Germen de la derrota
Apunta Lissagaray: “La izquierda versallesa es el máximo conspirador contra París” … Louis Adolphe Thiers, jefe de la burguesía [fue Primer Ministro bajo el reinado de Luis-Felpe de Orleans y Presidente Provisional de la Tercera República] ordenó la supresión de la Comuna. Al no contar con ejército ni con cañones, reclutó a “los jefes tradicionales del partido republicano … la pequeña burguesía provinciana … como no recibían de París programas ni emisarios capaces de construir una argumentación, se hicieron a un lado … y dejaron que se extinguiera la llama encendida por los obreros” (Lissagaray, pp.244-245).
Varios consejos municipales y otros 20 departamentos, pidieron a Thiers que afirmase la República. Las divisiones de los trabajadores de diferentes regiones, unos apoyaban la Comuna y a París y otros a Versalles, facilitó las maniobras y manipulaciones de Thiers, cuyo propósito era destruir la Comuna (p. 245).
“Los obreros de Francia estaban de todo corazón con París … La agitación se hacía crónica. El 23 de abril Thiers pidió a sus procuradores que persiguiesen a los escritores que defendiesen a la Comuna” (p. 247).
“El 30, a las seis y media sale de su cuartel el 38 [batallón de línea] … dos piezas de cañón abren fuego contra el edificio. Vuelan hechas astillas las puertas … La tropa entra en él, después de matar a los centinelas, que quisieron montar guardia hasta el último momento … Continúa la lucha en las calles vecinas durante parte de la noche … Las pérdidas comunistas fueron muy escasas. A las 3 de la mañana cesó todo … [Pero] La agitación en favor de París continuó” (pp. 248-249).
“La revolución puso inesperadamente el poder en manos de la Guardia Nacional, responsable de la defensa de la ciudad durante la guerra, mientras el Gobierno de Defensa Nacional dirigido por Thiers se encontraba refugiado en Burdeos”. (De La Brugère, Histoire de la Commune de 1871, Arthème Fayard, París, 1871, p. 14). “Días después, París quedó bajo el asedio del ejército prusiano”. (Wikipedia https://es.wikipedia.org › wiki › Comuna de París).
Thiers abandonó París ante la dimensión del levantamiento promovido por la Comuna. “El gobierno de la ciudad quedó bajo la Guardia Nacional. Se organizaron de inmediato las elecciones para designar a la comuna (26 de marzo). De estas elecciones nació el Concilio Comunal que era el grupo de gobierno. El Concilio estaba integrado por 92 personas entre los que había trabajadores, profesionales, activistas políticos y gente de distintas tendencias políticas como socialistas, jacobinos y reformistas republicanos. La Comuna de París fue establecida el 28 de marzo de 1871”. (UNAM/Portal Académico CCH/https://e 1.portalacademico.cch.unam.mx. Historia Universal. Unidad 4» Movimiento obrero La Comuna de París)
Thiers prohibió los congresos, ya que “el gobierno –aducía– traicionaría a la Asamblea, a Francia, a la civilización, si dejase constituir junto al poder regular salido del sufragio universal los organismos del comunismo y de la rebelión” … Los procuradores generales, los prefectos, recibieron orden de impedir todas las reuniones y de detener a los consejeros municipales que se dirigiese a Burdeos … No hacía falta más para asustar a los radicales” (Lissagaray, Op. Cit. Pp.249-250).
“Del 19 de marzo al 5 de abril la pequeña burguesía de provincias abandonó a los trabajadores, en lugar de secundar su esfuerzo de salvar y continuar con ellos la Revolución. Cuando quiso hablar estaba sola, servía de juguete a irrisión a sus enemigos” (Op. Cit. P. 250).
Marx advirtió que “después del decreto dado por la Comuna el 7 de abril, ordenando represalias y declarando que tal era su deber ‘para proteger a París contra las hazañas canibalescas de los bandidos de Versalles, exigiendo ojo por ojo y diente por diente’ … Cuando Thiers comprendió que las amenazas de la Comuna eran inocuas … los fusilamientos en masa de prisioneros se reanudaron y se persiguieron hasta el final” (La Guerra civil en Francia, p. 294)
“El 10 de mayo, Thiers dominaba por completo la situación”. Utilizó ardides, corrupción, falso patriotismo, embustes en sus mensajes, “hizo mentir a los periódicos, bonachón o altanero” según fueses sus interlocutores, descartó “todos los intentos de conciliación. Acababa de ser firmado en Fráncfort el tratado de paz, y, libre por este lado, desembarazado de las provincias, se quedó a solas con París” (Lissagaray, Op. Cit. p. 250)
“Los versalleses entran el domingo 21 [mayo] de 1871, a las tres de la tarde. Se disuelve la Comuna” (Op. Cit. P. 271).
El gran ataque. “El 16, la Asamblea se ha negado a reconocer a la República como gobierno de Francia … Día 19. A pesar de la proximidad de los versalleses, la defensa no se anima … Estamos en el periodo de inmenso cansancio. Las rivalidades, las disputas han destemplado todas las energías. ¿De qué se ocupa la Comuna el día 19? De los teatros… Los batallones asignados a los puestos de Passy no están en su lugar o se hallan en las casas, lejos de la fortificación … Del bastión 36 al 70, precisamente en el punto de ataque, no hay ni 20 artilleros. Los centinelas brillan por su ausencia”.
“El sábado 20 de mayo, a la una de la tarde, se descubren las baterías de brecha. Trescientas piezas de marina y de sitio, confundiendo sus detonaciones, anunciaron, el comienzo del drama definitivo … El día 21, los versalleses volvían a encontrarse en excelentes condiciones, como el 3 y el 12. Esta vez, el éxito parece seguro”. (Op. Cit. Pp. 272-273).

