CRISIS SISTÉMICA, GENERAL Y MUNDIALIZACIÓN.

CRISIS SISTÉMICA, GENERAL Y MUNDIALIZACIÓN.

Loading

Vivimos en un mundo complejo en el que todo se relaciona con todo. De la crisis actual sobresalen tres elementos: el coronavirus, la caída de la economía y el crac financiero. Ellos se relacionan entre sí, pero las interacciones son mucho más fuertes y profundas de lo que se nos ofrece a primera vista.

Es posible y deseable que la crisis del coronavirus sólo dure unos meses más, al menos en lo que respecta a su parte más dramática; ojalá y haya una recuperación económica, pero aún sucediendo así, seguiremos sumergidos en un mundo muy inestable y problemático.

[bctt tweet=»Todos los componentes de la crisis sistémica se relacionan. En un mundo hiperconectado e hiperdependiente, lo que sucede en un lugar, repercute en todos los demás:» username=»crisolhoy»]

Este hecho tiene sus aspectos negativos, pero también tiene los positivos.

En REFLEXIONES anteriores denominadas: LA CRISIS QUE VIVIMOS ES COMPLEJA Y SISTÉMICA Y PROFUNDA, LA CRISIS QUE VIVIMOS ES COMPLEJA Y SISTÉMICA Y PROFUNDA, sostuvimos que vivimos una crisis múltiple; de hecho 10 tipos de crisis y que todos los elementos estaban relacionados entre sí. Mencionamos los tipos de crisis pero no analizamos sus relaciones. Ahora estudiaré las principales relaciones que se establecen en este sistema complejo.

En forma de esquema, el sistema complejo es el siguiente.

 

 

Veamos en forma sintética las principales relaciones del sistema complejo-

1.- El evento externo que cimbró todo fue el coronavirus y la enfermedad que provoca. Pero llegó a un sistema frágil y con poca resiliencia es decir, con pocas capacidades de resistencia y de adaptación. Las bolsas de valores cayeron con la fuerza de un crac, pero lo hicieron porque estaban super infladas en una burbuja especulativa de grandes dimensiones. La economía cayó, pero la tendencia al estancamiento ya se había instalado y la debilidad de las economías mundiales ya era patente. Es cierto que, aun cuando las bolsas no viviesen una burbuja y aun cuando las economías tuviesen cierta solidez, el impacto del coronavirus es tan fuerte, que las hubiese afectado negativamente. Pero hubiesen sido más resilientes al problema. Si no existiese una concentración de la riqueza tan grande, la gente hubiese tenido más medios económicos de resistencia. Si no hubiese habido la crisis de gobernanza Estatal y mundial, los Estado hubiesen contado con más medios de acción. La criminalidad rompe los lazos sociales, establece el miedo como sistema; miedo que el coronavirus acentuó con fuerza.

2.- La crisis de la mundialización económica está profundamente ligada con el acaparamiento del poder político y económico; los monopolios financieros y económicos dominan el mundo, hacen de la ganancia el centro de la vida social y cultural, imponen el egoísmo como norma social y económica, hacen que los países compitan con bajos salarios para lograr atraer inversiones y generan a un tiempo ganancias gigantescas y pobreza generalizada. Los trabajadores de los países ricos anteriormente tenían la ventaja de tener buenos salarios y prestaciones, pero el neoliberalismo acabó con el Estado Benefactor y la competencia de países con capacidad de instalación de tecnologías de punta y con bajaos salarios, condujo a la caída de prestaciones sociales y de salarios aun en los países ricos. Todo esto produce dislocación social tanto en países ricos como en los pobres La deslocación social genera migraciones elevadas, crisis de gobernabilidad y crisis ideológica.

3.- En un trabajo publicado en la revista francesa “Alternatives Économiques”, (30-03-2020) señala que hay estudios que indican la alta posibilidad de que el aumento  de enfermedades virales que provienen de contactos entre animales salvajes y el hombre, como el pangolín o el murciélago, tengan como uno de sus orígenes, la destrucción de la naturaleza, sobre todo la destrucción de los bosques y el cambio climático, inciden en el desarrollo y posibilidad de transmisión de este tipo de enfermedades al hombre. Aunque plausible, es una hipótesis verosímil ya que el cambio climático y la destrucción de muchas especies vivas, están alterando en forma muy peligrosa todo el sendero de equilibrio biológico existente. Así, el cambio climático puede incidir en enfermedades que amenazan la vida humana, trastornan la economía y las finanzas y, dada la mundialización se propagan con mucha rapidez por el mundo entero. Desde la “Gripa Española” hasta hace pocos años, habíamos vivido un mundo con relativa estabilidad biológica y sin grandes amenazas virales como en los últimos años. Antes no había mucha conexión y un virus se quedaba localmente, hoy día las comunicaciones hacen que la enfermedad viral se extienda a muchas regiones y al mundo. 

4.- Todos los componentes de la crisis sistémica se relacionan. En un mundo hiperconectado e hiperdependiente, lo que sucede en un lugar, repercute en todos los demás: enfermedades, procesos económicos, financieros e incluso políticos, pueden tener repercusiones mundiales. No únicamente vivimos en un mundo que se configura por procesos complejos, sino profundamente interconectado. En estas interrelaciones complejas, existen lo que se denominan bucles o circuitos entrelazados, o sea, que no son relaciones causa efecto, sino que la causa genera efectos que se entrelazan y repercuten de nuevo sobre la causa, provocando lo que se denominan “efectos multiplicadores”, es decir, procesos que se van agrandando con posibilidades de llegar a proporciones desmesuradas; uno de estos procesos es el llamado efecto mariposa. La mundialización que nos hace hiperconectados e hiperdependientes, es muy propicia a estos “efectos multiplicadores” en todos los niveles, salud, economía, finanzas, cambio climático, migraciones, etcétera. En síntesis, todos los elementos de crisis que hemos mencionado se encuentran interrelacionados. Una muy deficiente mundialización es a la vez, origen y catalizador de los procesos problemáticos que vivimos.

5.- De esta manera, la enfermedad proveniente del Covid19, ha paralizado la economía de grandes regiones mundiales lo cual, dada la interdependencia económica mundial, ha repercutido en otras regiones económicas del mundo. Pero como el Covid19 se extiende mundialmente, la crisis provocada por la interdependencia económica interactúa con la pandemia del Covid19; una y otra se refuerzan y nos conducen a la difícil situación en que estamos. Agréguense, los miles de millones de pobres en el mundo para los cuales, la lucha contra la enfermedad será muy problemática. La pésima distribución del ingreso tiene efectos muy negativos.

6.- Hay que añadir que, entre los problemas críticos graves enunciados en la crisis sistémica, se encuentra la presencia de un sobreendeudamiento mundial y bolsas de valores muy infladas. Por eso cualquier alteración externa, ha provocado muy fuertes altibajos, con tendencia clara hacia la caída. Además, como ya expliqué en otra REFLEXIÓN, se ha generado un sistema de peligro y confusión muy fuertes, lo que ahonda la profunda inestabilidad bursátil y la tendencia hacia la baja.

7.- Estamos ante hechos inéditos, hay semejanzas pero muchas más diferencias con las crisis económicas y financieras anteriores. Varios países del mundo, han tomado medidas de ayuda gubernamental en niveles nunca vistos con anterioridad y sin embargo, la crisis financiera se detuvo sólo por unos días.

8.- Una parte del mundo está funcionando con dinero emitido por los bancos centrales, con títulos de deuda gubernamentales y hace frente a la crisis de deuda por la compra masiva de documentos de deuda de los bancos centrales. Todo a una magnitud tal que supera incluso, a las épocas de guerra. Son medidas necesarias, pero no sabemos su grado de efectividad.   

9.- Vivimos problemas provenientes de sistemas complejos. Los sistemas complejos sólo son predecibles con dificultad para el corto plazo. Se pueden hacer escenarios con algún grado de verosimilitud, pero no predicciones. Estos escenarios deben ser constantemente reevaluados y reformulados. Yo no conozco ninguna formulación de escenarios verosímiles. Lo que suelo leer son predicciones excesivamente optimistas o pesimistas. Aun conociendo bien los procesos, en sistemas complejos no existe modelo matemático con que se pueda predecir el futuro; cuando, como hoy, aun conocemos mal el comportamiento del Covid19 y sus repercusiones en la sociedad humana, los modelos matemáticos únicamente son un indicador que hay que tomar en cuenta con mucho cuidado.

10.- Como ya lo indiqué en otras REFLEXIONES, el trabajo de los científicos en el mundo es tal, que es de esperar que en poco tiempo contemos con medicinas que puedan curar el Covid19 e incluso, en un poco más de tiempo, disponer de una vacuna. Este punto de vista quizá sea muy optimista, pero tiene fundamentos que validan la esperanza.

Juan Castaingts Teillery.    Porofesor Investigador UAM-I.

Juan Castaingts Teillery

Profesor Investigador UAM-I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!