Un hombre sin pasado (Mies vailla menneisyyttä, 2002)

Un hombre sin pasado (Mies vailla menneisyyttä, 2002)

Lejos del cine convencional (y un tanto geográficamente) el finlandés tiene un toque tan especial. Se puede notar lo artesanal de la narrativa , cuidada e inteligente.

Aki Kaurismäki es experto en crear atmósferas con el peso del cine de autor.

Está en especial es una obra que se estreno ya hace más de 20 años, y que hoy en día se puede decir qué ha pasado la prueba del tiempo .

Con todo lo duro que pueda resultar el tema, Kaurismäki da el tratamiento a el film como una comedia negra de ironía exquisita, con escenas divertidísimas (el nombre del perro). Elige un tono seco y despojado, un grado cero de actuación como el que pedía Bresson a sus actores, tratando de evitar toda expresión efusiva de sentimientos. Y sin embargo, éstos están presentes, reducidos a lo más mínimo . Porque El hombre sin pasado es un ensayo no sólo sobre la existencia humana (el de reinventarse), sino especialmente sobre su esencia. En una historia sencilla se observan aspectos vitales de la condición humana: vida y muerte, soledad y amor, voluntad y destino, crimen y solidaridad, música y felicidad. Los escenarios son perfectos y bien elegidos para semejante narrativa (zonas pos -industriales ). En esta ocasión , Kaurismäki dejó de lado la desesperanza de sus obras anteriores, y logró una historia romántica que exhala optimismo detrás de lo difícil de la vida de nuestro personaje.

Y ese juego de desencuentros/encuentros.dan a la película el ritmo tan exacto que la hace muy digerible al tratarse de un cine repito “no convencional.”

El trabajo actoral es de lo más excepcional donde vemos a los personajes con expresiones contenidas (como decir a un actor que no exprese emociones), es algo que va en sentido contrario de el cine que conocemos o de lo que estamos acostumbrados a ver por ese motivo en primera estancia causa en el espectador un choque emocional.

Dirección: Aki Kaurismäki
Reparto: Kati Outinen, Markku Peltola, Juhani Niemelä, Kaija Pakarinen, Sakari Kuosmanen
Título en V.O: Mies vailla menneisyyttä
Nacionalidad: Finlandia Año: 2002 Fecha de estreno: 31-01-2003 Duración: 97 Género: Comedia Color o en B/N: Color Guión: Aki Kaurismäki Fotografía: Timo Salminen

Jerónimo Nieto

Jerónimo Nieto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!