LA LARGA GUERRA DE PUTIN

LA LARGA GUERRA DE PUTIN

Está claro que la guerra que Putin creyó duraría unas semanas o cundo mucho unos cuantos meses, lleva más del año. Nunca pensó que el pueblo Ucraniano y su presidente Volodym Zelensky pudieran tener esa capacidad de resistencia.

El costo de la guerra no solo ha sido para los rusos y ucranianos, la guerra significó un costo económico, inestabilidad e inflación en todo el mundo, lo que incrementó la pobreza, los procesos de migración y desplazamiento de importantes grupos de población en todo el planeta.

Al cumplir el 24 de febrero un año del conflicto, Putin decidió poner en marcha una operación militar especial en la región ucraniana de Donbás. Para poder lograrlo, Putin contrató a un grupo de mercenarios auto nominado Grupo Wagner que opera como un grupo independiente del Estado y ha participado en varias guerras en el mundo.

Su líder, Yevgeny Prigozhin ha estado cercano a Putin desde el inicio del conflicto. Es un militar de élite, especializado en vender sus servicios a quien lo pueda contratar, integra grupos de mercenarios altamente especializados con manejo en armamento de alta tecnología.

Su misión consistía en ganar con rapidez y eficacia la ciudad de Bajmut, pieza clave para dominar la región del Donbás. Para lograrlo, Prigozhin, decide contratar al coronel general Mijaíl Mizintsev que fue despedido muy recientemente de su cargo como jefe de logística. Los ucranianos lo apodaron el carnicero de Maripol.

Tomar esta decisión de manera unilateral generó conflicto con el responsable del Ministerio de Defensa ruso que ya había tenido roces con el jefe de esta organización.

Poco a poco le empezaron a racionar equipo y armamento a Prigozhin lo que generó airado reclamo del líder de la organización, que fue interpretado como un desafío y traición al gobierno de Putin.

Los analistas especulan que una razón para empezar a racionar el armamento es que un hombre tan poco confiable en sus procesos de lealtad, al lograr ganar una ciudad, le diera estatura suficiente para convertirse en un líder opositor a Putin.

El Presidente Ruso no quiso tener tantos frentes abiertos, todo el mando militar se alineó con Putin, Prigozhin calculó que nunca iba poder derrotarlo por lo que los dos entraron en un acuerdo donde Pigozhin se podía retirar a Bielorusia sin cargos ni represalias.

Va a ser muy difícil que este capítulo se cierre con el simple acuerdo. Hay interrogantes que van a tener respuestas en el futuro cercano. ¿Que va a pasar con los 50 mil mercenarios contratados para un proceso de guerra y que ahora están inactivos?

Prigozhin ¿se va a quedar de vacaciones en Bielorusia como un militar retirado, o que tipo de acciones podrá tomar en el futuro inmediato? Una vez resuelta la guerra con Ucrania ¿Putin tomará medidas en contra de Prigozhin? Estas son interrogantes y escenarios que tendrán consecuencias importantes en el mediano plazo. @normaglzz

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!