El PRI encabeza las encuestas…
En esta guerra electoral donde todos desmienten y minimizan las encuestas que no les favorecen, sistemáticamente se descartan unos a otros sin realmente reparar en la metodología de la encuesta, el canal y forma en la que se realizó, sobre todo pocos leen los resultados completos que se presentan en dichas publicaciones.
Si estimado lector, el PRI en encuestas propias y de extraños y aunque no lo quiera reconocer el mismo partidazo; lo muestran como la institución política que encabeza las encuestas a nivel nacional con una amplia ventaja, que va desde 40 a 50 puntos, en la preferencia electoral, según la casa encuestadora y el universo estudiado, PERO EN EL CASILLERO DEL POR QUIEN NUNCA VOY A VOTAR.
Así el Revolucionario Institucional se coloca como el Águila del América del fútbol soccer nacional. Son más los que lo rechazan que los que lo aman.
A lo anterior debemos mencionar que Andrés Manuel López Obrador, el cual anteriormente era uno de los «villanos» favoritos en estas líneas de las encuestas, acumulando el odio del electorado en algunas ocasiones muy superior al rencor por PRI, pero hoy el panista Ricardo Anaya y su alianza contra natura con el PRD, ocupa el segundo lugar como rechazado, con un promedio de entre 25 a 35 puntos según la empresa que consulte, mientras que MORENA su promedio de rechazo va de 18 a 24 puntos.
Las encuestas reflejan radiografías momentáneas de la intención a favor o en contra. Si bien estas pueden cambiar, no se ve como el PRI pueda remontar el saldo negativo de su marcador, para intentar mejorar sus expectativas de triunfo. Si esta apostando llegar en segundo lugar en preferencia positiva en las últimas semanas del proceso, el saldo negativo que arrastra disminuye sus posibilidades de llamar a un voto útil, con el cual pudiera derrotar al amplio favorito: Andrés Manuel López Obrador.