizadas

Con las cifras de la estadística básica que mensualmente recaba el INEGI de las empresas constructoras, se informan los resultados para febrero de 2022.

Valor de producción de las empresas constructoras

En febrero de 2022, el valor de producción generado por las empresas constructoras registró una caída a tasa mensual de 3% en términos reales.

Personal ocupado total en las empresas constructoras

En febrero de 2022, el personal ocupado total en la industria de la construcción presentó a tasa mensual un alza de 1.8%. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa creció 1.9% (el número de obreros ascendió 1.8%, el de los empleados 2.8% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– aumentó 0.6%) y el personal no dependiente de la razón social retrocedió 0.8%.

Horas trabajadas en las empresas constructoras

En febrero de este año, las horas trabajadas en las empresas constructoras aumentaron 0.6% a tasa mensual. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social avanzaron 0.7% y las correspondientes al personal no dependiente de la empresa disminuyeron 1.3% a tasa mensual.

Remuneraciones medias reales en las empresas constructoras

En febrero de 2022, las remuneraciones medias reales pagadas[3] registraron una caída de 0.5% frente a las de enero pasado. Por componente, los sueldos pagados a empleados disminuyeron 0.8% y los salarios pagados a obreros 0.5% en su comparación mensual.

En febrero de 2022 y a tasa anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras creció 5.1%, el personal ocupado total 6.4%, las horas trabajadas 6.5% y las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 2.3%.

Cifras originales

  1. La mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
  2. El valor de producción que aquí se presenta se deriva de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras. Dichos valores se deflactan con el Índice Nacional de Precios Productor de la Construcción para obtener valores en términos reales. Cabe señalar que el comportamiento de esta variable puede diferir del reportado por el Indicador de la Producción de la Industria de la Construcción proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México, ya que este último considera además la autoconstrucción que realizan las empresas de las distintas actividades económicas y la construcción que llevan a cabo los hogares.
  3. Corresponden al personal ocupado dependiente de la razón social, no incluye al personal no dependiente.

 

INEGI

INEGI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!