Nuevos Aranceles vs México
Donald Trump en plena negociación del TLC, decidió cumplir sus promesas de campaña, cuando el pasado 31 de mayo de 2018 las autoridades competentes de la materia en Estados Unidos anunciaron su decisión de imponer aranceles al acero y alumnio Mexicano y Canadiense que entre al territorio de la Unión a partir del primero de junio de 2018, sin importar lo que pudiera estar negociando en estos momentos o después para los acuerdos del TLC.
Lo importante para Donald Trump es cumplir a sus electores sus promesas de campaña. Las autoridades Mexicanas y Canadienses en marzo pasado cuando el mandatario de E.E. U.U., anunció su idea de los aranceles al acero y aluminio, supusieron que la medida no los alcanzaría y dejaron pasar el tema.
Al día de hoy estamos viendo oficialmente el inicio de una guerra comercial entre las naciones del subcontinente norteamericano. Si Canadienses y Mexicanos no logran unificar un bloque común contra la aplicación de las ideas económicas de Trump, y se reconstruya la integración económica y social norteamérica se antoja poco factible que en la nueva negociación del TLC se puedan tener acuerdos entre las tres naciones.
Los especialistas estiman que la medida de Trump presiona aún más el débil peso mexicano, al mismo tiempo imposible una recuperación del valor adquisitivo de la moneda y potencializa una crisis económica, sin contar ya con la posible crisis social que puede desatarse por la lucha de los capitales nacionales en su intervención abierta en el proceso electoral.
¿Cómo afectan a México los aranceles? Seis claves tras la decisión de Trump
¿Cuánto le afectan los aranceles sobre el acero y el aluminio a la economía mexicana? El impacto macroeconómico será prácticamente residual, según todos los especialistas consultados. El acero y el aluminio suponen solo el 2% de las exportaciones totales mexicanas a Estados Unidos, por lo que —opina Carlos Serrano, economista jefe del mayor banco mexicano, BBVA Bancomer— «no será disruptivo» sobre el país latinoamericano. «Tendrá, por supuesto, un impacto negativo. Pero será localizado geográfica y sectorialmente, no generalizado».
EU, MÉXICO Y CANADÁ ANUNCIAN EL INICIO DE UNA ‘GUERRA DEL ACERO’
México, Canadá y la Unión Europea, los afectados por este castigo comercial, no tardaron mucho tiempo en responder con la misma moneda al gobierno de Donald Trump.
4 CLAVES PARA ENTENDER EL IMPACTO DEL ARANCEL AL ACERO
Estados Unidos es superavitario frente a México en el comercio del acero que sostienen ambos países. Es decir, le vende más de lo que le compra.
En 2017, México importó de Estados Unidos alrededor de 3.8 millones de toneladas de acero, con un valor de 4,100 millones de dólares, principalmente acero de alta especialidad para la fabricación de componentes automotrices, latas de refresco, varilla, alambrón, tubería y ductos.