Operación cicatriz y dirección política ¿Qué está en juego en esta elección de Gobernador en Aguascalientes?

Operación cicatriz y dirección política ¿Qué está en juego en esta elección de Gobernador en Aguascalientes?

Que el gobierno estatal de Aguascalientes se sume a la lucha por la continuidad del proyecto transformador del país en lo que hemos dado en llamar la cuarta transformación que impulsa el gobierno federal y que simbólicamente significa llevar la transformación al corazón del conservadurismo político o que gane nuevamente el gobierno panista y se atrinchere en uno de los últimos reductos del conservadurismo neoliberal, buscando volver al poder a nivel nacional.

Para morena Aguascalientes, dar esta lucha ya de por si difícil, aun si no tuviera una oposición tan fuerte enfrente, requiere del acompañamiento de gobiernos locales fuertes, alineados y en sintonía, en su contexto local, con los cambios impulsados desde el gobierno federal, con perfiles políticos capaces de abanderar y traducir sin titubeos ni desviaciones, las acciones y tareas, me atrevo a decirlo sin temor a equivocarme, “radicales” que requiere la agenda nacional del cambio verdadero.

No se trata de ganar por ganar la gubernatura. Por ejemplo: si hubiese sido el caso que cualquiera de los contendientes fuertes del PAN tras perder la elección interna se hubiese acercado a morena, ¿se le habría aceptado como candidato?

A mi entender, se trata de construir el perfil competitivo y ganador del conjunto de los militantes de morena, identificados y tasados con el impulso del proyecto de la 4T, con arraigo social e influyente en el terreno de la política y capaces de generar un ánimo de cambio en una sociedad adormecida por el conservadurismo y la mediocre visión de futuro de los gobiernos panistas.

Personalmente soy un convencido de que cualquier candidatura de la 4T (Hoy la de Gobernador) requieren años de lucha comprometida, una organización de base forjada en las causas sociales, , educada para accionar de acuerdo con métodos democráticos, formada políticamente para aportar cuadros que fortalezcan a las dirigencias del partido, y una organización profesional del partido capaz de impulsar y potenciar, desde la base misma de la sociedad, la lucha por ese cambio verdadero que ya está en ruta con representantes populares y funcionarios públicos comprometidos con el proyecto transformador.

Si estuviésemos construyendo desde ahora un partido así, posiblemente la elección sería más bien un ejercicio de refrendo de la posición de morena en el ánimo ciudadano como su partido político, pero estamos lejos de un escenario de esa naturaleza.

Desde este punto de vista, puedo decir que, en este momento, para morena Aguascalientes, no hay condiciones adecuadas ni favorables para construir el perfil competitivo y ganador en el ánimo ciudadano. Y como partido que disputa el poder no estamos unidos ni preparados con suficientes cuadros políticos, no hay una dirección colegiada ni profesional que respalde los esfuerzos de la candidatura.

Y el partido en el poder, finalmente concluyó su proceso interno sin crisis visibles de rompimiento, antes al contrario, se han dado el lujo de impulsar otras candidaturas en otros partidos políticos buscando dividir el voto de morena y sus aliados.

Sin embargo, el escenario aun no es definitivo, todavía se están moviendo las aguas de la coyuntura política, y solo como posibilidad, en el horizonte cercano de la política nacional, se podrían estar generando condiciones para provocar cambios radicales favorables para construir el perfil ganador de nuestra candidatura, pero por desgracia solo se trata de posibilidades para las cuales, sin embargo, hay que estar preparados, se trata de:

– Factores externos a morena, como son, por ejemplo:

 que queden exhibidos los entramados de corrupción de la candidata del PAN y sus más cercanos colaboradores
 y que la candidatura del PT y PVEM crezca a costa de la clientela panista.

– Y los factores internos que sólo dependen de morena:
 Que la precandidata única, Nora Ruvalcaba Gámez sea capaz de articular un proyecto de organización y un plan de lucha que INCLUYA a todos, primero en el esfuerzo para ganar el gobierno del estado y segundo, para gobernar Aguascalientes bajo la bandera de la 4T con vocación de servicio para el cambio.
 Que los grupos dispersos de morena emprendan un trabajo de acompañamiento serio, preferentemente organizado en conjunto y adhiriéndose, al cierre del periodo de precampaña, a la candidatura oficial de morena, (entiéndase por grupos: los cuadros que acompañan a los dos gobiernos municipales, los que conforman la fracción parlamentaria y los regidores, los diputados federales y el senador de la república, así como los grupos organizados alrededor del Consejo Estatal y el Comité Ejecutivo Estatal, más todos los que se estaban retirando para impulsar la fallida candidatura con el partido político aliado FXM.

O sea, se requiere una operación cicatriz y el establecimiento de una dirección política que sea la señal de que llegó la hora de hacer política.

Antonio Alvarado

Antonio Alvarado Cedillo ISSSTE Pensionado por 30 años de servicio en INEGI Activista político y social, ahora de tiempo completo, después de 10 años trabajados como obrero y 30 de burócrata. Nacido en la Ciudad de México, con el gusto de viajar por los rincones de México.

Antonio Alvarado

Antonio Alvarado Cedillo ISSSTE Pensionado por 30 años de servicio en INEGI Activista político y social, ahora de tiempo completo, después de 10 años trabajados como obrero y 30 de burócrata. Nacido en la Ciudad de México, con el gusto de viajar por los rincones de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!