Narcomantas, narcovideos, Cero cero cero, fiscalía y frivolidad en Aguascalientes: ¿la debacle del PAN?
Del tristemente célebre 15 de febrero de 2007, en el que fueran acribillados el comandante José Juan Navarro Rincón, además de los policías municipales Joaquín Navarro Rincón, Eduardo Flores, Genaro Sandoval, al cual la prensa se llenó de regocijo al llamarlo el jueves negro, al día de hoy pareciera que Aguascalientes no ha cambiado mucho. En ese entonces el alcalde del municipio capital Martín Orzoco Sandoval se ufanaba, en ruedas de prensa improvisadas, que en su municipio no requerían los servicios de un secretario de seguridad pública hasta la fecha trágica del 15 de febrero de 2007 que la realidad se le impuso. ¿Descuido o un acto premeditado para favorecer alguna situación fuera de la ley?
Lo que sí podemos recordar es que en ese entonces Aguascalientes se vio inundado de una escalada de violencia, la cual los medios reflejaron reportando asesinatos y balaceras de forma periódica, secuestro y robo a casa habitación. Era la noticia de todos los días. El saldo fue una fractura política que permitió en su momento culpar al gobernador Luis Armando Reynoso Femat y Martín Orozco Sandoval como los responsables de la situación por no haber tomado las medidas necesarias para evitar los hechos sangrientos que robaron la paz y seguridad en la entidad, con ello se permitió el resurgimiento del PRI en las urnas, como un castigo de la ciudadanía a los gobiernos de Acción Nacional por haber perdido la tranquilidad y la paz en la entidad.
Varios sucesos ocurrieron: personajes nuevos llegaron a la entidad como Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, que en ese entonces era general retirado del Ejército Mexicano, pero que en su hoja de servicio consta su participación en “una de las detenciones” de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes y con la “mano firme” de un militar controlar la ola de violencia y delincuencia que acaeció en la entidad.
A propósito de Rolando Eugenio Hidalgo Eddy y Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, un excelente libro que narra la historia de las bandas de narcotraficantes en México en las últimas décadas del siglo XX, el cual se considera base para entender el funcionamiento del narcotrafico en Mexico es CeroCeroCero del periodista Roberto Saviano. Libro que ya cuenta con una adaptación en formato de serie de televisión que puede ser visualizada en la plataforma de streaming de Amazon con el nombre de Zero Zero Zero, contando en el reparto con actores como: Gabriel Byrne, Dane DeHaan y las actrices Andrea Riseborough y Claudia Pineda, en el que la acción narra principalmente la ascensión del Chapo y los Zetas, así como estos dos carteles se adueñaron del crimen organizado internacional, pero el libro desmiente algunos detalles que nos contaron desde las oficinas de prensa del gobierno del estado de Aguascalientes de la participación de Rolando Eugenio Hidalgo Eddy en la detención de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”
Regresando al trabajo de Rolando Eugenio Hidalgo Eddy como secretario de seguridad pública, al parecer las cosas funcionaron al menos imaginariamente, permitiendo recobrar la tranquilidad en la entidad, aunque más bien, los datos reflejan que fue el proceso de normalización social de la violencia lo que hizo lhacer creer a los habitantes de Aguascalientes que la violencia e inseguridad se mitigó por la presencia del general, sin percatarnos que los índices de violencia y delincuencia siguen en aumento y se han exponenciado con el regreso de Acción Nacional a la gubernatura del estado en la persona de Martín Orozco Sandoval y ahora María Teresa Jiménez Esquivel en la alcaldía de la capital del estado.
En plena crisis por el COVID-19 el fin de semana del 12 al 13 de septiembre de 2020 se hizo viral en redes sociales y grupos de whatsapp un nuevo narcovideo que muestra imágenes y audios donde acusan al Martín Orozco Sandoval y los once alcaldes del estado, de haber “roto un pacto entre las bandas del crimen organizado”, el cual ha traído como consecuencia una nueva guerra entre bandas por el control de la entidad.
El video ya fue, por parte del Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, minimizado. El fiscal advirtió que las acusaciones del video eran poco creíbles. Aunque se le olvida al fiscal que reiteradamente parte de las autoridades acusadas en el video y en varias narcomantas aparecidas en la entidad en últimas fechas es su persona, además que aún no se aclara la relación de Porfirio Javier Sánchez Mendoza Secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes con García Luna Ex-Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el juicio en Estados Unidos que se sigue a García Luna y en el cual el nombre de Porfirio Javier Sánchez Mendoza y presumiblemente otros funcionarios del estado de Aguascalientes se han filtrado ya como parte del proceso.
Perdone usted señor Fiscal. Pero mientras no aclare de manera eficiente los rumores y acusaciones vertidas en las narcomantas y narcovideos, por mas que quiera tranquilizar a la población y los medios la verdad es que no se le cree y pareciera convertirse en cómplice al menos por tratar de guardar silencio y no investigar y clarificar de manera eficiente los hechos.
Ya que estamos recordando mantas y acusaciones contra alcaldes, las referentes a María Teresa Jiménez Esquivel no son nuevas. Recordemos: Teresa Jiménez Su Ausencia Y Narcomantas.
Recordemos que Aguascalientes es parte de los estados que en el 2021 estará disputando varios cargos de elección y así como en otros años el problema del naroctrafico y su violencia le han cobrado factura a los gobiernos del PAN, ¿en esta oportunidad la sociedad le cobrará la factura nuevamente al PAN?, el gobierno federal aprovechará la coyuntura electoral y la narcoviolencia para posicionar sus candidatos y sustituir en Aguascalientes a los de Acción Nacional?, verdaderamente el fiscal Jesús Figueroa no mide la frivolidad de sus declaraciones.