Guerra de encuestas 2022 # 6
Un caballo decidió vengarse de cierto venado que lo había ofendido y emprendió la persecución de su enemigo. Pronto se dio cuenta de que solo no podría alcanzarlo y, entonces, pidió ayuda a un cazador. El cazador accedió, pero le dijo: «Si deseas dar caza al ciervo debes permitirme colocarte este hierro entre las mandíbulas, para poderte guiar con estas riendas, y dejar que te coloque esta silla sobre el lomo para poderte cabalgar estable mientras perseguimos al enemigo». El caballo accedió a las condiciones y el cazador se apresuró a ensillarlo y embridarlo. Luego, con la ayuda del cazador, el caballo no tardó en vencer al ciervo. Entonces le dijo al cazador: «Ahora apéate de mí y quítame esos arreos del hocico y el lomo». «No tan rápido, amigo —respondió el cazador—. Ahora te tengo tomado por la brida y las espuelas y prefiero quedarme contigo como regalo». «El caballo, el ciervo y el cazador», Fábulas de Esopo
Sociedad del espectáculo
La tercera y cuarta semana de campaña nos ha dejado un claro ejemplo de lo que son las estrategias electorales en Aguascalientes por la gubernatura del estado. El ideario romántico de tener campañas de propuestas viables y debates de ideas racionales y fundamentadas han quedado atrás.
Las campañas electorales han transformado el espació público del diálogo democratico, en un escenario de demagogia, descalificaciones mutuas y rumores con trascendidos generados desde los mismos cuartos de guerra de las candidatas que permiten especular a los ciudadanos y medios de comunicación, que rescatan dichas expresiones culturales públicas de pícara y disruptiva narrativa que ofrece entretenimiento para las masas consumidoras de noticias.
Ver a las campañas políticas como productos culturales de la <<sociedad del espectáculo>> no es nuevo. Es un proceso que se viene gestando en occidente desde la masificación de los medios de comunicación.
Investigadores de la talla de Marshall McLuhan, Umberto Eco y Jürgen Habermas, por mencionar a algunos que se han interesado en describir el hecho, de una u otra forma nos han descrito partes de todo el proceso aun inacabado en su descripción y alcance.
Se saben de algunos de los riesgos de la democracia inmersa en valores culturales de la sociedad del espectáculo, por ejemplo, por estos valores las democracia pueden ser tomadas por asalto por líderes autocráticos, populistas y tiranos, que a la primera oportunidad atentaron contra las mismas instituciones democráticas que los validaron en su triunfó.
La responsabilidad de los medios de comunicación y de quienes participamos en ellos, debiera a mi humilde opinión, ser siempre una actitud basada en la racionalidad analita y autocrítica. Quienes se sientan incómodos con ello; es porque no tienen las competencias necesarias para vivir en la democracia, síntoma de que se sienten más cómodos como tiranos que como demócratas.
Amenazar a los medios de comunicación con denuncias y demandas, por ejercer la libertad de expresión, es la más viva muestra del autoritarismo demagogia, totalitario y fasita que él políticos autocráticos da antes de convertir su gestión de gobierno en una tiranía.
Lamentable es que este tipo de líderes abunden en estos momentos en todos los partidos políticos.
¿Valor Cívico en las Campañas ?
En este tenor de campañas de demagogia y descalificaciones (que es lo tenemos aunque no nos guste), destacó el valor de los dichos y hechos de la candidata Anayeli Muñoz de Movimiento Ciudadano; quien al menos en esta tónica de maniobras electorales; ella se ha preocupado en que sus acusaciones públicas publicitarias se conviertan en denuncias formales ante autoridades jurisdiccionales. Aunque también su estrategia estridente ya le ha costado sanciones por el Tribunal Electoral. Por un sistema jurídico electoral que se ha convertido en una inquisición lista para sancionar al que alce la voz y exige explicaciones a los políticos por sus acciones.
Las sanciones contra Anayeli Muñoz, demuestran el principio de una estrategia electoral de judicializar el proceso, y abre la puerta para que en caso de no contar los votos suficientes para el triunfo, se busque la anulación de la elección en tribunales.
Advierten Steven Levitsky & Daniel Ziblatt, en How Democracies Die (2018):
…ello ocurre porque el auge al poder inicial del demagogo tiende a polarizar a la sociedad, creando un clima de pánico, hostilidad y desconfianza mutua. Las palabras amenazantes del nuevo dirigente con frecuencia tienen un efecto bumerán.
Los riesgos de judicializar el proceso electoral no surgen de los contenidos vertidos por los medios de comunicación o de la participación de los ciudadanos en redes sociales y programas de mensajería instantáneos, que denuncian o editorializan con la información que cuentan. Es la acción inmediata producida por los políticos que usan las instituciones para coartar las libertades, restringir la disidencia tratando de salvar su popularidad, imagen y votos.
En otro extremo del espectro político Martha Márquez candidata del PT y PVEM, no se le puede reconocer el mismo valor que el que se le adjudica a Anayeli Muñoz; ya que la candidata del PT y PVEM, aunque pareciera la misma estrategia estridente de denuncias, ella comete un pequeño pecado de omisión. Ya que sus declaraciones no han sido acompañadas de denuncias formales. Pongamos un ejemplo de los hechos y dichos de Martha Márquez, quien recientemente ha acusado al padre de la candidata Tere Jiménez candidata de la Coalición Va por Aguascalientes del PAN, PRI y PRD; cito aquí la columna Escalpelo del 27 de abril de 2022:
FUERTES ACUSACIONES lanzó nuevamente la candidata Martha Márquez, esta vez en contra de funcionarios de ambos palacios; “cuántos ejemplos hay de acoso laboral y de acoso sexual en las oficinas del Palacio de Gobierno del Estado y en las oficinas del Gobierno Municipal, regidores, esposos de diputadas, ex regidores que han acusado a mujeres de Aguascalientes”, expresó molesta. Al calor de la úlcera, Martha llegó al grado de acusar al ex titular del DIF Municipal de ser un acosador sexual, “el papá de Teresa Jiménez es un acosador en el DIF Municipal y sigue cobrando en el DIF Municipal, basta ya de corrupción”, manifestó sin reparo alguno la candidata que sin pruebas de sus dichos presentadas ante la Fiscalía General del Estado podría meterse en serios problemas, al tratarse de acusaciones graves. Lo lamentable es que a tres semanas de iniciadas las campañas, la mayoría del tiempo las candidatas deciden perder su tiempo en señalamientos que más bien parecen chismes y no sirven al ciudadano que busca propuestas para ver si se anima a votar o a replicar el indiferente abstencionismo en las urnas… (Escalpelo: Heraldo de Aguascalientes 27/abril/2022)
Reiteramos: Los dichos y hechos de Martha Márquez no ayudan a generar una percepción favorable del proceso y menos crear expectativas favorables en torno a su persona, parece que está más preocupada en una venganza personal que en atraer votos hacía los partidos que la postulan.
Martha Márquez tus acciones inhiben el voto y pueden producir en los indecisos abstencionismo en lugar de participación ciudadana en las urnas.
La disminución en la preferencia electoral que registran las encuestas son muy claras y se reflejan fácilmente en el descenso que tiene el nombre de Martha Márquez y partidos que la postulan en la preferencia electoral.
Recordemos que a inicios de año en la mayoría de las mediciones demoscópicas se ubicaba Martha Márquez en un tercer lugar, pero ella ha sido desplazada a un cuarto lugar ya fácilmente superada por Anayeli Muñoz de Movimiento Ciudadano.
Los reveses son inevitables y las victorias siempre parciales.
Continuando con estos dimes y diretes: Existe el rumor de una renuncia de la candidata Tere Jiménez desde el momento que Toño Martín del Campo solicitó licencia como senador para “incorporarse a una campaña electoral” donde él ocupa en el papel de los sintagmas del mito, el lugar del precandidato vencido. Lo que generó un «símbolo» que parafraseando al antropólogo Victor Turner es: “una cosa de la que, por general consenso, se piensa que tipifica naturalmente o representa, o recuerda algo, ya sea por la posesión de cualidades análogas, ya por asociación de hecho o de pensamiento.”
Que ocurra la renuncia será producto de la suma de otras realidades y coyunturas que se adhieran a la narrativa del <<símbolo>>. (Ver: «Tere Jiménez renuncia a la candidatura»: ¿Lorena Martínez la sustituye?). Sin embargo considera ya en el debate público la posibilidad que facilita la narrativa por el cúmulo de sintagmas que pueden ser asociados para explicar el mito, tanto en paradigmas como por metáforas.
Recordemos las acciones del senador así como las de otros colaboradoras y colaboradores, asi como las mismas opositoras en contienda, que facilitan esta narrativa de cotilleo y trascendidos, en donde medios de comunicación como Imagen, Milenio y esta misma casa editorial, no han hecho más que retratar y señalar la existencia del mismo rumor <<símbolo>> por acciones mismas de los actores en contienda.
¿El porqué esa narrativa fantástica pudiera construirse como una realidad?, dependerá, como ya se mencionó, del juego de los actores inmersos en el campo y arena en el sentido de Victor Torner.
Pero en el momento mismo que la candidata acepto desmentir el rumor, ella misma valido la existencia del <<símbolo>> y la especulación en la narrativa mítica de la contienda (ver: Facebook Watch), con consecuencias que aún no son medibles de forma cuantitativa pero sí de forma cualitativa; ya que estamos en el terreno de la mítica, los símbolos y signos, que parafraseando a Victor Turner: en el ritual electoral ya se sembró la duda, tan es así que actores que ayudaron a construir de forma involuntaria o voluntaria esa narrativa ya han cambiado de estrategia.
Estos hechos nos permiten retomar una ya conocida teoría de análisis política conocida por lectores, amigos y alumnos, que de forma involuntaria o voluntaria han ayudado a construir. Como Don Jorge Varona Rodríguez García de quien toma su frase “la demagogia no se crea ni se destruye solo se transforma”, para presentarla dentro de un conjunto de reglas de análisis de movimientos políticos partidistas llamadas la Termodinámica Política. En donde la frase del maestro Varona es usada descaradamente como la primera Ley.
La termodinámica política de esta narrativa de posible renuncia nos diría en la Segunda Ley: la cual nos refiere los puntos de equilibrio en una ecuación, que cuando se mantienen a la misma temperatura permite la unión, pero cuando existe diferencia en el calor, irremediablemente existe ruptura, también conocido como entropía política.
“La entropía es la medida del desorden de un sistema y permite medir la parte no utilizable de la energía contenida en el mismo; esto es la parte de la energía que no puede usarse para producir un trabajo” (ver: La entropía política en suplemento Cinco Días del Diario el País)
El mismo hecho de desmentir el rumor, valida la existencia del <<símbolo>> y con ello las consecuencias se pueden mitigar pero ya no desaparece la duda. (Ver: «Tere Jiménez renuncia a la candidatura»: ¿Lorena Martínez la sustituye?).
Los deseos y aspiraciones personales son válidos, ¿pero hasta donde ellos pueden manifestarse abiertamente?
Lo que sí estan reflejando los datos de las encuestas de esta campaña, es que la estrategia agresiva de Anayeli Muñoz si está causando mella, por lo que presentar a la candidata del PAN con personajes del PRI no creo sea buena idea, ya que es juntar el rechazo a la marca del PAN con el rechazo del PRI. En la fiesta brava desde el callejón alguien ya les hubiera gritado: “tápate que distraes al toro”.
La fábula de Esopo «El caballo, el ciervo y el cazador», nos deja mucho que pensar sobre esta relación de asociación y coalición entre actores políticos de aparentes ideologías diferentes.
Otra duda ¿Actuará la Iglesia como lo hizo en la elección pasada de gobernador?
Por cierto a la lista de medios de comunicacion nacionales que ya han documentado, publicado y comentado problemas en la campaña de Tere Jimenez, se agregá el Sol del de México ver: El Espectador | La gran “cargada” del PAN en Aguascalientes. ¿Por qué este medio de comunicación se suma a la especulaciones sobre la campaña de Tere Jimenez? Porque cuando el río suena es que agua trae.
La silla vacía
Los debates entre candidatos son parte del espectáculo electoral: en ellos realmente se convence a los otros, sin embargo siguiendo las enseñanzas del maestro Don Jorge Varona Rodríguez, “no se ganan solo se pierde”. Por lo que acudir o no a ellos suele ser una decisión difícil, más cuando eres el favorito en las encuestas, ya que cualquier debate pone en vitrina de todos al puntero enfrente de sus adversarios, quienes tratarán de demostrar las debilidades del fuerte. En mucho los debates son una especie de “eliminemos al rival más fuerte”.
Pero también el no ir a ellos, deja en desventaja al candidato o candidata que no acude a ellos, en vulnerabilidad por dejar la duda, si ella o él, tienen realmente capacidad de respuesta para aclarar y convencer de que sus dichos y acciones son las correctas y posee la destreza necesarias para solucionar los males que aquejan a la entidad.
El Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes el 21 de abril de 2022, organizó un debate entre candidatas. Que se puede ver en aquí. Así es: Tere Jiménez no acudió.
Fue tan original su respuesta al respecto que es una joya “no le avisaron del debate”. Lo cual pone en contra dicho a los organizadores, quienes juran y perjuran que a las cinco candidatas se les dijo y que sus equipos de campaña sabían. Pero la duda queda: ¿El Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes tiene su favorita en la contienda?, ¿Por eso no le avisaron a Tere Jiménez?.
Recordemos pasadas elecciones: Tere Jiménez suele rechazar sistemáticamente acudir a los debates, acude a ellos cuando su presencia es obligatoria. Pero al parecer si por ella o por su equipo de estrategas fuera, sería más fácil para ellos pagar las multas y no presentarse. Porque el riesgo siempre ha sido que por ser la puntera, sea ella el blanco de los ataques de todos los demás candidatos perdiendo el control de sus respuestas:
Otra que no acudió fue la candidata de FxM, quien mejor tenía organizado para ese día una conferencia de prensa en un restaurante del centro de la ciudad de Aguascalientes. Igual es verdad que no le avisaron tampoco a ella.
Pero de las que sí fueron: Nora Ruvalcaba, Martha Márquez y Anayeli Muñoz. Quienes ante un auditorio quiero creer de alumnos del Tecnológico de Monterrey; presentaron sus propuestas a jóvenes provenientes de clases medias altas (pagar esas colegiaturas no cualquier ciudadano del infelizaje puede aun y con becas).
La configuración de Alumnos clasemedieros, era un buen escenario para tratar de probarse las candidatas.
Las tres no lo hicieron mal, en general presentaron con habilidad más o menos, cada una sus propuestas y posibles estrategias, sin embargo este tipo de foros la verdad es que no permiten comparar propuestas, se presta al espectáculo antes que a la reflexión. Por lo que aun que no estaba presente Tere Jimenez, Anayeli Muñoz no perdió la oportunidad de señalar.
Para citar a un clásico de la gramática política mexicana. “Ambas tres” nos dieron una probada de lo que se espera ver de ellas en los debates oficiales, en verdad no la tiene fácil Tere Jimenez.
No me extrañaría que prefieran pagar la multa antes de acudir a una emboscada pública. Lo que los tiene que estar preocupando a los integrantes de la Coalición Va por Aguascalientes, es que la diferencia en las encuestas se ha reducido. Si no se va a los debates ademas de la multa, ¿cuánto van a costar electoralmente?
Guerra de encuestas 2022 semana 4
Luego de este largo preámbulo de hechos acumulativos que nos permiten tener un contexto de referencia para analizar los resultados de las encuestas, es que llegamos a las gráficas de las siguientes empresas:
FactoMétria
FactoMétria publicó el mismo 29 de abril de 2022 con metodología basada en un muestreo dirigido a “Ciudadanos con teléfono fijo o móvil”. Tamaño de la Muestra por encuesta: 1,000 casos, (Nivel de confianza de 95% y margen de error de ± 3.1%), (estrategias estadística ya discutida en estas páginas), su más reciente medición realizada el 26 y 27 de abril de 2022.
Para FactoMétria en esta medición continua mostrándonos la persistente lucha por el primer lugar de la preferencia, encabezada por la Coalición Va Por Aguascalientes con 41 puntos porcentuales, seguida de cerca con una diferencia 5.9 puntos por Morena que logra en esta medición 35.1%.
El desarrollo de los resultados de FactoMétria graficados en la imagen 2. Tracking, nos deja ver como existe una ligera recuperación de Tere Jimenez. Por lo que podría ser indicio de la demostración de que el tamaño mínimo de la preferencia por la Coalición Va por Aguascalientes, ronda entre el 39.9 a 41.0 por ciento como mínimo. Aparente diferencia que permite posicionar como favorita instantánea en un resultado electoral como primer lugar.
Pero cuando se observa la lucha por el tercer y cuarto lugar; se deja ver cómo los valles de Anayeli Muñoz o de Martha Márquez están relacionados con los ciudadanos indecisos.
Por el momento Nora Ruvalcaba no está capitalizando la volatilidad de los indecisos. Lo que le impide cerrar aún más la brecha entre ella y Tere Jiménez. Pero no está perdido todo: Ya que como se observa en los resultados del 7 de abril, se ve como disminuyen los indecisos y Morena crece, logrando su mejor resultado hasta este momento con 38 puntos.
En otras palabras, los indecisos claramente están siendo distraídos entre tres opciones. ¿Cuál de ellas finalmente lograra capturar sus corazones?
Aquí la importancia de la estrategia ya en acción del equipo de Tere Jimenez de estar denunciando ante tribunales los dichos de sus opositores, lo que está produciendo que de manera inmediata se inhiba la participación y fomenta la indecisión. Para evitar que ellos lleguen a Nora Rubalcaba.
Pero esto es un bumerán, porque en las Coalicion así como se suma esfuerzo y aliados, tambien se suma odios y enemigos.
Recordemos que en estas mediciones demoscópicas históricamente en México el partido con mayor rechazo es el PRI, incluso ha llegado a rondar su rechazo a más del 50 % del electorado (Ver: El PRI encabeza las encuestas…), seguido por el PRD con un histórico 35 a 30% a nivel nacional, sumado al del PAN que es muy similar al del PRD.
Esperemos que otros estudios durante el resto de la campaña nos permitan observar cómo se comporta esta variante. Y por otro lado la estrategia de amenazar con denuncias y judicializar a las críticas de los adversarios abre temiblemente la puerta para judicializar el proceso en el camino para la anulación de la elección.
Cripeso Servicios de Consultoría
Cripeso empresa radicada en Aguascalientes, dirigida por Sergio Torres Nafarrate, Jael Pérez Sánchez y Claudia Georgina Dueñas de León, empresa que poco a poco se comienza hacer un nombre, publicó el 17 de abril vía Facebook programas de mensajería instantánea resultados de sus estudios.
Si bien no aclaran del todo en su documento antes citado y publicado por ellos (Ver: CRIPESO). Su metodología y alcance Resultados de encuesta rumbo a gubernaturas 2022. La cual se basa en un diseño muestral de “encuestas realizadas por Facebook y a través de llamadas telefónicas”, calculando probabilidades de inclusión así como un estratificación “de los códigos postales en función de la cantidad de población de 18 años, y más, posteriormente se hizo una selección de códigos postales como primera etapa de selección y al interior de los códigos seleccionados, se supuso un muestreo aleatorio simple en función de las respuestas obtenidas como segunda etapa de selección.” Dicen tener en su diseño muestral “un nivel de confianza del 95% con un error de diseño del 2.3 por ciento. Se utilizó el Censo de Población y Vivienda 2020 para hacer una post estratificación y con ello disminuir el sesgo y aumentar la precisión.” Teniendo como muestra 817 casos, recolectando la información en un periodo de inicio del 3 al 16 de abril de 2022.
No nos dicen su tasa de rechazo, no explican cómo promocionan o generan sus encuestas vía digital o telefónica. Tampoco explican ¿porque con medios digitales para recabar la información requieren tanto tiempo?, Sospechó podria ser porque realizan otro muestreo, ¿acaso a domicilio?, ello podria explicar el tiempo que tardan. Pero si es solo uso de Tic’s, es un tiempo muy largo.
Esta y otras dudas sobre la metodología de Cripeso son producida no necesariamente por ellos, ya que las empresas encuestadoras en verdad sistematicamente no suelen explicar sus metodos de recolección de datos. Pero espero Cripreso como nuevo actor demoscopico pueda romper esa inercia que le hace mal a la ciencia demoscopica.
Con las dudas y riesgos mencionados reitero que hay que reconocer que Cripeso poco a poco se está creando un nombre.
Si se mencionó las dudas sobre sus estudios es porque tengo esperanza de que puedan explicar posteriormente su metodología. Ya que los estudios demoscópicos en el siglo XXI apuntan a una ampliación en el uso de estudios basados en las Tic’s para la recolección de datos. Usar las redes como mecanismos de recolección es novedoso en México, que empresas hidrocalidas incursionen por este rumbo demuestra el valor que se le da a los medios de internet en las estrategias de promoción y comunicación.
Aún falta como muchas cosas en la ciencia de la demoscopía, precisar hasta dónde es el alcance de estos estudios. Como pioneros en esta estrategia de encuestas, Cripeso debería tomar más atención en la explicación metodológica, fomentando al mismo tiempo análisis comparativos en diferentes medios y grupos de análisis.
Dicho lo anterior Cripeso nos regala una primera gráfica en la que se observa lo que ya se ha mencionado: una contienda dividida en dos bloques, la lucha por el primero y segundo lugar y lejos de ellas las otras tres candidatas en disputa por el tercer y cuarto lugar, aunque hay que señalar que el quinto lugar por los márgenes que quedan por repartir en la preferencia se encuentra lejos de siquiera alcanzar un 3% que le permitirá a FxM conservar el registro localmente.
Para Cripeso existe una diferencia de 3.84 puntos porcentuales entre Tere Jiménez y Nora Ruvalcaba. Coalición Va por Aguascalientes con 43.0 % Mientras que Morena con 39.16 %.
Según Cripeso su estrategia de muestreo les permite tener “un error de diseño del 2.3 por ciento”. Por lo que dos puntos para abajo y dos puntos para arriba nos hace observar un empate técnico entre Tere Jiménez y Nora Ruvalcaba, el cual en cualquier momento pudede convertirse en una remontada historica para Morena.
Massive Caller
Massive Caller con método de recolección de datos vía teléfonos fijos, realiazado el 28 de abril de 2022, da una diferencia de 20.5 puntos de diferencia entre el primer lugar y segundo lugar.
¿Por qué hay tan grande diferencia?, los resultados hasta el momento no se invalidan entre sí, ya que la explicación se encuentra en la forma de recolección de datos y los tiempos en los que las tres empresas requieren para recolectar sus muestras.
Massive Caller por su estrategia se reduce a un público muy específico que ya hemos descrito: Clase Media con teléfonos en casa. Los cuales son una población ideológicamente identificada con Acción Nacional, por lo que no es de extrañar estos resultados.
Pero de lo que no se percatan los defensores de utilizar estos estudios para una generalización de la preferencia electoral en la entidad, es que Massive Caller reporta la existencia de un importante porcentaje de ciudadanos de clase media que no han definido su voto aun.
Un 12 % de ciudadanos de clase media que no definen su voto no es una cantidad despreciable.
Si a estas alturas ellos no han definido su voto y siguen contestando el teléfono para responder encuestas, es porque no han perdido el interés en el proceso. ¿Porqué aun no definen su voto?, Recuerdan la suma de odios.
Esta clase media teme a Morena; pero también ha sido muy lastimada por el PRI y no se siente identificada con el PRD. Esta clase media al no sentirse por completo representa por la Coalición Va por Aguascalientes, representa una oportunidad de ORO de Nora Ruvalcaba.
Si estos días la maestra logra crear una estrategia que se dirija a la clase media para explicar que ella, Morena y la 4 T no son enemigos de la riqueza. Que pueden también representar los intereses del imaginario de la clase media, esos votos podrían ser capitalizados por Nora Ruvalcaba, en ese momento, seguramente las encuestas estarán el resultado de la voltereta en el marcador.
Estas oportunidades ¿las aprovechara Nora Ruvalcaba y su equipo?, ¿Tere Jimenez junto a sus aliados mutuamente incómodos podrán evitar la catástrofe?. ¿Quienes en este juego de la silla de Aguascalientes, son venados, caballos o cazadores? Esperemos más resultados para el entretenimiento electoral de nuestra sociedad del espectáculo.