César: Las cenizas de la República

César: Las cenizas de la República

Gisbert Haefs escritor de origen alemán, con datos históricos desarrolló la novela César: Las cenizas de la República, ubicando al lector en los años 53/52 antes de Cristo, momento histórico por ser considerado el fin de la República y el inicio de varios Imperios, incluyendo el de Julio César, personaje histórico conocido por ser el conquistador de las Galias y de Hispania, vencedor de la guerra civil contra Pompeyo, conquistador de Egipto y de Cleopatra e «Imperator» de Roma.

En la novela Gisbert Haefs utiliza al personaje de Quinto Aurelio; hombre de confianza de Julio César, quien ya había servido al mando de él cuando fue Cónsul y se retiro del servicio militar por lesiones; aun así convertido en un posadero y cocinero es invitado por los enemigos de Julio César para formar parte de una red de informantes que buscarían registrar las actividades de César que pudieran ir en contra de Catón y los senadores Romanos.

Enterado del nivel de la intriga en contra de su viejo amigo, Quinto Aurelio acepta participar para ser informante  de los enemigos de César, sabiendo que era mejor  aceptar tal misión para poder  advertir a Julio César de las conspiraciones en su contra.

Aurelio contacta a Julio César y explica la razón de su regreso, César sabiendo de la confianza que se tienen mutuamente él y Aurelio, aceptan continuar la relación esperada de los conspiradores, dándole a Quinto nombramientos importantes dentro de la organización que encabeza Julio César, con el fin de mantener la red de espiás en su contra cerca y vigilados, así la información que circulara hacia sus enemigos seria controlada por el mismo César.

La novela nos lleva entre las conspiraciones en contra de Julio César a las conspiraciones de Julio César para tomar el control de Roma y lograr ser nombrado Emperador de Roma. Las reformas que exigía el sistema político Romano, la lucha civil contra Pompeyo y la forma de organización de la propiedad mediante la explotación de los ciudadanos pobres, el servicio militar obligatorio de los ciudadanos romanos (pobres porque los ricos pagando podían ser relevados de la obligación), como esta obligación de servicio militar empobrecía al ciudadano y este se obligaba a vender a los acumuladores de tierra, al momento Julio César represento para las clases bajas un político que intentaba revertir la situación y proponía reformas «ejidales» de reparto de tierra para incentivar la producción basada en la pequeña propiedad y el trabajo en «cooperativas» de productores, fueron algunos de los motivos que enfrentaron a Pompeyo con Julio César por el poder de Roma.

Al lograr el poder Julio César la novela muestra la estrategia del Emperador para intervenir en los asunto de estado de Egipto, inicialmente financiando la instauración y funcionamiento del gobierno de Tolomeo en Alejandría y como este no respetó los acuerdos se ve obligado Julio César a intervenir militarmente y cambiar el financiamiento romano a favor de Cleopatra. Gisbert Haefs deja ver que en la historia de la humanidad el gobierno ruso no es el primero que intenta intervenir en política de otras naciones, mostrando en la novela porqué el interés estratégico del control de Egipto y la instauración de un sistema de gobierno acorde a los intereses de Roma.

[amazon_link asins=’B00U02MZE2,B001AQO3SS’ template=’ProductCarousel’ store=’200992-20′ marketplace=’MX’ link_id=’19eb702d-c104-11e8-a65b-77ebe40a5b2d’]

Otros personajes históricos que son considerados en la novela y en la narrativa de Quinto Aurelio son Cicerón, Catulo y Bruto. Presentando sus biografías y explicando las relaciones que ellos tenían en Roma y su juego político en relación a Julio César.

[amazon_link asins=’843506154X,8495971240,843500550X,B00BRR0BF4′ template=’ProductCarousel’ store=’200992-20′ marketplace=’MX’ link_id=’edffd925-c103-11e8-b4a5-433d86effc94′]

César: Las cenizas de la República es una novela ligera que recrea los hechos históricos que desencadenaron la caída de la República y el inicio de viejas nuevas formas de gobierno conocidas ya en occidente a base de la acumulación de capital, revueltas de esclavos y la apropiación de tierras en pocos latifundistas. Estos y otros hechos narrados por Gisbert Haefs son muy similares a otros que actualmente se observan en el siglo XXI del tiempo cristiano, en occidente. La lectura de la novela ayuda al lector aparte de las anécdotas a ver como las estructuras de la economía y ideología se entrelazan por la lucha del poder político.

Google Books

Pd. Por cierto el cine ha contado innumerables ocasiones a las figuras históricas de Julio César y la reina egipcia Cleopatra, siendo muy famosa la versión en que Elizabeth Taylor personificó a Cleopatra, la cual esta siendo programada , con cierta frecuencia, esta temporada en el canal de paga de Fox Premium Classics. Aquí les dejamos link a texto que sobre Cleopatra se publicó en el sitio Cineforever, el 26 fe febrero de 2011.

http://www.cineforever.com/2011/02/26/cleopatra-o-el-fin-justifica-los-medios-de-joseph-l-mankiewicz-con-elizabeth-taylor/

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!