Noticia falsa que NYT de ventaja a Meade de 42% para presidente.
Conforme avanzan las campañas nos encontramos en redes sociales distintos perfiles que dicen publicar noticias sobre el proceso electoral 2018. Noticias que para sus replicadores son supuestamente verdaderas, citando marcas de medios conocidos o juegos de palabras que atraigan al público para hacer llegar su menaje; un comunicado que en lugar de informar busca desinformar y generar una opinión errónea sobre la realidad material de las cosas.
El fenómeno no es nuevo en México, lametablemente es una practica habitual en campañas políticas llamadas CAMPAÑA NEGRA: en Internet se suele usar por redes sociales y email principalmente llamadas FAKE NEWS, difundiendo rumores y noticias falsas que aprovechan el fanatismo e ingenuidad de sus receptores para hacer viral la misiva.
Facebook ha anunciado durante todo el año presente y el anterior, gracias a escándalos relacionados con la elección presidencial de Donald Trump, que la empresa líder en redes sociales, ha creado mecanismos y alianzas con instituciones del gobierno para descubrir, eliminar, perseguir y castigar a los creadores de Fake News.(Ver: Ahora sí: Facebook se toma en serio la lucha contra las noticias falsas) Aunque la verdad estos esfuerzos se ven rebasados por la oferta y la demanda de este tipo de propaganda.
Recientemente en el proceso electoral 2018 en México esta circulando la imagen compartida originalmente en el perfil de Yucatán con José Antonio Meade. Donde se dice que el diario New York Times, después de realizar una encuesta en México señala que Meade lo pone como ganador de la contienda electoral con 42%, seguido por AMLB 31%, Ricardo Anaya 18% y Margarita Zavala con un 9%.Ya se ha encargado el diario New York Times de desmentir la nota.
Ver: #Verificado2018 | Falsa, la encuesta del NYT que da ventaja a Meade
Pronto en varios perfiles de redes sociales simpatizantes y militantes del PRI y Meade replicaron el comunicado como si fuera una verdad absoluta, sin verificar siquiera la procedencia de la información. Lo hicieron cual fanático religioso que replica el mensaje de la esperanza de un nuevo mañana mejor. Ante cualquier intento de los no creyentes por verificar la información, los seguidores de Meade, respondieron desacreditando a sus opositores con comentarios de bajo contenido racional, parafraseando a José Ortega y Gasset, cuando llegamos al terreno de las creencias no se puede ser racional y entablar procesos lógicos por medio de ideas. Por eso es que los Fake News son tan poderosos en el imaginario de sus replicadores.
Cabe señalar que ninguna encuesta, mas o menos, creíble ha puesto en primer lugar a Meade. Todas, al momento dan como puntero a AMLO y en segundo lugar a Ricardo Anaya y en el tercero a José Antonio Meade.
Por desgracia para los mexicanos, está nota no se ve que sea la primera ni la última que se difunda durante el proceso electoral 2018, tampoco, que notas de este tipo sólo se realicen para favorecer a candidatos del PRI, seguramente pronto tendremos Fake News de los otros candidatos y partidos en contienda, incluyendo a los independientes.