«Tere Jiménez renuncia a la candidatura»: ¿Lorena Martínez la sustituye?

«Tere Jiménez renuncia a la candidatura»: ¿Lorena Martínez la sustituye?

La tercera semana del proceso electoral nos ha dejado rumores, dudas y sospechas. Desde el miércoles 20 de abril de 2022 circula en redes sociales y grupos de WhatsApp videos del noticiero de Francisco Zea transmitido por la televisora Imagen Noticias de audiencia nacional; notas que hacen referencia a la «inminente renuncia de la candidata de la Coalición Va Por Aguascalientes Tere Jiménez», ya que según Franciso Zea «existen denuncias que acusan a la abanderada del PAN, PRI y PRD por el ejercicio indebido del servicio público en sus gestiones como alcaldesa de la capital de Aguascalientes«. El escándalo de las luminarias y un parque generador de energía eléctrica inexistente parecen estar alcanzando a la candidata.

Ver minuto 8:51
Ver minuto 8:51 

Imagen Noticias con Francisco Zea

 

Hay que recordar que Teresa Jiménez también ha sido acusada de haber practicado durante su gestión como diputada federal del PAN la terrible práctica de corrupción llamada moches; de ahí el apodo de hace años de «Tere Moches« (los moches se conocen como la practica de redirigir presupuestos públicos hacia proyectos y territorios donde quienes lo ejecutaban se daban la libertad de hacer «un moche al presupuesto» para el diputado que les facilitó el recurso).

¿Qué gana una empresa de comunicación con difundir fake news?

Si una empresa como Imagen Noticias con su periodista estrella Francisco Zea hacen este tipo de publicaciones y notas; uno esperaría como ciudadano que los medios locales rescatarían lo dicho por Francisco Zea para informar a su audiencia, exigiendo la participación inmediata de la autoridad encargada en el estado de vigilar y evitar la corrupción, ¿Dónde está el comité anti corrupción?, ¿Cuál es la postura del fiscal del estado?, ¿La contraloría del estado ha hecho en realidad alguna investigación al respecto?, ¿El gobernador del Estado qué instrucciones ha girado al respecto?.

Al contrario, el silencio de los medios ha sido la tónica de una prensa que bien no se entera de lo que ocurre en redes sociales y grupos de mensajería instantánea o guarda cómplice silencio en espera de mejores momentos para romperse las camisas en nombre de la libertad de expresión mientras voltea a otro lado.

Pero ahí no quedó la noticia de la posible renuncia a la candidatura de Teresa Jiménez ya mientras la prensa local hace mutis, el diario Milenio en su columna Trascendió del 23 de abril del presente año hace de nuevo el señalamiento.

De lo anterior se han generado diferentes reacciones que depende mucho de qué lado de la trinchera por la lucha de la gubernatura se está.

Las trincheras azules y ¿la vacuna?

Para los Panistas del grupo de Tere Jiménez es un Fake News producto de la estrategia de campaña de la candidata Anayeli Muñoz que es cobijada por Movimiento Ciudadano, quien además como parte de su campaña a la gubernatura; uno de sus actos y acciones ha sido presentar ante la Fiscalía del Estado denuncia contra Teresa Jiménez por los antes arriba señalados.

Lo que parecía en una primera instancia fuego amigo desde una trinchera que por la cercanía de Anayeli Muñoz con Lorena Martínez y esta última con la entregada devoción mostrada hacia Teresa Jiménez, hacían pensar que se trataba de una estrategia audaz para vacunar a Teresa Jiménez y así evitar que estas acusaciones las usaran las otras candidatas contra la candidata del PAN, PRI y PRD.

Sin embargo la misma dinámica de la campaña de Anayeli Muñoz nos ha enseñado que ya hace mucho dejó ser una simple vacuna y ya es más bien una conducta hostil que busca debilitar el voto en favor de la candidata del PRI, tratando de capitalizar el voto de castigo en contra de Teresa Jiménez para sumar a la marca de Movimiento Ciudadano.

Pero el silencio de Anayeli Muñoz al respecto de las notas de Paco Zea y del diario Milenio hace sospechar que pudiera haber sido una estrategia mayor con otros intereses. Ya que los Panistas que estuvieron a favor de la candidatura de Toño Martín del Campo no ven que estos hechos puedan ser una oportunidad para que su candidato retome el lugar que el mito dice le han «robado ya hace seis años y ahora nuevamente hace pocos meses». Aún y con que cuenta con licencia Toño Martín del Campo a su cargo de senador y esto le facilita poder en todo caso retomar la candidatura ante una eventual renuncia de Tere Jiménez, varios de sus antes simpatizantes no creen que su líder tenga los suficientes arrestos para reclamar su lugar en este «juego de tronos», ni hoy ni nunca más. Por lo que es la oportunidad ideal para Lorena Martínez de ser Gobernadora en sustitución de Tere Jiménez.

¡Nadie sabe para quién trabaja! ¿O si?

Lorena Martínez que coincidentemente que desde que las notas a nivel nacional han salido anunciando la renuncia de Tere Jiménez, ha cambiado sus imágenes de perfiles en redes sociales, presentando su rostro en postura como si la candidata fuera ella y no una de las coordinadoras de la campaña de Tere Jiménez.

Lo cual sigue sin gustar entre los diferentes grupos oligarcas de las mermadas fuerzas del PRI, ya que varios de los no pertenecientes a la corriente de Lorena Martínez, se suman al unísono para señalar la estrategia de Anayeli como una conspiración de traición en contra de Tere Jiménez precisamente usando lo que ya sabía que los Tricolores echarian mano para señalar las debilidades de la candidata azul, hoy suya, si la alianza no se hubiera concretado.

Mientras la delgada línea amarilla que no alcanza a ser trinchera: sólo observa ya que se saben pasajeros incómodos en un viaje en el que tiene la esperanza que le respeten migajas, perdón acuerdos, a cambio de su sumisión al triunfador del grupo mayoritario de la Alianza Va por Aguascalientes.

Lamentable papel de los herederos de aquel Sol Azteca que puso alguna vez de rodillas al sistema y lo obligó a actos por demás aborrecidos que lastimaron la democracia en México y rompieron la continuidad en el proceso del desarrollo social de una nación atrasada por el autoritarismo del propio sistema.

4T y sus aliados

En las izquierdas y verdes mientras tanto se observa ante estos hechos un silencio incrédulo. Siguen por mucho dando muestras de que no se han enterado que existe un importante sector de la población en Aguascalientes dispuestos a un cambio, en el que Morena con su 4T podría ser la favorecida en primer lugar.

Sin embargo los equipos de campaña de Morena, PT y PVEM no se ve que están haciendo uso visible de los hechos para acarrear votos a su molino. ¿Acaso lo denunciado por Francisco Zea en contra de Tere Jiménez no era para hacer leña del árbol caído?

¿Dónde quedaron los militantes y candidatas de Morena, PT, PVEM y Fuerza por México que no están exigiendo la intervención de la autoridad responsable?, O por lo menos la intervención del amado líder AMLO para que haga justicia rápida y expedita en relación a los procesos judiciales contra Tere Jiménez para que no sigan atorados en los despachos escondidos de la Fiscalía y/o contralorías.

¿Acaso la 4T ni por sus intereses agiliza la aplicación de la ley?. La justicia en la 4T es selectiva y no parece que se den cuenta que no sólo están obligados a proveerla si no que darse ayuda a ellos mismos estos hechos debieran ser de importancia vital, por lo que no se ve que estén en condiciones de aprovechar las debilidades mostradas por Tere Jiménez.

Partidos de izquierda ¿Sin intelectuales orgánicos?, ¿O es más grande el problema?. En Morena siguen sin darse cuenta de la oportunidad histórica y única que tienen para ganar un estado que de manera natural no voltea a verlos como opción (ver: serie de Guerra de Encuestas), reitero, no se observa una organización que pueda y sepa aprovechar esta ventana de oportunidad para capitalizar para las oportunidades de triunfo que las coyunturas les están dando, más un discurso que le hable a los empresarios de la entidad de crear condiciones parejas y no favorecer al mismo grupo de empresarios ya encumbrados en el poder y licitaciones públicas. Romper con los privilegios de facciones y grupos económicos ocultos ya sería bastante transformación para Aguascalientes.

Con suerte para los que vivimos en Aguascalientes estas reflexiones no quedaran aquí, esperamos incluso que por el bien de Tere Jiménez se pueda hacer un proceso rápido que aclare su situación legal ante dichas acusaciones convertidas en denuncias y de ser inocente se pueda zanjar el problema y porqué no, también gobernadora si el voto ciudadano así lo decide, pero sería mil veces mejor que ello ocurriera sin la nube de dudas que se generan en torno a la honestidad de Tere Jiménez.

 

 

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!