¿Quién será la Señora de los Anillos?: Inicio de Campañas

¿Quién será la Señora de los Anillos?: Inicio de Campañas

¡Ya comienza la pelea!

Fuera de los eufóricos que defienden a sus respectivas “gallas” en esta elección para la gubernatura, el convencionalismo es que la primera semana de campaña inició floja por no decir que soporífera.

Las razones son múltiples: una supuesta gran ventaja por parte de la candidata de la alianza Va por Aguascalientes que se antoja irremontable, la Semana Santa, la víspera de la Feria Nacional de San Marcos tras dos años sin celebrarse por culpa de un bicho llamado Covid-19 y sus parientes perniciosos, las recomendaciones sanitarias de una pandemia que no termina de acabarse, el desgano natural de los aguascalentenses ante cualquier tema político, que desde 2018 no paramos de tener elecciones y ya se cansó la gente y, por supuesto, la falta de inteligencia de los propios equipos de campaña que arrancaron de la forma más insultantemente predecible.

Los conocedores de estos menesteres dicen que la campaña iniciará en realidad hasta el próximo 10 de mayo, una vez concluida la verbena abrileña y festejadas las progenitoras, con lo que solamente se estará medianamente atento a las piruetas electoreras durante 20 días y el 5 de junio, a votar.

Por lo pronto, haremos énfasis en lo que fueron los respectivos arranques de campaña.

Abanicos de colores parecen sus patas: azules, rojos y amarillos

Iniciadas las campañas para elegir gobernadora en Aguascalientes de “forma legal”, Teresa Jiménez, con un actos de frío de proselitismo con las clásicas frases demagógicas de este tipo de eventos de campaña, “pretende motivar” las filas azules de la mano con sus aliados tricolores y amarillos salir a las calles para promover el voto.

Para pronto en redes sociales aparecieron los “cuadros de partido” identificados con los fantasmas priistas del pasado. No se hicieron del rogar, subyugación específica a los grupúsculos persistentes, sacaron brillo a la opacada pero bien reconocida divisa devaluada llamada lealtad, demostraron su filiación y “disciplina institucional” y sacaron del fondo del cajón una descolorida playera roja o el desgastado chalequito rojo de una campaña anterior –más de uno o una, por costumbre o distracción estuvo a punto de portar el de color naranja, tinto o verde agua– para cobijar y defender con mayor celo que perro rabioso y éxtasis superior al enajenado de su candidata azul, ahora aliada, símbolo inequívoco, palpable y vivo de una añorada esperanza laboral.

Lo anterior no ha sido poca cosa, ya que esto ha motivado un número sin precedentes de memes, la unidad actual más fidedigna que nos ayuda a medir el sentir social; muchos con humor y gracia ridiculizan y exponen a los arrebatos pasionales de las testas priistas en diferentes formas: ya sea por su falta de memoria histórica por defender la candidatura de una candidata proveniente de un partido que por casi un siglo ha sido el enemigo ideológico del PRI y que en Aguascalientes, desde los cruentos y salvajes tiempos de la revolución cristera que ha arrojado generaciones que se heredan, además de mañas y deudas, odios y rencores.

Pronto, la candidata azul se percató que el registro tricolor le cobró más réditos que a los hugonotes navarros tras la noche de San Bartolomé o los Stark tras asistir a la boda roja y eso se vio reflejado irremediablemente en las encuestas arrojadas por dos importantes diarios nacionales, donde la ventaja ya no se ve tan inalcanzable.

Dicen los que andan por ahí que arrancada la campaña, Tere se comporta como rockstar cuando le piden una selfie y más si quien lo pide está ataviado por una descolorida playera roja.

Morena, el soviet y el ajolotito transformador

La maestra Nora Ruvalcaba Gámez pasó revisión de huestes recibiendo la visita de la Jefe de Gobierno de Ciudad de México la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, lo que confirma en el imaginario mediático una relación cercana que ya se sospechaba con quien Andrés Manuel López Obrador ve como una hija y ha elegido para ser la continuadora de la 4T.

Esta visita a la tierra de la gente buena que más rechaza al mandatario nacional muestra la preocupación y cercanía del tema en el primer círculo de su Líder Supremo. No se debe menospreciar el hecho: la visita muestra es una connotación misma que demuestra el relevo en la toma de decisiones en el interior de MORENA Aguascalientes, sustituyendo a la familia Monreal por gente de mayor confianza con el inquilino de Palacio Nacional con la víspera de alcanzar un mejor resultado.

Simbólicamente y valiéndonos de las comparaciones históricas: esta unción para los morenistas es como cuando Iósif Stalin nombró a Nikita Jrushchov responsable del frente en Stalingrado ante la invasión nazi. MORENA en Aguascalientes –o mejor dicho AMLO– a partir de este acto subraya que presentará un frente aguerrido para lograr la hazaña de imponerse en los seis estados en disputa y terminar la “rebelión de la derecha” o “la plaga conservadora” en un bastión histórico de los azules que ayudará a conquistar terruños más importantes como Jalisco y Guanajuato en 2024.

En cuanto a los actos y declaraciones de inicio de campaña en los eventos de MORENA, se repitieron los mismos elogios y sintagmas propios de la 4T. Por lo que sólo sirven para conservar en el ritual a los convencidos, pero no logran despertar mayor interés en un ideario social que abiertamente rechaza las arengas izquierdistas o para quienes aún no deciden su voto porque están a la espera de analizar puntualmente los mensajes y propuestas de las candidatas o los posibles switchers que pudieran darles la remontada histórica.

La respuesta a esta inexplicable fidelidad semántica de MORENA en tierras tan afines al Vaticano se hizo notar en ese mismo evento, al cual todos los asistentes obtuvieron su legendaria torta al más puro estilo del PRI rancio y setentero pero con una curiosa servilletita estampada de un ajolotito sonriente que nadie tiraba a la basura. Como apunte extra, algunos testigos se extrañaron del hambre inusitada que mostraron los gustosos asistentes, pues pedían y pedían más del popular alimento a los apurados torteros: “Yo una de cincuenta”, gritaba una señora por allá; “Yo tres de veinte” gritaba un señor por acá; pidiendo desesperadamente lo que pronto dieron en llamar las “tortransformadoras«.

Morena 10 de abril tiene una gran prueba. Será obtener un resultado de participación en el ejercicio de revocación de mandato que por lo menos logre una cifra equiparable a la última votación registrada en favor de ellos. Si quieren verdaderamente ser considerados como reales contendientes, tienen que demostrar músculo por lo que un resultado menor a los 80 mil electores será síntoma de una derrota anunciada. Pero si llegan a superar la marca de 140 mil los que deben de preocuparse son los azules, ya que si Morena en ese ejercicio logra llevar a más ciudadanos demostrando la fuerza de los AMLOVE en Aguascalientes, será el principio de una remontada histórica sin precedente en la región y la consolidación de la 4T como régimen autocrático.

80 mil como mínimo para considerar que siguen en la contienda pero entre más superen esa cifra mayor serán las dudas del sobre el posible triunfo de Teresa Jiménez.

La naranja ¿dulce y mecánica?

Quién ligeramente sorprendió en su inicio de campaña; por lo menos por sus videos en redes sociales y declaraciones en medios de comunicación, ha sido la candidata de Movimiento Ciudano: la ex conductora de noticieros locales, Anayeli Muñoz Moreno. Quien fuera Coordinadora de Comunicación Social del Municipio de Aguascalientes en tiempos de la alcaldesa Lorena Martinez, diputada local del Partido Verde Ecologista de México durante el sexenio del priista Carlos Lozano de la Torre y suplente a Senadora de Lorena Martínez en 2018 –terminando ambas en tercer lugar– nos presenta en sus promocionales iniciales ya castigados por la autoridad electoral, declaraciones y ataques en contra de la candidata de la Coalición Va por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD), acusando a Tere Jiménez por los sabidos y conocidos actos de corrupción durante su administración municipal, como las luminarias y el parque de energía solar, temas viejos de los cuales se vacunó y si no afectaron su popularidad antes ¿por qué le afectaría ahora?

https://www.facebook.com/watch/?v=352787416783744&extid=NS-UNK-UNK-UNK-UNK_GK0T-GK1C&ref=sharing

Dicho de otra forma ¿por qué una candidata cercana a Lorena Martínez inicia su campaña de esta forma?, más aún cuando Lorena Martínez ha sido la figura del PRI que prácticamente concentra la cercanía con Teresa Jimenez como si se tratara de una concesión exclusiva de vinos y licores.

Parece que con esta pirotecnia de agresiones y supuestos ataques, que al menos en su publicidad redirige a notas del diario local LJA, propiedad de legislador federal de origen zacatecano y conocido “movimientociudadanista” Jorge Álvarez Maynez, existe un interés del equipo de Anayeli de no ganar la contienda y mucho menos debilitar la imagen de Teresa Jiménez, más parece querer aprovechar la oportunidad de vacunarla por posibles señalamientos virulentos durante la campaña por parte de las otras candidatas, dejando así tiempo para que la candidata naranja funja como sparring que cambie de blancos durante las próximas semanas para favorecer a la aliada de su madrina política y aumentar las visitas al portal de LJA, usar recursos de una campaña para promocionar los contenidos de un diario cercano y familiar, suena a negocio redondo.

De estar equivocado en esta percepción, quien se autodenominó “La Buena” necesitará desempolvar sus apuntes de periodismo, aguzar la memoria e investigar mejor otros contubernios que la ex alcaldesa pudo tejer en cinco años con empresarias poderosas y ricos inversionistas de Aguascalientes que hoy la apoyan muy públicamente y publican inveterada y recurrentemente fotos con ella en sus redes sociales para encontrar una nueva posible trama macabra capaz de atraer la atención de electores indecisos, mermar auténticamente a su adversaria por la gubernatura y dar un verdadero golpe en la mesa.

 

Martha no tiene un marcapasos

En cuanto a Martha Márquez candidata del PVEM y PT su inicio ha sido igual de sonoro que la caída de una hoja en medio del bosque, por lo que nadie puede asegurar en su persona que ocurrió o cómo fue, y solo la especulación permite dar una idea. Los entendidos se preguntan si el primordial factor motivador de su pasión política en esta ocasión le faltó ponerle, de manera metafórica, el marcapasos que le aviva el corazón para cumplir su gran anhelo de ser gobernadora.

A mi entender, la estrategia de la aguerrida senadora que sube a la máxima tribuna nacional con su pequeño hijo en brazos y quien hiciera severas exclamaciones por la candidata puntera por la gubernatura de Aguascalientes, parece esperar un empujón, una oportunidad mediática, un expediente en vías de construcción o un cue desde alguna siniestra oficina para desatar su bien conocida y estridente ira en contra de Teresa Jiménez que la convertirá en el fiel de la balanza o en la punta del iceberg que detendrá el supercargado buque tricolor en medio del océano de la campaña.

Dedicándole unos minutos más al extraño sigilo de una candidata esperadamente ruidosa, es factible que se mantenga como dicta la ancestral filosofía china: en todo tigre agachado hay un dragón oculto. Lo anterior hace sentido a la estrategia de Anayeli Muñoz, permitiendo reforzar más la idea de no ser rival sino amiga buena y compañera fiel de escudería montada en un carrito de otro color. Vamos a ver si Martha Márquez va a querer ser la compañera de escudería de Nora Ruvalcaba Gámez.

¿Morena en ROSA?

Por último faltaría hablar de Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, candidata del partido Fuerza por México (marca asociada a los deseos de AMLO), pero como no habíamos comentado sobre Natzielly hay que dedicar un momento a su trayectoria:

Fue regidora por el PRD; tiene por parte de la UAA la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, dice contar con dos maestrías: una en Comunicación Estratégica y otra en Marketing Digital, y luego de ser diputada por Morena ahora se encuentra en las filas de Fuerza por México, tratando de hacer que esta marca logre conservar el registro como fuerza política en el estado de Aguascalientes.

Dada la relación de cercanía de Fuerza por México con la 4T (es decir AMLO) y la relación de proximidad de Natzielly Teresita con Morena, se antoja que su postulación permitirá crear una campaña en paralelo a la de Nora Ruvalcaba Gámez, fortaleciendo la marca principal de la 4 T y sirviendo de escape para aquellos temas que Morena, PT y PVEM no pueden tocar por el público objetivo que atraen dada la naturaleza de su marco conceptual de ideología partidista.

Sin embargo con este inicio de campaña no se ve que Fuerza por México tenga la posibilidad de arrebatarle el triunfo a las punteras, sin embargo si pudiera ser el caso que Natzielly Teresita Rodríguez Calzada le de a su ahora partido la oportunidad de derrotar porcentualmente a las marcas del PRI y PRD en Aguascalientes, dejando a estos dos partidos con un magro resultado que los pone en riesgo de perder los registros estatales como partidos y con ello los beneficios presupuestales que con ello se obtiene.

Reiteramos: las encuestas no ganan elecciones y mucho menos se ha podido demostrar que ellas influyen realmente en el electorado para que cambien o mantengan el apoyo a una u otra marca en contienda. Sin embargo como instrumentos de investigación social no quiere decir que estén mal en sus resultados por el hecho de variar en puntos, hay que tomar atención en la metodología para encontrar hasta donde los resultados pueden ser aplicados a toda la población o determinar a qué sector de la población nos referimos.

 

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!