MAYORIA CALIFICADA

MAYORIA CALIFICADA

Hace algunos días la Secretaria de Gobernación hizo declaraciones imprudentes que pusieron nerviosos a los a los mercados y a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Sin medir las consecuencias y sin tener atribuciones, esta funcionaria con exceso de triunfalismo plantea que Morena y sus aliados habían logrado el 74.4% de los diputados del Congreso, cifras por encima de la mayoría calificada. Unas horas después se cayó la bolsa de valores y empezó el nerviosismo en el sector financiero del país.

Fue innecesario hacerlo, porque en primer lugar los datos construidos desde la Secretaría de Gobernación, no son una estimación correcta y segundo, porque no era el momento procesal. Se requiere desahogar todas las impugnaciones presentadas por los partidos contendientes y después determinar por la instancia adecuada que es el INE, lo que les corresponde a cada partido o coalición. Primero diputados de mayoría y después la asignación de los 200 diputados de representación proporcional.

Junto a las pifias cometidas por la Secretaria de Gobernación, el presidente comenta en la mañanera que quiere aplicar el plan C y aprobar algunas reformas antes de irse, incluso anticipó su interés por la reforma al Poder Judicial.

Ese exceso de triunfalismo y la precipitación por hacer reformas de gran calado que requieren de tiempo y procesos de cabildeo, ha logrado preocupar a importantes sectores del ámbito político y económico y a ponerse en guardia para observar con detenimiento y precaución los posibles cambios que se avecinan.

Claudia se vio obligada a hacer una serie de declaraciones que abonen a la calma e incluso se filtraron algunos perfiles de manera no oficial, de quienes van a integrar a su gabinete para dar señales que pretende iniciar su gobierno con reconciliación y medidas responsables.

Por el lado del sistema de partidos también hay alerta para que el proceso de asignación de curules se haga de manera adecuada, les preocupa que Morena

quiera maniobrar para lograr una sobre representación por encima de lo que establece la Constitución.

La asignación de las curules se estima a partir de los votos recibidos en la boleta de diputados, en esa elección Morena logró el 54% de la votación. La Secretaria de Gobernación hace el cálculo con la votación obtenida en la boleta a la Presidencia de la República.

La Constitución establece que la sobrerrepresentación se puede dar por procesos de ajuste y estimaciones hasta en un 8%, no se puede superar ese porcentaje dentro de la legalidad.

Ellos pretenden lograr la estimación de la sobrerrepresentación calculando los números por cada uno de los partidos que son aliados, pero eso tampoco se puede porque los partidos coaligados se toman como uno solo, aparecen en la boleta como individuales por la reforma que se hizo en contra de cláusula de la vida eterna a los partidos pequeños donde los grandes les podían transferir votos.

Estas son las dificultades que va a enfrentar la oposición en la etapa de asignación de curules en el Senado y la Cámara de Diputados.

Ojalá y que esta irrefutable y mayoritaria votación que le otorgó la ciudadanía a Morena, pueda ser aplicada con responsabilidad, mesura, pero sobre todo, respetando los votos obtenidos por las fuerzas políticas de oposición, que expresan la pluralidad que existe en el país y el derecho a pensar distinto a ellos. @normaglzz

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!