Crónica de una desaparición. El caso de Augusto.

Crónica de una desaparición. El caso de Augusto.

Cuando se tiene un compañero felino por doce años, tranquilo, casero e incapaz de brincar por una lesión añeja y de repente desaparece, cualquiera entra en estrés. Sin embargo, se debe conservar la cabeza fría (si es que se puede) y empezar la búsqueda inmediata jerarquizando esta actividad como urgente, dejando al lado todo lo demás, pues dicen que el secreto para encontrar una mascota perdida es actuar rápido.

Sabía que los gatos son territoriales y cuando un gato que sólo vive en el interior se va al exterior, a menudo se esconde dentro del territorio de otro gato del vecindario, también recordé que los gatos pueden esconderse durante días y luego reaparecer. Sabía que es crucial actuar rápido y ser persistente, ya que los gatos suelen moverse menos lejos de lo que imaginamos cuando se pierden, incluso en un radio de alrededor de veinte casas desde su hogar según avala un estudio (Animals 2018, 8, 5; doi:10.3390/ani8010005).

Recordé que los gatos tienen un excelente instinto de supervivencia y algunos han sido encontrados vivos hasta ocho semanas después de su desaparición, incluso cuando estaban atrapados sin comida ni agua. Se conoce que muchos son encontrados meses después de que su familia los haya denunciado como perdidos. En la mayoría de los casos, los gatos perdidos que sólo viven en interiores tardan entre 10 y 17 días en tener hambre y sed lo suficiente como para salir de su escondite y regresar a casa.

A pesar de todos estos datos alentadores, realmente estaba preocupada por su lesión e incapacidad. Así que empecé por la casa y alrededores buscando en lugares oscuros y tranquilos por si estaba asustado. Revisando armarios, cajones, detrás de muebles, o en cualquier espacio pequeño. Caminé por las calles de alrededor por la noche o temprano en la mañana, cuando está más tranquilo y le llamé según yo, usando un tono de voz calmado y familiar además de hacer el sonido peculiar chasqueando la lengua que le hacía al darle de comer. Por supuesto que con una linterna revise debajo de autos, arbustos y terrenos con maleza. Durante mis búsquedas nocturnas y de madrugada, di con todos los gatos sin dueño que rondan el vecindario, pero no con el mío. En contra además he tenido las lluvias que eliminan el rastro olfativo y generan mucha maleza en los terrenos circundantes.

A pesar de que en la colonia nadie quiere a los gatos, (y tanto que, por una discusión sobre ellos, se tuvo que desintegrar el chart vecinal), pregunté a los vecinos colindantes si lo habían visto, mostrándoles su foto asegurando que supieran cómo contactarme.

Además, hice carteles con una foto clara de mi gato, especifiqué detalles de su aspecto (color, tamaño, así como su particular forma de caminar encorvado y su imposibilidad de brincar) junto a los datos de contacto. Por cuestiones de seguridad, no incluí ni mi nombre ni dirección, aunque sí el nombre de mi mascota. Los pegué en intersecciones estratégicas, así como en tiendas cercanas, papelerías, veterinarias, estéticas de animales, en el mercado, la tortillería, el gimnasio, en algunos consultorios médicos, en postes, en las ventanas de casas donde me lo permitieron y hasta en expendios de comida corrida.

Puse alerta en el centro de control de rabia, y utilicé las redes de Facebook y whats app para difundir su foto y esperar que alguien lo viera y se comunicara conmigo.

De todo esto, funcionaron los carteles donde como a la semana de perdido, tres personas me dijeron haberlo visto, una, sólo dijo haberlo visto pero cuando le pregunté donde, no volvió a contestar; en los otros dos casos, respondí rápidamente yendo a donde me indicaron, pero en ninguno de los casos fue mi mascota.

Otras tres personas me enviaron mensaje por whats app, la primera sugiriéndome usar “X plataforma” dedicada a encontrar mascotas perdidas, pues a ella le había funcionado para su perro. Los otros dos mensajes fueron enviados varios días después, eran irónicamente, de dos de estas plataformas buscando que las contratara.

Desconocía que existieran ese tipo de servicios, desesperada, me contacté con el primero, me explicó cómo funcionaban:

Paso 1 : Ustedes nos envían esas fotos y nosotros creamos un video profesional, como una video carta, le damos voz a su mascota. Se edita en un software profesional para que se adapte a los algoritmos de las redes, le agregamos frases que generan empatía, impacto y causan presión social. También agregamos audios específicos para que el reel pueda ser emotivo y tenga proyección. El conjunto de todas estas herramientas hacen qué el video sea viral y podamos seguir el rastro de información qué dejo su mascota, ya que ninguna mascota desaparece, todas dejan un rastro.

Paso 2 : Difundimos la información calle por calle, colonia por colonia, también usando geolicalización. Esta difusión será masiva en un rango de entre 8-35 kms a la redonda qué es donde normalmente siempre encontramos información de los pequeños que estamos buscando.

Paso 3 : Contacto con todas las clínicas veterinarias, antirrábicos y perreras de la zona.

Hacemos un grupo específico de whats app con el nombre de tu mascota y ahí nos estaremos comunicando.

Por la fecha de extravío de su mascota tendríamos un 91% de probabilidades de encontrar a su mascota si activa la opción #2 o la opción #1 (La Opción #1 es la más recomendable).

Todo sonaba convincente y útil cuando se está en un estado emocional de desesperación y aunque no muy inclinada a creerle pues desdecía mucho de lo que yo sabía, lo contraté.

Efectivamente se hizo un grupo de whats (cosa inútil absolutamente), un cartel (con datos de una dirección muy cercana pero falsa pues me pareció que hacían las cosas sin considerar la seguridad de sus clientes) para anunciarlo en su sitio y que yo lo difundiera con mis contactos y un video con “audios específicos” que resultó de pésimo gusto y por supuesto está subido a su sitio.

Al empezar a darle seguimiento, encontré una nota que especificaba que este servicio era una estafa.

Después de esta triste experiencia, desconfié de estos servicios y su utilidad, aunque algunas personas me dijeron que les ayudaron a encontrar a su mascota (perros en ambos casos).

Tuve que aprender que estas empresas usan la plataforma publicitaria Facebook e Instagram que identifica mediante algoritmos a las personas que tienen mayor interés por las mascotas, y es por eso que sólo un porcentaje de la población de la zona de la pérdida recibe los anuncios. Así que, al mostrar el anuncio digital, es más probable que la persona que tiene o ha visto a la mascota, se entere que la están buscando. Cabe considerar que Facebook toma en cuenta la calidad y antigüedad de la página para el alcance que logran los anuncios, por lo que las páginas de reciente creación no son ideales.

Alguien incluso me dijo que a pesar de no ser activa en facebook o Instagram, la gran mayoría de las personas sí lo son y necesitaba usar Facebook y las páginas de mascotas pérdidas para hacer correr la voz de que mi mascota se había perdido. Incluí un cartel en algunas como Rescate y adopcion animal Aguascalientes !!

Los días iban pasando y por lo que parecía, en mi zona no había interés en Facebook por las mascotas.

A pesar de todo, seguí buscando alguna opción más, encontré que en google aparecen de inmediato obvio, las empresas que más pagan. Ubicapet, Petzy, Wako. Cada una cobra según el radio y el tiempo de publicidad yendo desde los $299 hasta los $1999.

Ubicapet Petzy Wako

Dos de estas empresas “Buscador de mascotas” y “Petloc”, anunciaban realizar la búsqueda física. La primera con perros adiestrados, la segunda con drones, perifoneo, lonas en motocarros y banner corporal para agentes de a pie o con scooter, yendo calle por calle. Pero ninguna me dio respuesta al preguntar por el servicio y presupuesto, tan sólo enviaban lo mismo, búsqueda por plataforma publicitaria con diversos planes.

Otras como “Petsora”, presume de ser UNA AGENCIA MEXICANA con lo que: “estamos familiarizados con los nombres de los estados, ciudades y lugares, y por lo tanto podemos identificar los grupos de difusión de mascotas de tu ciudad”. Un argumento de marketing muy débil en mi opinión. Ellos incluyen en su servicio un “Asesor de Búsqueda” sin especificar la ventaja de dicha asesoría, aunque ciertamente sirve de acompañamiento. De forma “gratuita” crean un cartel para que el dueño lo coloque por su zona. Obviamente en éste, incluyen su logo así se les da difusión, también este servicio lo brinda Ubicapet (ellos incluyen el nombre del dueño, teléfono y dirección, es decir sin prevenir seguridad alguna). En ambos casos incluyen un apartado de “recompensa” sin considerar que esto puede propiciar estafas y por ende no es recomendable.

Además Petsora añade que es: “Un proyecto hidrocálido ⭐️ Formamos parte de la Generación 2021 de la Incubadora de Empresas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde más del 80% de nuestros 18mil seguidores radican en Aguascalientes y somos una de las más grandes y activas comunidades animalistas en el estado”. Como si eso fuera garantía para que su servicio de mejores resultados.

LOCAPETS fue una agencia que me encontró por el anuncio de face que puse, ellos añaden asesoría legal en caso de robo o secuestro. La otra fue sos_encontrando_mascotas

La única plataforma gratuita y eficiente resultó ser https://petcolove.org

De origen estadounidense, ellos dan por hecho que existe una organización local de control de animales, un refugio y un plan de retenciones de animales callejeros en el área donde se perdió el animal. Así cómo poder ponerse en contacto con cualquier grupo TNR (captura, esterilización y devolución) o cuidadores de colonias de gatos salvajes del área para enviarles un volante de la mascota perdida, apelando a que es posible que el gato aparezca en una de sus “estaciones de alimentación” ya que estas personas alimentan y cuidan a los gatos callejeros de manera rutinaria.

Todos estos recursos lamentablemente, no existen en nuestra comunidad o están desvinculados entre sí y aunque milita un grupo de asociaciones dentro del” Consejo técnico municipal para la protección de animales” (nombramiento que otorgó el municipio), al preguntarles sobre estas plataformas, me dijeron las desconocían, siendo que consideré que ellos quizá deberían tener al menos un directorio actualizado de estos lugares. Sería de mucha ayuda para la ciudadanía, fomentar y apoyar en la instrumentación de todos estos servicios y coordinarlos, un nicho de oportunidad que hay que solucionar.

También petcolove en su información, alerta sobre el hecho que muchos animales callejeros que parecen desnutridos o asustados podrían ser mascotas perdidas y no víctimas abandonadas por tenencia irresponsable, así de igual forma sugiere que en caso de avisar sobre algún animal buscado, se necesita tomar foto e informar sobre el avistamiento en su página petco love lost, y en caso de que el animal perdido se acerque y permita ser cargado, llevarlo a la clínica veterinaria del rumbo o a un refugio de animales en donde supuestamente ya deben estar alertados.

Esas actividades tristemente no se dan en nuestra comunidad pues además de no haber una educación al respecto en la población, tampoco hay un servicio coordinado al cual acudir, y evidentemente mantener a un animal perdido ya en refugio o veterinaria tiene un costo que alguien debe absorber mientras se encuentra a la familia de la mascota.

Por otro lado, es interesante saber que, según un estudio hecho por ellos, los perros tienen 2,5 veces más probabilidades y los gatos 21,4 veces más probabilidades de ser devueltos a su hogar desde un refugio si tienen un microchip registrado.

Es necesario recalcar que los buscadores de mascotas digitales pueden ser efectivos, pero su funcionamiento depende de varios factores, como la plataforma utilizada, la comunidad que lo respalda y la precisión de la información proporcionada. Aquí dejó algunos puntos a considerar sobre su funcionamiento:

  1. Base de datos: La efectividad del buscador depende de una amplia base de datos de mascotas perdidas y encontradas. Mientras más usuarios lo utilicen, más posibilidades habrá de localizar una mascota.
  2. Geolocalización: Muchas plataformas utilizan la geolocalización para conectar a las personas que buscan y las que han encontrado una mascota dentro de un área cercana.
  3. Alerta a la comunidad: Algunas plataformas permiten enviar alertas a las personas de la zona, aumentando la visibilidad del caso y las posibilidades de encontrar la mascota.
  4. Tecnologías avanzadas: Algunas herramientas más avanzadas incluyen reconocimiento facial de animales o inteligencia artificial para ayudar a emparejar fotos de mascotas perdidas con las encontradas (como es el caso de petcolove).
  5. Colaboración con refugios y veterinarias: Algunas plataformas están integradas con refugios, clínicas veterinarias o servicios de control de animales, lo que aumenta la probabilidad de éxito.

Sin embargo, aunque son útiles, no garantizan encontrar a la mascota rápidamente, por lo que es importante combinarlos con otros métodos tradicionales como colocar carteles físicos, acudir a refugios locales y publicar en redes sociales.

Dicen que se tiene buenas posibilidades de traer a la mascota de vuelta a casa si una se mantiene concentrada, positiva y persistente en sus esfuerzos. Dicen que en el momento en que deje de buscar a una mascota perdida, será el momento en que las posibilidades de un reencuentro feliz se desplomarán. Que los mayores enemigos serán el desánimo y la falta de esperanza. Dicen que no hay que rendirse pues hay muchos casos de mascotas que se encuentran días, semanas o incluso meses después de su desaparición.

Perder a un amigo y compañero es sumamente doloroso indistintamente de la especie que sea. La incertidumbre sobre el paradero puede ser demoledora.

Para humanos desaparecidos, se ha creado un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que incluye la Comisión Nacional de Búsqueda, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y un Sistema Público de Consulta del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Sería muy pertinente hacer algo similar al menos a nivel municipal, ante el vació de instancias y recursos para poder localizar a nuestras mascotas perdidas. Otro nicho de oportunidad.

Espero que ésta crónica, pueda ayudar a sensibilizar a las autoridades y a la ciudadanía para crear las estrategias y la coordinación requerida para subsanar esta carencia tan necesaria.

Por lo pronto, habrá que seguir buscando.

Comparto link de un video explicativo sobre cómo funcionan las plataformas https://fb.watch/9aJYYfhBIM/

Ana Romo jaulericavida1@outlook.es

Ana Romo G
Ana Romo G

Médica veterinaria y zootecnista, académica, escritora y bioeticista.

Ana Romo G

Médica veterinaria y zootecnista, académica, escritora y bioeticista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!