Los vecinos de El Campestre rezan por su seguridad
El alcalde Leonardo Montañez Castro y la mayoría de regidores y síndicos del Ayuntamiento de Aguascalientes (2024-2027) sacaron del armario la toga y el birrete para otorgarle la reelección aAntonio Martínez Romo, como secretario de Seguridad Pública Municipal, por los primeros lugares que viene obteniendo su corporación, como es el caso de la medalla de oro a nivel nacional en robos a casa habitación, con una tasa de 82 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Antes de entregarle el nombramiento y la presea La Rata de Oro, instituida por la Academia de Artes de Amigos de lo Ajeno, la regidora —tránsfuga de los Partidos Libre de Aguascalientes y Morena, y hoy militante de Movimiento Ciudadano — Karla Arely Espinoza Esparza, en su calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, dio su voto de confianza a Martínez Romo, “cuya labor ha mantenido la tranquilidad en el municipio de Aguascalientes”.
Al laudatorio fraseo se sumó la regidora de Morena,Lizette Ivón González Martínez, quien expresó su voto a favor de la propuesta de Martínez Romo.
La postura discordante corrió a cargo del regidor de Morena, Gilberto Gutiérrez Lara, quien se pronunció en contra de la elección de Martínez Romo, y solicitó que trabaje de la mano de los derechos humanos de la población.
Apenas tres semanas después de la unción de Martínez Romo, el colectivo policiaco dio muestras de conservar el primer lugar nacional en robos a casa habitación, al registrarse el reciente jueves 14el asalto a una “residencia ubicada en la calle Frontera en el fraccionamiento El Campestre”, de donde sustrajeron “unos 500 mil pesos además de joyas con un valor cercano a los 350 mil pesos para luego huir a bordo de un vehículo compacto en color blanco, mismo que horas más tarde fue localizado y asegurado por elementos de la Fiscalía”; de acuerdo con los testigos el morador de la vivienda es “un alto funcionario de gobierno del estado”, informó El Clarinete el reciente viernes 15.
Al omitirse el nombre del agraviado los cotilleros de la Zona Dorada de la ciudad consultaron el registro del peso y la talla de los altos funcionarios del gobierno estatal, y concluyeron que Florentino Reyes Berlié, secretario general de Gobierno, era el servidor de mayor altura con sus casi dos metros de pies a cabeza.
La silvestre investigación de los chismosos fue confirmada por Página 24 (16/11/2024), al enterar que “entre cuatro y cinco delincuentes tomaron por asalto una residencia del secretario general de Gobierno del Estado, Florentino Reyes Berlié, en el fraccionamiento El Campestre”.
El diario agregó que la Fiscalía General del Estado negó la relación del robo y la casa de Reyes Berlié, quien se escondió, prefirió la sospechosa huida,antes de responder la llamada de Página 24 para aclarar el asunto.
¿Qué hacia el medio millón de pesos en una residencia de El Campestre, fraccionamiento muy golpeado por el hampa? Los economistas laureados suponen que estaba destinado al pago de los carosrecibos de MIAA y la CFE, respectivamente; la gasolina para los automóviles de alta gama; el salario del personal de la casa; el abono a la tienda departamental, las compritas en el Buen Fin; el abastecimiento de la despensa y el refrigerador, por ejemplo.
El mismo viernes 15 El Clarinete sonó más fuerte al informar el periodista Claudio Jairo Bañuelos quecatean domicilio en el fraccionamiento El Campestre.
Alarma provocó en vecinos de la calle Fresno en el fraccionamiento residencial El Campestre la presencia de patrullas de la policía estatal y de la Guardia Nacional.
Éstos uniformados estaban sirviendo de apoyo para la labor de agentes de la Policía de Investigación que contaban con la orden de un juez para realizar un cateo al interior de una finca en esa zona residencial en el norte de esta ciudad.
Las autoridades estatales no dieron información al respecto, sin embargo, se conoce que cuando los gendarmes revisan algún domicilio es para la localización de drogas o artículos robados.
Seis años le han sido insuficientes a Martínez Romo para entregarle a la ciudad una seguridad pública consistente, rigurosa y profesional, a pesar de quecotos y fraccionamientos fifís están controlando el acceso a sus territorios, como son los casos de El Campestre, Los Vergeles y La Herradura, que cuentan con seguridad privada por la que desembolsan al año 13 mil 200 pesos, 19 mil 200 pesos y 12 mil pesos, respectivamente.
Los datos duros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre Aguascalientes, por los delitos del fuero común,debieran preocuparle al alcalde reeleccionistaMontañez Castro, pero no es así: por sus hechos lo conoceréis.
Porque alguien tiene que escribirlo: Hasta la próxima.
marigra1954@gmail.com