Tere Jiménez mantiene una amplia ventaja para la reelección

Tere Jiménez mantiene una amplia ventaja para la reelección

[bctt tweet=»La diferencia de 30 puntos solo  podría ser remontada si un hecatombe política ocurriese, o que un poderoso caballero opere en contra del triunfo de su partido» username=»crisolhoy»]

Encuesta publicada por el periodista y maestro Matías Lozano (felicidades por su día maestro de la comunicación “honoris causa”), en su columna del 15 de mayo de 2019, se presentan gráficas de resultados de encuesta realizada por la empresa a nombre de José Carlos Campos Riojas. Con 600 entrevistas realizadas, presume tener una variación de +/- 4.3%. La información mostrada por el columnista no explica más en cuanto a la metodología (si se trata de una encuesta a domicilio, entrevista callejera, o entrevista telefónica).

Como ya se ha dicho antes en este medio la preferencia electoral que confirman las gráficas de la encuesta publicada por Matías arrojan el resultado de una amplia ventaja para la candidata de Acción Nacional, Teresa Jiménez, obteniendo en esta medición 54.4% ante la pregunta ¿Porque partido y candidato usted votaría?.

Nuevamente la medición respalda la observación antes hecha de que el segundo lugar de la preferencia es para MORENA con su candidato Arturo Ávila, quien obtiene en este ranking de preferencias 21.1%. Lo que  arroja una diferencia de 33.3 puntos porcentuales con respecto a Teresa Jiménez. Lo cual muestra hasta qué punto han llegado los aciertos y desaciertos del candidato y su estructura de partido (¿existe estructura real en MORENA?). MORENA como partido ha demostrado que es un RICO NUEVO, en lugar de tratar de consolidarse como partido político e institución social, y jugar esta elección con candidato interno para consolidar una fortaleza de institución y dejar de seguir siendo un  movimiento social, se desesperó ante los gritos de quienes provenían de fuera en busca de oportunidades negadas en otras organizaciones y en ello llevará la penitencia, pues no establecerá una estructura de partido.

El experimento MORENA en Aguascalientes, por  las encuestas parece no estar logrando los resultados que se estimaron por su dirigencia; ¿al menos que su apuesta fuera por conservar un partido enano para la concertacesión y pactos oscuros, antes que acceder al poder?.

Como tercer y cuarto lugar en la preferencia electoral se muestra una sorpresa. El tercer lugar es obtenido por Iván Nájera Sánchez candidato del PRD con un 8.4%, mientras que el PRI con su candidato Netza Ventura 8.3%. Estos resultados se han vuelto por demás interesantes. En Aguascalientes por primera vez el PRD podría superar por sí solo en una elección al PRI si se confirman las preferencias el día de la elección. La diferencia es mínima y se encuentran en empate técnico. En esta carera hay momentos incluso que el PVEM ha superado al PRI, el día de la elección se estará jugando el PRI, PRD y PVEM y por el corazón de los electores, en un escenario que sigue poniendo en riego la posible primera regiduria de representation proporcional en el municipio de Aguascalientes para el PRI, como marca en el estado, puede ser la primera vez que no solo sea superado por el PRD en la capital del estado, si no que incluso el PVEM lo supere en las urnas. 

Partido Libre con su candidato Vicente Pérez Almanza obtiene un 3.2%. Si logra conservar esa marca, es importante para el Partido Libre, normalmente los registros de partidos se conservan con los resultados de elecciones de legislativos, en esta ocasión PL y los otros partidos locales como Unidos Podemos en esta elección que es su primera medición tendrán al menos que alcanzar el 3.0% de los votos válidos para conservar el registro y los beneficios como agrupación política que ello atrae.

Luego del resultado del PL están los partidos y candidatos que lograron al menos una mención. Destaca que la gráfica primera gráfica no presenta resultado para la candidata del PT Betty Ortega, ¿no alcanzó mención?, o con el PT está pasando lo que se llegó a sospechar en “radio pasillo”,  que en Aguascalientes mantendrá el PT una alianza oculta con MORENA, para llevar a votar a su estructura en favor de Arturo Ávila, por lo que el PT no figura con resultado en la encuesta ni con sus mínimos históricos que le han permitido tener Representante de Representación Proporcional en el Cabildo Capital, de ser así, le daría unos puntos porcentuales extras para el día de la elección a MORENA, aunque  por la diferencia entre PAN y MORENA no son suficientes para remontarla la «goleada» aún y con la hipotética alianza de las “Izquierdas sin los Ortega”. O simplemente el PT  ya es una estructura en la que solo existe el cascarón hueco en Aguascalientes a pesar de tanta inversión en preescolares en la entidad.

Continuando con la información de Cortando por Lozano; nos encontramos, también, un histograma con resultados de distintas mediciones en el tiempo que van el proceso electoral 2019, presentándonos como se han movido o conservado las preferencias electorales según sea el caso, desde que dicha empresa encuestadora está midiendo el proceso.

Como siempre: las encuestas son radiografías instantáneas, que muestran realidades sobre un momento determinado. Por la diferencia entre el primer y segundo lugar, se antoja más que imposible que con una diferencia de 30 puntos pueda ser superada en lo que queda del proceso de campañas la figura de Tere Jiménez. Aun y con la inasistencia de Tere Jiménez («lady elotes») a debates, ya que ha logrado que aun que no se presenta e a ellos, por su propia ausencia los ha ganado porque de ella es de quien se habla antes de mencionar a cualquier otro.

La diferencia de 30 puntos solo podría ser remontada si un hecatombe política ocurriese, o que un poderoso caballero opere en contra del triunfo de su partido. Aunque el inquilino de palacio mayor no ha mostrado abierta simpatía por la candidata de su partido, dada la nula capacidad de su equipo político para operaciones públicas, se antoja que aunque jueguen “el caballo al revés” no será suficiente para impedir el triunfo de Tere Jiménez y por ende su reelección.

Fuente consultada

Lozano, M. (2018). La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 15 05 2019. mayo 15 de, 2018, de Cortando por Lozano Sitio web: www.cortandoporlozano.com

 

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!