Los Posantes
“Los Posantes” es un espectáculo teatral donde la imagen, la plástica y la poesía nunca faltan. Fernando López Hernández seleccionó para dar nombre al FORO HERRÁN, dentro del Restaurante La Saturnina, esta obra teatral del dramaturgo aguascalentense José Guadalupe Domínguez.
Fernando López, reconocido creador local, conformó a un grupo de 6 actores para dar voz y presencia a “los posantes” de tres artistas que han marcado gran trascendencia para la patria chica: Aguascalientes.
Luis de la Mota, con jovialidad y naturalismo, le da vida a Saturnino Herrán; Sergio Alfonso Alonso, atento siempre al manejo de su corporeidad, a Jesús Fructuoso Contreras y un experimentado Omar Pacheco a José Guadalupe Posada, quienes en sus respectivos cuadros y momentos creativos se enfrentan a sus musas y a sus posantes desde los cuales su obra se realiza.
Poesía, música, multimedia, color y el temor al olvido se hacen presente en “Tocar el alma por los ojos” donde El Gallero interpretado por el propio autor, José Guadalupe Domínguez, inspira a Saturnino Herrán para pintar el famoso cuadro, en él, nos ofrece una hermosa hipótesis de los motivos que pudo tener el pintor para crearlo. Domínguez Aguilar, con vasta experiencia, recrea un Gallero memorable, con la poesía y música de las palabras, las que inevitablemente nos evocan a los personajes y la época en la que fue pintada.
En “Inamputable” (El segundo cuadro) Tania Alonso, da vida intensamente a la misteriosa posante que inspira a Jesús Fructuoso Contreras para esculpir “La Malgré Tout”. El escultor amputado de un brazo, se enfrenta con una mujer amputada del alma. Las miradas, la plástica y la poesía enmarcan un desnudo muy bien logrado y con estética que poco se ve en realizadores teatrales incluso de otras partes del país. Muy emotivo cuando se logra la simbiosis posante-artista. “Si usted supiera lo que hay en mi alma, me echaría”; “No necesito esculpir ángeles para sacar de mí mismo a mis demonios”. Entre otras muchas frases llenas de poesía y plástica.
Para cerrar el espectáculo, Iris Flores, da vida a la que posteriormente fue llamada La Catrina, en el cuadro “Musa descarnada” ella, como posante, se presenta ante la invocación de Guadalupe Posada. Posada no la reconoce como musa y se da el enfrentamiento del instante donde la musa de la vida y la muerte crea al artista. La posante, la musa descarnada pretende liberar a Posada de sus propios prejuicios que no le permiten liberar su arte del cual ha estado encadenado. La musa hace su trabajo, Posada se resiste y al triunfo de ella, el grabador aguascalentense, definido en su arte, comienza su propia historia. ¿La musa crea al artista? Cada cual tendrá su respuesta.
Este espectáculo se estará presentando en el FORO HERRÁN (segundo patio del restaurante La Saturnina) en Venustiano Carranza 110. Estos meses de octubre y noviembre del 2022.
Como agregado al evento, el propio autor de la obra, nos ofreció algunos tomos de su dramaturgia en la que el principal protagonista es la historia de Aguascalientes.
Muy atinada la selección del texto; muy certera la propuesta del director y la de los actores que nos llevaron en una gama de emociones intensas y sorprendentes.
Los Posantes, en esta trilogía de los artistas aguascalentenses, es un espectáculo, que debieran ver nuestros turistas, pero sobre todo, los propios aguascalentenses porque tenemos una vasta historia que contar, y que a través de esta propuesta escénica, nuestros propios artistas nos ofrecen con la magia del teatro. Felicidades maestro Fernando López por ofrecernos la escenificación de este texto de José G. Domínguez y por conformar a este equipo tan completo y ejemplar.