EXHORTO AL GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES A COLABORAR CON EL GOBIERNO DE MÉXICO PARA ESTABLECER LA ESTRATEGIA ESPECIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana se registró, en la población nacional, un descenso de 14.3 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad. Mientras que en diciembre de 2018, el 73.7% consideraba inseguro vivir en su ciudad, para junio de 2024 el porcentaje se redujo a 59.4. Además, disminuyó en 12.7% el número de hogares víctimas de robo y extorsión.
Durante la administración del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, conforme al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2024, entre 2018 y 2024 se redujo el promedio diario de homicidios dolosos en un 19%.
Sin embargo, Aguascalientes vive una realidad totalmente distinta, el pasado 4 de octubre, la carretera 45 Norte se convirtió en un caos cuando al menos tres tráileres fueron incendiados en un acto de terror inédito en la otrora tierra de la gente buena.
Las autoridades municipales tardaron horas en controlar las llamas, prolongando así el narco bloqueo en la carretera que conecta Aguascalientes con Zacatecas.
Este hecho no solo desato el pánico sino que resaltó la falta de coordinación para una pronta respuesta por parte de las autoridades locales y evidenció una grave deficiencia en la gestión de la seguridad pública en el Estado.
El Pueblo de Aguascalientes exige eficacia a las autoridades locales, les exige alejarse de la banalidad del supuesto estado blindado y reconocer la crisis de inseguridad y los actos delictivos que se consuman a lo largo y ancho del territorio, como una situación critica que debe ser atendida responsablemente.
Y es que Aguascalientes ha sufrido un incremento significativo en delitos de alto impacto como homicidios, lesiones y narcomenudeo. De enero a julio de este año se han contabilizado 159 homicidios, 75 de ellos de carácter doloso, en 2023 este tipo de homicidios aumentaron en 19.8%.
Además en marzo pasado ocupamos el vergonzante segundo lugar con mayor incidencia delictiva en el país. Esto representa un aumento del 72.1% en comparación con 2022, año en el que, por cierto, decían los panistas hasta el cansancio “no votes por Morena, porque vamos a estar como en Zacatecas”.
Para desgracia de Aguascalientes, desde que asumió el poder la actual gobernadora Teresa Jimenez, repuntaron los delitos del fuero común y los homicidios dolosos, pero a pesar de estos preocupantes datos, el gobierno local solo ha exhibido una terrible indolencia y una profunda incapacidad que deja a la población en situación de vulnerabilidad.
La ineptitud, la corrupción, la omisión, la ausencia de investigación, la falta de inteligencia y la carencia de un enfoque social que atienda los problemas de raíz, no pueden seguir siendo los ejes que sustenten el actuar de quienes están obligados a salvaguardar la integridad y el patrimonio de la población.
Por ultimo quiero destacar que Guanajuato, estado también gobernado por el PAN, de 2009 a 2020 incrementó 994% los homicidios; fue hasta que el Gobierno de Mexico del Licenciado Andrés Manuel López Obrador implementó la Estrategia Especial para la Construcción de la Paz, que lograron reducirse en un 30%.
No podemos seguir postergando el bienestar y la seguridad de la población aguascalentense, por ello someto a consideración de esta Asamblea, el PUNTO DE ACUERDO por el que EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA a la Titular del Gobierno del Estado de Aguascalientes a que informe sobre las acciones que ha ejecutado ante el incremento de la inseguridad y a implementar, de manera coordinada con el Gobierno de Mexico, la Estrategia Especial para la Construcción de la Paz; no esperemos a estar como Guanajuato para que ello suceda.