Las Guerras de los Ex Gobernadores Montserrat Arco Velázquez vs Otto Granados Roldan

Las Guerras de los Ex Gobernadores Montserrat Arco Velázquez vs Otto Granados Roldan

Luego del aventurado y descolorido intento de criticar para expiar sus culpas Otto Granados Roldan con declaraciones en contra del ex gobernador Carlos Lozano de la Torre y su esposa Blanca Rivera Río candidata a la alcaldía por el PRI, el pasado 18 de febrero de 2021; usando resultados de una encuesta de dudosa metodología y procedencia para sus afirmaciones de odio (ver: Guerra De Encuestas 5: Otto Granados ¿CRIPESO? Y Arturo Ávila Anaya). En el PRI rápidos y presurosos salieron a defender a su candidata con una rueda de prensa realizada el 23 de febrero de 2021 en las oficinas estatales del Partido Revolucionario Institucional.

En dicha conferencia en la que se contó con la presencia de Montserrat Arco Velázquez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) quien visitó la ciudad para presentar “protocolo del PRI para prevenir, atender, sancionar, y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género”, y acompañada también por Miriam Dennis Ibarra Rangel, Herminio Ventura Rodríguez y la Secretaria General, Leslie Atilano Tapia, además del Delegado del CEN, Luis Antonio Muñoz Mosqueda y la diputada federal Norma Guel Saldívar, entre otras que mujeres que hicieron manifiesto con su presencia su rechazo de forma tardía a las acusaciones de Otto Granados Roldan, en contra de su candidata a la alcadía Blanca Rivera Río.

Montserrat Arco Velázquez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) acompañada de Blanca Rivera Río
Montserrat Arco Velázquez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) acompañada de Blanca Rivera Río

Montserrat Arcos, “dejó en claro que la lucha por los derechos de las mujeres no ha sido una tarea fácil, sobre todo en sociedades como la nuestra, es por eso que en el Estado nuestras candidatas cuentan con el respaldo de la dirigencia nacional del PRI.”

Sin duda, los últimos años en nuestro país han estado marcados por una violencia física y verbal en contra de las mujeres, al menos 6 de cada 10 ha enfrentado un incidente y el 41.3 % ha sido de carácter sexual. De enero a junio de 2020 se registraron 489 feminicidios en el país, que representan un aumento de 9.2 por ciento a los registrados en los primeros seis meses del 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y Aguascalientes no ha sido la excepción, el 17.5 % de las mujeres con 15 años y más han reportado algún tipo de violencia por razones de género y de este número el 91.7 % padeció algún tipo de intimidación en el ámbito de su comunidad.

“Con estas cifras y bajo la realidad existente de violencia contra la mujer, se han presentado en los últimos días en Aguascalientes actos reprobables hacia nuestra candidata a la alcaldía de la capital que intentan descalificar por su condición de mujer y madre de familia”.

Con estas declaraciones estamos de acuerdo con la militante del PRI Montserrat Arcos. Existe en México y en el mundo un gran problema social: una cultura de dominación masculina que reproduce condiciones de desigualdad en contra de las mujeres. Un problema histórico que como especie apenas estamos siendo conscientes de ello y tratamos como sociedades de resolver con la participación de todas y todos quienes se decidan sumarse a la lucha en beneficio no de un género, si no en la reinvención de toda una especie. (Para conocer más sobre las condiciones de reproducción de la dominación masculina se recomienda leer Bourdieu, Pierre. (2006). La dominación masculina. España: ANAGRAMA Colección Argumentos.)

Continuando con las declaraciones de Montserrat Arcos increpada por los acontecimientos acaecidos ya comentados de Otto Granados Roldan: “señaló sin decir el nombre del exsecretario de Educación en el gobierno peñista que hay personajes que “muerden la mano de quien les dio de comer”. (Ver: Estudiarán expulsar a Otto Granados del PRI por ataques a candidata a la alcaldía)

Atacar así a una de nuestras candidatas es una actitud deleznable que deja entrever la calidad humana de quien emite este tipo de comentarios que son reprobables. Estas opiniones vertidas parecieran ser más el reflejo de una conducta obcecada, carente de integridad moral, y de quien no conoce la lealtad ni comprende los nuevos tiempos políticos que vive el mundo.

“Lo diría yo en palabras norteñas y muy Tamaulipeca como soy, es gente que muerde la mano de quien le dio de comer, gente que no comprende la nueva etapa política que tenemos y del gran movimiento de las mujeres es una realidad y será un factor de transformación en el futuro inmediato, no sólo en Aguascalientes sino en todo el país”.

En el PRI y el ONMPRI hacemos un llamado y una exhortación a todos los sectores de la población para pedir y exigir que, desde este momento y en las próximas campañas se respeten los derechos de las mujeres, que no se soslayan sus demandas, que se valoren sus intereses y sobre todo que hagamos una conciencia social de pleno respeto por las mujeres de México y Aguascalientes.

“Y que quede muy claro, a partir de este momento haremos un extrañamiento social, sino jurídico si es necesario, a toda aquella persona que atente contra la mujer por razón de nuestro género. Los hidrocálidos no podemos permitir ninguna expresión en contra de nuestras mujeres, ni hacia las de otras fuerzas políticas, callarlo sería ser cómplices de esa violencia. Esto es un rotundo: ¡Ya basta! ¡No más agresiones!, ¡No más degradación a nosotras las mujeres!, ¡Y sobre ese tema no daremos ningún paso atrás!”.

Para concluir refrendó que: Los nuevos tiempos nos exigen valor y tolerancia para una convivencia social, equilibrada y de respeto.

Este es el PRI que hemos construido juntos hombres y mujeres, y este es el PRI que protege y respalda siempre a sus mujeres, desde líderes en las colonias, militantes, dirigentes, candidatas, to siempre a sus mujeres, desde líderes en las colonias, militantes, dirigentes, candidatas, todas en general. (Ver: EL ONMPRI REPRUEBA LOS ATAQUES HACIA NUESTRA CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE LA CAPITAL QUE INTENTAN DESCALIFICARLA)

Permitiéndonos disentir con Montserrat Arcos: comparar las declaraciones de Otto Granados Roldan como crímenes de odio en contra de las mujeres, es caer en los extremos del discurso del mujerismo descrito por Marta Lamas, investigadora y activista de las viejas luchas de género en México desde la década de 1970 (ver: Marta Lamas: El Periplo Del Reclamo De Las Mujeres Y Su Transformación De 1970 A 2020, y Lamas, Marta: 2018. ACOSO ¿DENUNCIA LEGÍTIMA O VICTIMIZACIÓN?. México. Fondo de Cultura Económica).

Pero, simultáneamente a todos esos reconocimientos, es preciso llevar a cabo una crítica sobre las consecuencias negativas que han producido las creencias mujeristas y victimistas en el abordaje del problema de la violencia Lamas, Marta: 2018.)

La doctora Marta Lamas, con respecto a los discursos de mujerismo describe que estos son discursos de género que desde la óptica de Michel Foucault, son muestras de “los efectos del poder”, reflejados en creencias y prácticas sexuales, en las que hoy se “destacan el victimismo y el mujerismo que articulan el discurso sobre el acosoLamas, Marta: 2018

El alcance negativo que tiene ese discurso victimista y mujerista lo expresa una de las voces más destacadas de la criminología crítica iberoamericana: Elena Larrauri. Esta abogada cuestiona la «plena confianza en el derecho penal»19 que expresan muchas feministas y critica la reacción generalizada de irritación y descalificación que tienen ante opiniones discrepantes en el manejo de la violencia contra las mujeres, sobre todo cuando no se ajustan a su perspectiva: Lamas, Marta: 2018

Como bien señalan Schultz y Halley, también los varones viven acoso sexual, sólo que el discurso mujerista dificulta visualizar la diversidad de abusos sexuales que existe, y las distintas maneras de vivirlos. La perspectiva mujerista sostiene que las mujeres tienen una esencia distinta y sustantivamente mejor que la de los hombres. Al olvidar la diversidad sociocultural y la complejidad psíquica y centrarse en una sola variable, el mujerismo yerra tanto en el diagnóstico como en las propuestas que plantea. Lamas, Marta: 2018

Ciertamente hay una violencia específica contra las mujeres, como también la hay contra los hombres, pero la narrativa mujerista y victimista sigue sosteniendo, contra toda evidencia estadística, que la violencia afecta mucho más a las mujeres. Las cifras desmienten tal creencia. Una politóloga experta en el tema, Carolina Torreblanca, trabaja con las dos fuentes de datos de homicidios que hay en México, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las cifras del INEGI. Estas dos instituciones dan cifras un tanto diferentes, incluso para las mismas fechas, porque se nutren de fuentes distintas: mientras que el inegi tiene como fuente el total de cuerpos que fueron víctimas de homicidio —contados a partir de certificados de defunción— el Secretariado tiene como fuente averiguaciones previas que abren las procuradurías (y es mucho más propenso a tener errores, o contar de menos). Lamas, Marta: 2018

Las declaraciones de Otto Granados Roldan no se motivan por el odio a una mujer o mujeres en específico (aunque no hay evidencia tampoco de lo contrario), pero claramente el contexto de sus afirmaciones son parte de un encono en contra de Carlos Lozano de la Torre, la construcción de una candidatura que responde más a los efectos oligárquicos de la Ley de Hierro de Robert Michels, así como las relaciones de parentesco y familiaridad con Arturo Ávila Anaya precandidato por segunda ocasión a la presidencia municipal de Aguascalientes por MORENA, son señalamientos que en este mismo medio se han hecho en diferentes ocasiones (ver: La Ley de Hierro: Robert Michels y Blanca Rivera: No llores por mí Aguascalientes).

??????

Publicado por Blanca Lozano Rivera Rio en Domingo, 29 de junio de 2014

En cuanto a expulsar a Otto Granados Roldan; puede ser que lo merezca luego de su desaseo político en 1994, su fracaso electoral en 1995 y 1997. Pero si en esos años en el PRI no se preocuparon por enjuiciar y expulsar a Otto Granados Roldan por sus actos y responsabilidades, ¡no les queda ahora buscar como pretexto un supuesto ataque de género!, ya que parte de las declaraciones de Otto Granados Roldan son verdades que incluso la militancia más fiel cuestiona sobre el liderazgo y carisma electoral no probado de Blanca Rivera Rio. Lo que verdaderamente debiera ser cuestionado es el uso de documentos mediáticos de dudoso rigor metodológico para golpear a un ex colaborador convertido en rival político odiado, en una crisis institucional en donde se están jugando el PRI su registro como fuerza electoral nacional y local.

Luego de los hecho en las oficinas del PRI estatal, reporteros de BI se dieron a la tarea de buscar al “el ex gobernador Otto Granados responde a esta posible solicitud de expulsión, que él simplemente hizo una descripción y que a estas alturas ya es irrelevante distraerse con el tema, pues los números no le favorecen al PRI, por lo que la verdadera competencia está por otro lado, acotó.” (Responde Otto Granados al amago de expulsarlo del PRI)

Típica respuesta de Otto Granados Roldan cuando una situación ya no le es favorable: la desdeña, la desvía y la minimiza. Las mismas actitudes que en 1994 le impidieron ver la importancia para el PRI de los movimientos internos, que por la falta de empatía, liderazgo y resiliencia del ex gobernador, llevaron a la institución a un punto de quiebre que le permitió al PAN sin estructura partidista derrotar al PRI en 1995 y 1997. Sin embargo, sus declaraciones son un reflejo preciso de sus verdaderos intereses personales y no realmente encontrar alternativas a la situación complicada del PRI.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!