REGLALMENTACIÓN DE LAS PRECAMPAÑAS

REGLALMENTACIÓN DE LAS PRECAMPAÑAS

Hace algunos días sesionó el INE ante la necesidad de generar un marco normativo que le de orden al proceso de precampañas y regulen las actividades de los aspirantes que contenderán en la elección presidencial del 2024.

Un primer punto a considerar es que la campaña presidencial del 24 se convirtió en un hecho inédito porque ha sido muy anticipada. Se ha observado desde hace ya más de un año, una exposición intensa de algunos precandidatos y precandidatas para darse a conocer en todo el país, y como consecuencia la utilización de recursos económicos además de otros.

Ante el riesgo de que se salieran las cosas de control el INE sesionó para definir una serie de criterios que permitan regular el uso de los recursos que financian esas actividades y el origen de los mismos.

Una segunda consideración fue cuidar la equidad de las contiendas. Hemos observado a quienes con mucha anticipación han realizado acciones de exposición en algunos medios que pretende generar la construcción de liderazgo y culto a la persona. 

En la medida que un o una aspirante se anticipa y utiliza en su beneficio la exposición en medios masivos de comunicación fuera de los tiempos electorales y de las reglas internas de su partido, genera una posición ventajosa en una competencia.

Construir un liderazgo utilizando instrumentos como programas sociales, políticas públicas del gobierno como mérito propio,  utilizar  la figura del presidente y de sus planteamientos,  acuerdos anticipados con sindicatos y organizaciones civiles “que comprometen de antemano” su voto y el de sus agremiados, la intromisión de gobernador@s haciendo público su apoyo a un o una aspirante entre otros, pone en riesgo la equidad de las campañas.

Es por ello que se requiere de firmeza, consistencia y unidad en el INE y la adecuada utilización de los recursos legales de que dispone para ser un instrumento de coadyuvancia democrática y su actuación va a poner a prueba su independencia. Ya se dejó sentir en votaciones recientes.

En el caso de la regulación de las precampañas votaron cuatro consejer@s en contra; Guadalupe Tadei, Rita Bell López, Norma Irene Cruz y Jorge Ventura.

El INE es una institución que ha aportado mucho a la consolidación democrática de este país, aunque hay cosas que revisar, es una institución confiable en el fortalecimiento de la democracia.

Hemos observado diferencias de opinión y visión entre los consejer@s del INE, esperemos que sean diferencias naturales que se dan en una discusión democrática, y que no represente principio de rupturas que terminen en dos bloques confrontados.

Las presiones de los partidos políticos y los intereses de grupo van a estar cada vez más exigentes en el anticipado proceso electoral.

Revisar escenarios que creímos superados como el corporativismo en tiempo de democracia además de muchos otros, requiere de respuestas sensatas y el actuar de un árbitro justo. @normaglez

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!