Índice Nacional de Precios al Consumidor

Índice Nacional de Precios al Consumidor

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR JULIO DE 2022

En julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.74 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59 % y la anual, de 5.81 por ciento.

El índice de precios subyacente[1] registró un avance de 0.62 % mensual y de 7.65 % anual. El índice de precios no subyacente aumentó 1.09 % a tasa mensual y 9.65 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 % y los de servicios, 0.50 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.64 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.63 por ciento.

ANEXO

Nota técnica

Índice Nacional de Precios al Consumidor

En julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento mensual de 0.74 por ciento. En el mismo mes de 2021, incrementó 0.59 por ciento.

En el siguiente cuadro se presentan las variaciones e incidencias del INPC y sus componentes registradas durante julio de 2022.

Componentes del INPC

En julio de 2022, la variación de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.62 y 1.09 %, respectivamente. En el mismo mes de 2021, fue de 0.48 y 0.93 por ciento.

En julio de 2022, la variación anual del INPC fue de 8. 15 % y la de los índices subyacente y no subyacente fue de 7.65 y 9.65 %, respectivamente. En el mismo periodo del año anterior, el INPC avanzó 5.81 % y sus índices componentes, 4.66 y 9.39 %, en ese orden.

A continuación, se presentan los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general.

En los siguientes cuadros se muestran las entidades federativas y ciudades en las que el INPC alcanzó las mayores y menores variaciones en julio de 2022.

Para julio de 2022, se muestra el comportamiento de los subíndices que integran el INPC, según la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF),[2] utilizada internacionalmente para los índices de precios al consumidor.

1/ Incluye productos y servicios de cuidado personal, relojes, maletas, seguro de automóvil, servicios funerarios y profesionales, entre otros.

En la primera y segunda quincena de julio de 2022, el INPC registró niveles de 122.809 y 123.088, respectivamente. Esto implicó un crecimiento quincenal de 0.23 por ciento.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo[3] mostró una variación mensual de 0.81 % y anual de 8.66 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.71 y 6.80 %, en ese orden.

Nota metodológica

El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo. Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.

Las características metodológicas del INPC son:

  • Periodo base

El periodo de referencia del INPC es la segunda quincena de julio de 2018=100. A partir de este se comparan los precios, por lo que se lo denomina periodo base de comparación de los precios.

Canasta de bienes y servicios

La canasta está integrada por una muestra de poco más de 120 mil productos y servicios específicos, agrupados en 299 productos genéricos.[4] Con esto se alcanza una cobertura de 91 ramas de actividad económica, que corresponden a los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios. La canasta del INPC, con base en 2018, se construyó con la información de los gastos de consumo de los hogares que proporcionó la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engasto) 2012 y 2013.

Estructura de ponderación

Define la participación del gasto de un bien o servicio en la canasta representativa del consumo de los hogares del país. La suma del total de ponderaciones de la canasta es igual a uno. Para considerar un genérico en la canasta de bienes y servicios del INPC, su ponderación debe ser igual o mayor a 0.01 por ciento. La estructura de las ponderaciones se construyó con información de las Engasto 2012 y 2013 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014. El alcance de los ponderadores es de los hogares a nivel nacional.

Muestreo de puntos de venta

Los puntos de venta son las unidades económicas o establecimientos donde los investigadores de precios cotizan cuánto cuestan los productos específicos de la canasta del INPC. El INPC, con base 2018, incluye 299 productos genéricos. De estos, se seleccionaron 248 mediante un muestreo probabilístico y los 51 restantes con un muestreo no probabilístico. En este último caso, se consideran los servicios cuyas tarifas autoriza o regula el gobierno, solo existe uno o pocos oferentes, o bien no se cuenta con un marco de muestreo u otros bienes y servicios cuyo precio sea muy semejante, por lo que no es necesario aplicar un muestreo probabilístico.

Cobertura geográfica de las cotizaciones

Las cotizaciones de precios se realizan en una muestra de establecimientos ubicados en 55 áreas geográficas de las 32 entidades federativas del país. Cada quincena se cotizan, en promedio, 159 mil 500 precios de los bienes y servicios específicos de los 299 genéricos. Las cotizaciones de alimentos se realizan por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta. Para el resto de los productos, se obtienen los precios por lo menos una vez en dicho periodo.

Cálculo del INPC

El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 20-Bis, fracción V, establece que el INPC se calculará utilizando la fórmula de Laspeyres y en dos etapas. En la primera, se calculan los índices elementales por genérico y área geográfica mediante un Índice de Jevons. En la segunda, los índices de precios de nivel superior con el Índice de Laspeyres.

Publicación de resultados

El cálculo y divulgación del INPC se hace quincenal y mensualmente. Se publica los días 10 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), o el día hábil anterior en caso de que estas fechas sean sábado, domingo o día festivo. El día 25 de cada mes, se publica el cálculo de la primera quincena del mes y el día 10 se difunde el índice que corresponde al dato mensual y a su segunda quincena. Un día antes de su publicación en el DOF, se difunden en la página del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) junto con un comunicado de prensa.

Herramientas de análisis

El INEGI invita a conocer y hacer uso de las herramientas para el análisis y entendimiento de los índices nacionales de precios, disponibles en la sección Herramientas del apartado Índice Nacional de Precios al Consumidor de su página web: https://www.inegi.org.mx/programas/inpc/2018/default.html#Herramientas

  • Calculadora de inflación. Permite calcular la tasa de inflación de un Índice de Precios en un intervalo. Calcula dos tipos de tasas de inflación porcentuales: la implícita entre cualesquiera dos fechas y la tasa de inflación porcentual promedio en un periodo.
  • Caleidoscopio. Muestra la forma en que los consumidores, en promedio, distribuyen su gasto en ocho grupos y 36 subgrupos, así como las variaciones en los precios de los mismos.
  • Mapa de precios. Presenta en forma dinámica las variaciones anualizadas de los precios por ciudad, entidad y región, así como la participación o peso que tienen estos en el INPC.
  • Consulta de precios promedio. Permite consultar y exportar el precio promedio mensual de cada uno de los productos específicos utilizados para el cálculo del INPC.

Mediante los Índices de Precios, el INEGI genera la información contenida en este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Para mayor detalle del diseño conceptual y metodológico del INPC, consúltese la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx/programas/inpc/2018/, en el apartado Documentación. En la misma liga se pueden consultar los tabulados de resultados del índice (por agregados geográficos, clasificadores, etc.), series históricas, precios promedio y las herramientas de análisis del indicador.

  1. La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen son agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.
  2. OIT, FMI, OCDE, Eurostat, UNECE, Banco Mundial. Manual del Índice de Precios al Consumidor: Teoría y Práctica, p. 26.
  3. El propósito de la Canasta de Consumo Mínimo (CCM) es dar seguimiento a las variaciones de los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). El diseño de la CCM se elaboró conjuntamente entre el CONEVAL y el INEGI. La metodología puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825196929
  4. Producto genérico: conjunto de bienes y servicios de la canasta del INPC que tiene alto grado de homogeneidad. Se compone de productos específicos o variedades con características similares.
INEGI
INEGI

INEGI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!