Cuando el verdugo es ¿acusado de violentar derechos?
Protege la UAA a profesores y alumnos acosadores
En la pasada edición del programa a-opinion.com (30/06/20), dirigido y presentado por Aníbal Salazar: se dio a conocer una solicitud de información requerida por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia a la Universidad Autónoma de Aguascalientes para que informara “los nombres de los docentes que, luego de las indagatorias de la Defensoría Universitaria, fueron expulsados de la institución en virtud de que en sus canales de difusión institucional (boletines de prensa) la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha informado sobre la expulsión de nueve universitarios (entre alumnos y docentes) por diversas conductas.
Ante la solicitud de información María Teresa Isabel Martínez Mercado, Defensora de los Derechos Universitarios, responsable de las sanciones y quien afirmara al menos en boletines de prensa de la UAA la existencia de nueve integrantes de la comunidad universitaria sancionados esté 2020, que los nombre no los revelaba por considerar “que los detalles de la información es considerada como información confidencial sensible ya que se trata de datos personales que afectan a la esfera más íntima de su titular y cuya utilización indebida puede dar origen a la discriminación o que conlleve un riesgo para el titular. Por lo que el comité de la unidad de transparencia aprobó la clasificación de la información como confidencial”.
Por lo que el solicitante de información se inconformo, ante el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, el cual mediante sus procedimientos jurídicos decretó que el sujeto obligado, es decir María Teresa Isabel Martínez Mercado modifique su respuesta, dando cumplimiento a los siguientes puntos:
- El sujeto obligado deberá emitir una nueva respuesta en la que aclare si los procedimientos seguidos a los docentes infractores se encuentran en trámite, o han concluido y causado estado
- En caso de que sigan en trámite deberá realizar el Acuerdo de Clasificación de Información como Reservada con fundamento en la fracción XII del artículo 113 de la Ley General de ‘3d Transparencia y Acceso a la Información Pública, siguiendo el procedimiento establecido por los artículos 100 al 120 de la Ley General de la materia, el cual será sometido al Comité de Transparencia para los efectos conducentes.
- En caso de que se trate de asuntos concluidos y hayan causado estado el sujeto obligado deberá entregar al ciudadano los nombres de los servidores públicos que laboraban como docentes en la institution educativa y fueron expulsados posterior a las indagatorias de la Defensoría Universitaria.
Resumiendo que tratándose de actos públicos juzgados por la autoridad universitaria, es su obligación transparentar el proceso e informar a la ciudadanía de sus resultados así como los nombres de los funcionarios responsables. Dando un plazo de 10 días.
Lo anterior para quienes han seguido los casos públicos de los docentes de la UAA que se han ventilado en este año, permite que con estas respuestas de autoridad la UAA continuar con la sospecha pública de que los DERECHOS UNIVERSITARIOS Y HUMANOS EN LA UAA, SON INSTRUMENTOS POLÍTICOS PARA PERSEGUIR Y SANCIONAR A QUIENES ESTORBAN EN LOS INTERESES DE LA CAMARILLA QUE GOBIERNA EN LA UAA.
Curioso que la UAA en esta ocasión no alegara aún su tan famosa estrategia de esconder y olvidar todo bajo el supuesto de la “autonomía universitaria”, y es ahora el Instituto de Transparencia quien enfrenta a una de las instituciones que menos transparenta sus acciones y procederes privilegiando a una camarilla en el poder.
Demos el beneficio de la duda. Esperemos el término del plazo otorgado a la UAA por parte del ITEA para que María Teresa Isabel Martínez Mercado modifique su respuesta y de cumplimiento a sus obligaciones de transparentar para que no siga violando nuestro derecho fundamental y humano a ser informados. Sobretodo que los “supuestos nueve integrantes de la comunidad universitaria sancionados no sean inventados”. Ya que parece que a la autoridad de la UAA le interesan más los boletines y memorandums que la ciencia y los libros.