Aguascalientes en la página de información de COPARMEX.
Gracias a una nota publicada en el portal de noticias noticen.com.mx, fue que me enteré de la existencia de una actividad que COPARMEX y sus agremiados realizan de forma periódica y por más interesante.
Se trata de varios ejercicios estadísticos de percepción y opinión pública dirigidos a sus agremiados; estudios a los cuales se les adereza con datos duros provenientes de las dependencias públicas como lo son la Auditoría Superior de la Federación, SHCP o el INEGI por nombrar algunas, elaborando con ello un marco de resultados que denomina COPARMEX con el nombre de #DATACOPARMEX diez indicadores que visualizan en grandes rasgos los principales retos del gobierno Federal y los Estatales en materia de economía, seguridad y corrupción, al tiempo que por la forma en la que presentan sus datos es fácil hacer comparaciones entre estados y regiones del país. Con la suma de ellos el programa construye un útil indicador: Ánimo para Invertir, mostrando la percepción mensual en cada estado de los agremiados de COPARMEX. En este último dato Aguascalientes reflejaba para el mes de marzo de 2020 el peor récord en el país, solo superado por el estado de Morelos.
La nota del NOTICEN «Prófugos» 2,309 millones que la ASF no le encuentra al Gobierno de Aguascalientes: Data Coparmex: Nos lleva por un recorrido discursivo en el que se presenta la información en la que se nos da a conocer desde el título que existen más de 2 mil millones de pesos en Aguascalientes que no se ha logrado aclarar su uso o destino, tomando como referencia lo publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la que se señala también que es el Congreso del Estado de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Aguascalientes las dependencias que registran en conjunto la mayor suma de dinero no transparentado, llegando a sumar más de 29 millones de peso en el 2018 (17 millones 986 mil pesos y 11 millones 140 mil pesos respectivamente).
Tanto el Congreso del Estado de Aguascalientes como la UAA tienen un pasado que opaca su desempeño como instituciones para transparentar los ejercicios de los recursos públicos. Ambas instituciones debieran ser el ejemplo de rectitud: la primera porque es responsable, entre muchas otras cosas, de aprobar las cuentas públicas del estado y los municipios, la segunda porque dice ser una institución de educación la cual exige respeto y autonomía , pero es incapaz de demostrar con responsabilidad el uso que le da al recurso público y al menor intento de solicitud de información se arropa en el grito de guerra de “autonomía universitaria” para continuar su camino ciego y lleno de omisiones administrativas, por no decir algo más grave.
Por su parte el Gobierno del Estado de Aguascalientes tiene problemas para demostrar, principalmente, el uso de dinero proveniente de programas federales y que debieron ser aplicados por dependencias estatales. Con estos resultados ¿Te sorprendes Martín Orozco Sandoval que el gobierno federal te exija rendición de cuentas y condicione recursos al ejercicio de transparentar las funciones y labores de tu administración?
Si bien sea dicho estos faltantes que señala el programa de #DATACOPARMEX, son observaciones que las dependencias no han logrado justificar en qué o cómo ejercieron esos recursos que se señalan. ¿Pero cómo los responsables de estas dependencias se atreven a pedir más dinero público, cuando no son capaces de demostrar en que han ejercido lo que ya se les ha dado?