Las seis carencias de CONEVAL

Las seis carencias de CONEVAL

Mediante el enfoque multidimensional de la CONEVAL sobre la pobreza se identifican seis carencias: rezago educativo y carencias por acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda, así como carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. El 65.7% de la población en México, o bien 84.7 millones de personas, presenta al menos una carencia social y 24.9% (32.1 millones de personas) tienen al menos tres carencias (CONEVAL, 2023a).

Más de la mitad de la población presentó la carencia por acceso a la seguridad social (50.2%, es decir, 64.7 millones de personas) Eso la convierte en la carencia con mayor prevalencia en la población mexicana, lo que podría estar vinculado con las características del mercado laboral en el país, que, de acuerdo con el INEGI, el 55.4% de la población ocupada lo estaba en alguna de las modalidades de empleo informal.

El indicador de rezago educativo, vinculado con la condición de asistencia o conclusión de los niveles educativos obligatorios, que son diez a nivel nacional, representó 19.4% de la población (25.1 millones de personas) Al desagregar esta carencia en sus componentes, se identificó que la población de 3 a 21 años que no asistía a la escuela y no contaba con educación obligatoria fue del 15.9%, es decir, 6.6 millones de personas; además, la tasa de inasistencia para la población de 3 a 15 años fue de 9.2% (2.6 millones de personas) y para la población de 16 a 21 años fue de 52.1% (4.0 millones de personas). Por otro lado, 36.7% de la población de 22 años o más nacida a partir de 1998 no contaba con educación media superior completa (2.3 millones de personas) Estos resultados presentan un panorama general sobre el reto al que se enfrenta el país en materia educativa, sobre todo en grupos poblacionales que se encuentran en etapas de su curso de vida fundamentales para su desarrollo.

Porcentaje de población por indicadores de carencia social. Coneval 2022

Porcentaje de población con ingreso inferior a las Líneas de Pobreza y de Pobreza Extrema por Ingresos. Coneval 2022

Porcentaje de población en situación de pobreza extrema. Coneval 2022

Aguascalientes presenta un 16.5% en rezago educativo; un 26.2% en carencias por acceso a los servicios de salud; hasta un 34.7% por carencias en el acceso a la seguridad social; solo 4.7% respecto a la calidad y espacios de la vivienda, por 2.5% en acceso a los servicios básicos de la vivienda; la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad asciende al 15.6%.

En el vecindario regional el Porcentaje de población en situación de pobreza extrema, varía desde el 1.7% de Querétaro al 7.4% de su vecino San Luis Potosí; cuando en Baja California Sur el indicador no llega al 1% y en Chiapas asciende al 28.2%. La proporción de la población mundial que vive en la pobreza extrema ha disminuido en los últimos años pasando a 9.6%, en comparación con el 36% de 1990.

Aguascalientes: población por condición de Pobreza Multidimensional

Porcentaje de población en situación de pobreza, por estado: CONEVAL

En el vecindario regional contamos con estados con porcentaje de la población en situación de pobreza del orden del 21 al 24% como es el caso de Querétaro, Jalisco y Aguascalientes; a los casos de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas con rangos de pobreza que van del 33 al 44%.

En Aguascalientes, entre la entidad y el municipio de la capital, el renglón de mayor diferencia es el relativo al rezago educativo, dado que dos de cada tres personas con rezago educacional habitan en los 10 municipios del interior.

Según Naciones Unidas, alrededor del 10% de la población mundial vive en pobreza extrema, lo que significa que tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas, como la educación, la salud, el agua y el saneamiento. 

La pobreza extrema se manifiesta en hambre, malnutrición, falta de vivienda digna y acceso limitado a servicios básicos. 

Para acabar con la pobreza, se deben intensificar las medidas y las inversiones para aumentar las oportunidades económicas, mejorar la educación y ampliar la protección social.

Eugenio Herrera Nuño

Sociólogo, Demógrafo y Bioeticista

Eugenio Herrera Nuño

Sociólogo, Demógrafo y Bioeticista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!