La guerra de las encuestas 6

La guerra de las encuestas 6

Existe un límite a la fuerza que ni siquiera los más poderosos pueden aplicar sin destruirse a sí mismos. Juzgar este límite es el auténtico arte de gobernar. Usar mal este poder es un pecado fatal. La ley no puede ser un instrumento de venganza, nunca un rehén, no una fortificación contra los mártires que ha creado. Uno no puede amenazar a una individualidad y escapar de las consecuencias. Frank Herbert (1969): El mesías de Dune

Luego de un agitado fin de semana (19 y 21 de marzo de 2021), en el que concluyó el registro de los candidatos y planillas para contender por las alcaldías de Aguascalientes, varios hechos han enturbiado el desarrollo de una elección que desde su inicio se antojaba difícil de resolver para los diferentes partidos y actores políticos.

Luis Armando Reynoso Femat:

Luis Armando Reynoso Femat, personaje oscuro de la política, por fin aceptó dejar de contender en el proceso 2021. Mediante un video que distribuye por redes sociales, el ex gobernador de Aguascalientes y ex alcalde anunció su retiro de la contienda electoral 2021.

Desde estas páginas y líneas anteriormente se señaló, que Luis Armando Reynoso Femat, no tenía resuelto sus pendientes con la justicia mexicana. (Ver: Reynoso Femat: El Gato Tirado del Panismo Hidrocálido). Su video de explicación sobre su decisión confirma el problema que tiene pendiente por resolver con la Justicia. Además, deja entrever su clara intención de seguir participando en política en Aguascalientes; ya sea como candidato o como una “fuerza moral”, que oriente la votación a favor o en contra de alguna agrupación política o candidato. O como ya se especula, con la construcción de un movimiento social, que pueda desencadenar en la creación de un partido político local o grupo de actores políticos, que se sumen a proyectos de diferentes partidos políticos ya registrados, por lo que su participación futura no se limitará al partido Fuerza por México, ¿por qué no regresar al PAN para apoyar o descarrilar? .

Lo anterior lo puede hacer desde el discurso público o el discurso privado. Ya que sus relaciones sociales aún no se han agotado. Sus ansias y deseos personales de poder y trascender no han terminado. Sus declaraciones aunque cortasen el plano de la expresión, en el plano de significantes y contenidos dejan ver una riqueza de interpretaciones y posibles acciones Luis Armando Reynoso Femat, quien seguirá figurando para bien o para mal en la arena y campo política de Aguascalientes.

Blanca Rivera Río de Lozano

¡No puede llamarse robada!, ultrajada o despojada dentro del PRI. Su acción de no presentarse en el registro de candidatos y planillas de síndicos y regidores ante el INE por parte del PRI, no es más que el berrinche público de un grupo político encabezado por Carlos Lozano de la Torre, que al no verse con el control de todas las posiciones en disputa dentro del PRI, prefiere la vieja fórmula ya vista con anterioridad en Aguascalientes aplicada por Oscar Gonzalez Rodriguez: dejar tirada la campaña antes de comenzar y construir todo un discurso por diferentes medios de “cómo en el PRI la engañaron a Doña Blanca y a su marido”, para que otros grupos se pudieran aprovechar de su “imagen” y “nobles intenciones”, y así controlar con oscuros intereses las posiciones plurinominales a las cuales creen los Priistas pueden acceder.

En resumen: Blanca y Familia creyeron que con la nominación a alcalde el partido estaba obligado a entregarse a ellos.

El acto de abandono o despojo de la candidatura, deja en mala posición al otro integrante de la familia Lozano Rivera Río, José Carlos, cachorro del matrimonio con aspiraciones políticas dentro del PRI, a quien se le dificulta ganar elecciones y negociaciones en la mesa, pero que al momento de redactar estas líneas aún no definió ¿cuál sería su papel en los “Juegos del Trono”?

A lo anterior hay que sumar la pública y cuestionadas relaciones de lealtad partidista de la “Familia Lozano – Rivera Río” con figuras destacadas a nivel nacional de la 4 T. En específico con Ricardo Monrreal y familia, personaje que presume ser la balanza y control de MORENA en Zacatecas y Aguascalientes. Y luego de que Arturo Avíla Anaya, fuera designado candidato por la alcaldía por parte de MORENA, ¿por qué mantener una candidatura como grupo en el PRI si ya se cuenta con la candidatura titular en un partido con mayor posibilidad de triunfo?

¿En poco tiempo sabremos si se suma la familia Lozano Rivera Río a las filas de MORENA y la campaña de Arturo Ávila Anaya.

Monreal y equipo quieren rescatar el terruño más bonito que tenía Zacatecas, mismo que perdieron por un beso.

Como parte de los hechos, el PRI sustituye de último momento a Doña Blanca, dejando en su lugar a la actual diputada federal con licencia Norma Guel Saldivar, quien también conserva su lugar en el registro de la vía plurinominal para acceder al congreso local de Aguascalientes y quien, para varios tricolores, desde el arranque del proceso hubiera sido una candidata menos polémica y ya tendría un crecimiento más orgánico en las preferencias estatales en lugar de la desbandada provocada por la ex primera dama.

Gabriel Arellano Espinosa

Como parte de este fin de semana de bajadas y subidas, escándalos y acusaciones, se hizo viral por varias cuentas de perfiles “bots” de redes sociales, y uno que otro medio de comunicación “despistado” o mal intencionado, la noticia de que el candidato de Movimiento Ciudadano, Gabriel Arellano Espinosa, también se retiraba de la contienda por supuestos “desacuerdos con su equipo de campaña y partido político”.

Acto que diferentes actores cercanos Gabriel Arellano Espinosa y él propiamente, pronto se encargaron de desmentir apuradamente ante una aparente oportunidad de sacar al ex presidente municipal por el estancamiento en las encuestas a pesar de la considerable inversión en una popular plataforma de interacción social.

Sin embargo, la versión oficial no oficial deja entrever que se debe a un nuevo capítulo de la guerra de comunicación digital que realizan varios simpatizantes del PAN con el intento de beneficiar la campaña de Leonardo Montañez para construir una imagen del candidato azul, mediante la estrategia de fake news, rumores y mentiras distribuidas con el uso del anonimato de bots en las redes sociales y robarle un par de puntos de preferencia a la casi decena que retienen.

Es una conducta posible de creer, dado los antecedentes del equipo de campaña de Leonardo Montañez, ya que no sería la primera vez que aprovechan como equipo de campaña de una estrategia de comunicación basadas en las oscuras artes de la posverdad.

Puede ser, ya que las encuestas señalan que el candidato Leonardo Montañez, no logra sumar más preferencias que las que logra el mismo PAN sin candidato. Es decir, Leonardo Montañez podría ganar la elección, no por su imagen sino por las circunstancias de competencia que permiten ver un escenario electoral fragmentado, y el triunfo de un partido o candidato que no convence a la mayoría, dado los resultados presentados en varios estudios demoscópicos que dejan ver las debilidades del PAN y su abanderado. La ventaja creciendo en favor de MORENA y su candidato Arturo Ávila Anaya, además  del propio crecimiento de Movimiento Ciudadano en diferentes latitudes como una opción real en oposición al PAN, PRI y MORENA.

TResearchMx

La empresa encuestadora TResearchMx, recientemente publicó los resultados de su ejercicio demoscópico realizado entre el 19 y 21 de marzo de 2021, usando como técnica de levantamiento de datos la siguiente metodología: “Estudio multicuotas Self-Selected Sample (SSS) cuantitativo a través de cuestionarios personalizados y estructurados con el sistema CAWI (Computer-Assisted Web Interviewing) para su auto aplicación en línea utilizando el modelo de Muestreo Multicuotas Propensity Weighting que hace énfasis en la calidad de la muestra más que en la cantidad de los entrevistados estableciendo restricciones para garantizar que sólo se permita a las personas requeridas participar en cada conglomerado. Para la recolección de entrevistas los participantes son reclutados utilizando Real Time Bidding(RTB). NO se proporciona incentivos financieros ni de ningún tipo por participar en sus estudios.” Recolectando la información en mil casos.

Se confirma que existe una ligera ventaja del PAN en cuanto identidad partidista en el municipio de Aguascalientes, sin embargo al momento de preguntar por voto para alcalde MORENA logra adelantar al PAN. Por el tamaño de la muestra y el error metodológico del estudio siempre presente en estos ejercicios se puede hablar de un empate técnico entre PAN y MORENA en identidad e intención de voto. Siguiendo los resultados anteriores de los estudios de dicha empresa, se puede observar como MORENA sigue creciendo, mientras que el PAN en cada ejercicio disminuye su fuerza electoral gradualmente.

Destaca que TResearchMx, para su ejercicio estadístico, oportunamente ya mide la presencia de Norma Guel en lugar de Blanca Rivera Río de Lozano como candidata del PRI por la alcaldía, así como ya la sustitución de Luis Armando Reynoso Femat por Elba Lorena Torres, lo cual deja ver también que la supuesta fuerza electoral que decían sumaba Blanca Rivera Río de Lozano no existe y que el PRI logra dicho resultado por la propia identidad que tiene en electorado como partido político. Es decir en otras palabras, no se observa daño en el PRI por el cambio de candidato, mientras que Fuerza Mexico si ve una disminución en su preferencia en relación a los otros estudios de la misma empresa en un aproximado de 45% menos de intención de votos. (Ver gráfica TResearch 13 14 de febrero de 2021)

Por otro lado Gabriel Arellano Espinosa en relación a los resultados obtenidos por Movimiento Ciudadano en identidad partidista, el candidato si logra sumar a su partido y lo coloca dentro de la lucha al menos por el momento por la tercera posición de la elección con la probabilidad de que gracias a los ataques en su contra por medio de Fakes News y la campaña misma pueda crecer y restar votos al PAN. Por lo mismo, para varios analistas, ya se observa una posibilidad real de que Gabriel Arellano Espinosa conforme avance las campañas pueda alcanzar a los punteros del PAN y MORENA y competir por el primer lugar en un escenario fragmentado en cuartos, para llegar a un final de fotografía.

Gabriel Arellano Espinosa: de todos los candidatos por la alcaldía de Aguascalientes, es el que ha demostrado que siguiendo las anteriores mediciones si presenta crecimiento en la intención de voto a su favor. (Ver: Guerra De Encuestas 5: Otto Granados ¿CRIPESO? Y Arturo Ávila Anaya)

Ya se había observado la fortaleza de MORENA al ser asociado a la imagen del presidente Andres Manuel López Obrador, lo que permitiría a MORENA poder haber postulado a cualquier candidato, ya que su imagen y preferencia se basa no en la figura de sus candidatos si no en la popularidad de Andres Manuel Lopez Obrador.

Mientras que a Leonardo Montañez y al PAN si les pesa ser marcas electorales asociadas a Martín Orozco Sandoval.

En cuanto a la matriz de cambio de votos entre los candidatos ya registrados y partidos en contienda se observa la posibilidad de cambios de votos en favor de MORENA mayor que para el PAN, quien hasta el momento se puede observar que no obtendrá votos atacando a MORENA ni a Movimiento Ciudadano, sino que su posibilidad del PAN es buscar los votos blandos del PRI y de Fuerza México para intentar sumar.

También destaca que partidos en alianza con MORENA si le suma a MORENA, mientras que el aliado del PAN el PRD, es un cadáver que lejos de sumar más bien le resta. Por lo que ya se puede también afirmar que el gran ganador de la elección será el PRD que sin aportar votos a la campaña tendrá garantizado su registro local y sus beneficios como partido minoritario que le incluirá hasta un diputado plurinominal y varias posiciones en cabildos sin hacer gran esfuerzo, más que prestar en imagen sus siglas.

Esperemos nuevos estudios y resultados para observar las tendencias que se siguen construyendo en el escenario electoral 2021.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!