Se los dije

Se los dije

Los novatos suelen escuchar de los mayores las tres palabras cuando ignoran el consejo entregado de buena fe. Suena chocante. Quizás prepotente. A lo mejor jactancioso. Pero forma parte, en la historia de hoy, de una realidad golpeada por la Tercera Ley de Newton: “Por cada acción hay una reacción igual y en sentido inverso”.

Veolia no se queda cruzado de brazos. Tampoco va al templo del festinado San Marcos. Prefiere Invocar las leyes del César. No se resigna a perder el tesoro hídrico. La tierra prometida se va perdiendo en el horizonte. Pero antes presenta un amparo contra el Ayuntamiento de Aguascalientes.

El lejano 28 de marzo, en el texto Otra vez muestra los dientes Veolia, recordé que el alcalde capitalino, Leonardo Montañez Castro, dispuso de 6 millones de pesos para contratar a un despacho que se haga cargo del proceso de entrega-recepción y 10 millones de pesos en otras consultorías que trabajan los temas técnico, operativo y jurídico.

Dije que el bufete legal contratado por la institución debería tener la experiencia comprobada, capacidad y alcance profesional internacional, para velar por el patrimonio de los aguascalentenses que aportaron sus impuestos al martirio de 30 años decretado por el nefasto alcalde panista Alfredo El Mosco Reyes Velázquez.

Opiné que un despacho huizachero sería destrozado en los tribunales, considerando que Veolia se defendería con letrados franceses que no son, precisamente, panes de Dios, sino unos soldaditos dispuestos a escenificar la versión moderna de la Guerra de los Pasteles.

Cité el antecedente publicado el 12 de junio de 2013, durante una entrevista concedida por Humberto Blancarte Alvarado a La Jornada Aguascalientes, para dar respuesta a las declaraciones expropiatorias del agua del candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel:

CAASA: si no nos quieren, nos vamos, pero nos vamos a defender.

No se trata de hablar y decir, vamos a quitar y vamos a poner, es un proceso que hay que manejar con mucha responsabilidad.

“Si alguien no nos quiere tiene derecho de denostar y hacer las acciones que considere… Eso no podemos evitarlo… Como cualquier contrato, tiene sus salidas… Tenemos una salida digna, si es que así se requiere… Pero vamos a defender el punto”.

Así lo afirmó a La Jornada Aguascalientes Humberto Blancarte Alvarado, gerente general de Proactiva Medio Ambiente CAASA, quien postuló con preocupación y serenidad simultáneas:

“Aquí, lo que nosotros solicitaremos nada más, es que se trate con seriedad. Es un tema político porque es un tema social y es un tema muy sensible; pero es un tema técnico también. Esto no se resuelve con decretos, se resuelve con tecnologías y con recursos”.

El ejecutivo representante de las poderosas empresas ICA mexicana, Veolia Environment francesa y Fomento de Construcciones y Contrata española, estas dos últimas, seriamente señaladas de irregularidades en México y el mundo.

Los funcionarios del Ayuntamiento de Aguascalientes hacen de la fuerza mediática su trinchera, mientras directivos de Veolia están dedicados a dar puntadas con hilo fino en el tratamiento legal de la controversia.

El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) y la entrega-recepción de la Concesión están en los dominios del Poder Judicial. La resolución permitirá conocer —de pasadita—, quienes fueron los jurisconsultos y quienes los tinterillos, además de la solidez del documento aprobado de forma unánime por los regidores y síndicos del Cabildo capitalino.

Pero mientras llega ese final, altos jerarcas que durante años y años mandaron en CAASA-VEOLIA Aguascalientes, hoy prestan sus asesorías y consultorías al otro lado de la mesa, en calidad de sabiondos, para enfrentar a la empresa francesa a la que antes sirvieron por jugoso salario; incrustarse en la nómina de MIAA; o hacer negocios al amparo del poder. Primero con el Diablo. Ahora con Jesús. Que Dios nos agarre confesados.

Porque alguien tiene que escribirlo: A escasas  horas de concluir la Feria de San Marcos 2023, el Patronato presidido por José Ángel González Serna (alias Paquín), jamás transparentó antes de iniciar el evento —de manera puntual y rigurosa—, la distribución gratuita diaria de más de 25 mil boletos que serían entregados para ingresar al millonario el Foro de las Estrellas.

El sigilo. La opacidad. El manejo discrecional. Huelen a sospecha. Al gobierno panista del Pequeño Gigante le sigue causando urticaria la transparencia. ¿Adónde fueron a parar los más de 500 mil boletos entregados en la feria? Saaaabe.

Por cierto, sonoro abucheo se llevó Lorena Martínez Rodríguez, prepotente directora general del IEA, al rebasar por la derecha a los asistentes que formaban la muy larga fila para ingresar al Foro iluminado por Ricky Martin; La funcionaria influyente ocupó su asiento VIP en escasos dos minutos de recorrido, mientras los comunes mortales dispusieron de horas para la misma maniobra pero en la zona de la perrada.

marigra1954@gmail.com

Mario Granados Roldán
Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!