Cuatro mujeres y un hombre
A punto de iniciar las campañas por la gubernatura del estado, cuesta trabajo pensar que hace menos de un mes, diversas agrupaciones se manifestaron en favor de los derechos de la mujer, dejando huellas en edificios públicos y en equipamiento urbano que muchas personas no vieron con simpatía. Las justificaciones son de diversa naturaleza, coincidiendo buena parte en argumentos falaces que parten del suponer que se equiparan los derechos fundamentales, particularmente a la vida y a la integridad, a los de habitar una ciudad limpia y digna. No son excluyentes.
Cuesta trabajo digo, porque en unas pocas semanas tendremos en Aguascalientes una mujer gobernante y hemos tenido en la capital al menos cuatros presidentes municipales mujeres, varias secretarias de gobierno, muchas senadoras y diputadas federales, muchas diputadas locales y multitud de funcionarias, pasando por algunas que han presidido el Congreso y el Supremo Tribunal de Justicia del estado. La presencia de la mujer en la función pública y en la dirección de los negocios, dista mucho de ser paritaria, pero es en los estratos más bajos donde se sigue manifestando fuertemente la desigualdad, la violencia y el maltrato. Pero se puede afirmar sin ambages que las mujeres funcionarias, tienen en su criterio y en su arbitrio la posibilidad de influir en la modificación por vías pacíficas de las condiciones desiguales de los sexos y de los géneros. Faltará y no está lejos que la rectoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes la asuma una mujer, porque la gubernatura ya es un hecho.
En el panorama político próximo tendremos cuatro candidatas y un candidato para la gubernatura y por lo que arrojan los resultados preliminares en los sondeos, es muy probable que la contienda se reduzca a la decisión a optar entre la candidata por la coalición del PAN, PRI y PRD, algo impensable hace algunos años, candidata que tiene en su haber principal haberse desempeñado como legisladora federal y casi dos períodos como presidente municipal; la candidata de Morena es una mujer preparada, con una sólida formación académica, con experiencia y trabajo magisterial y con una carrera política extensa en lo que era la oposición, a ella que le pesará sin duda la aparente poca simpatía de que goza el presidente de la república en Aguascalientes; el PT y el Verde es una alianza “curiosa” por decir lo menos, postulará una mujer con formación, con experiencia legislativa y de gobierno, de empuje, que se ha destacado por su combatitividad y entereza y que, en un descuido, podrá crecer por no tener los aspectos negativos que a otras les señalan; la candidata del Movimiento Ciudadano no parece tener con que enfrentar los antecedentes de las contrincante. El candidato ciudadano cumplirá. Un dato adicional, por la feria, la campaña se reducirá a un mes, ¿les alcanzará a Nora y a Martha el tiempo para realizar una campaña que combata la inercia de Tere?.
Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay.