Un frágil Lobo de Mar: Dante Delgado
La fractura electoral del mes de agosto del año 2023 escenificada por el poderoso grupo político que representa al Partido Movimiento Ciudadano (MC) del Estado de Jalisco, representado por el gobernador constitucional, Ingeniero Enrique Alfaro Ramírez (EAR), ha dejado al descubierto el arriesgado alineamiento político-electoral y la fragilidad de un envejecido Lobo de Mar llamado Dante Delgado Rannauro (DDR) pactado con el régimen de la Cuarta Transformación (4T) y con su Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
DDR ha sabido sumergirse el tiempo suficiente para que las tempestades en la superficie no rompan los frágiles cristales del Aquarium que le brinda refugio en su vejez.
Jamás el escritor Jack London pudo imaginarse que, al paso de un siglo, su maravillosa narración del Lobo de Mar y las características psicológicas de su personaje Lobo Larsen, tuvieran tanta similitud con la personalidad del abogado Dante Delgado Rannauro. Dante, al igual que el Lobo Larsen, conduce una Goleta Fantasma, hoy llamada Movimiento Ciudadano, con la crueldad y cinismo del capitán Lobo Larsen que soportando los intensos dolores de cabeza que sufre a toda hora, no se atemoriza con las premeditadas acciones de su tripulación que horrorizada por sus detestables actos buscará echarlo pronto por la borda.
DDR, es un envejecido y frágil Lobo Marino que habita en el ilegal Aquarium del Puerto de Veracruz. Allí ha permanecido protegido durante 27 años siendo dirigente virtual y formal del Partido Político Movimiento Ciudadano; rebautizado así el 21 de junio de 2011. Desde 1997, el actual MC había recibido su registro legal bajo el nombre del Partido Convergencia por la Democracia.
DDR, se olvida que en 1995 al ser liberado de la prisión de Pacho Viejo del Estado de Veracruz y después de haber cumplido una sentencia de año y tres meses que le impuso la Justicia Penal acusado por el desvío de 450 millones de pesos durante su gestión como gobernador del Estado de Veracruz (1988-1992) decidió renunciar a su militancia en el PRI, partido al cual acusa hoy de representar la corrupción.
Recordemos que por obra y gracia del PRI, el abogado DDR, sustituyó como Gobernador interino de Veracruz al afamado Fernando Gutiérrez Barrios, designado Secretario de Gobernación por el Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Aquellos fueron los tiempos tormentosos cuando el priista DDR se benefició de las compensaciones abrumadoras del Salinato, poco antes del homicidio de Luis Donaldo Colosio.
DDR, hoy lucra políticamente en los sótanos de una vieja política priista y del añejo sistema de compensaciones que Carlos Salinas de Gortari le obsequió personalmente. Por tal motivo, no resulta extraño observar el irritante papel de “esquirol electoral” que el Partido Movimiento Ciudadano jugó en la pasada elección de Gobernador en el Estado de México, cuando decidió favorecer la candidatura de Morena y sus aliados, y generando que la militancia del Partido Movimiento Ciudadano participara apoyando a Morena divulgando una campaña negra en contra de la candidata del PRI Alejandra del Moral.
Desde los comicios de 2018, el señor abogado DDR y el Partido Movimiento Ciudadano han fortalecido el proyecto de la 4T y respaldo a las políticas públicas de Andrés Manuel López Obrador. El acuerdo político más evidente pactado por DDR con AMLO previo a los comicios presidenciales de junio de 2024, es el respaldo que AMLO brindó a Samuel Alejandro García Sepúlveda, en su campaña para Gobernador de Nuevo León, y que hoy reitera “destapándolo” como “el mejor candidato presidencial” del Partido Movimiento Ciudadano: ¡Olé, matador!
Continuará, lo prometo…. davidperezcalleja@gmail.com