¿Donde estamos? ¿Hay crisis, sí o no?

¿Donde estamos? ¿Hay crisis, sí o no?

[bctt tweet=»Todavía no estamos en crisis, pero además de una disminución en el crecimiento, tenemos hoy día indicadores muy inquietantes sobre la marcha de la economía. » username=»crisolhoy»]

 

Hay una discusión abigarrada. De un lado los profundamente contrarios al régimen, dicen que hay una crisis y que ésta es muy grave. Del otro, el gobierno indica que sí hay una disminución en la tasa de crecimiento pero que estamos bien y muy lejos de una crisis.

Mi punto de vista es que ninguna de las dos partes tiene razón, Todavía no estamos en crisis, pero además de una disminución en el crecimiento, tenemos hoy día indicadores muy inquietantes sobre la marcha de la economía. 

Hay que recordar que desde hace bastante tiempo hay un acuerdo entre los economistas de izquierda, centro y derecha, de que hay crisis cuando se conjugan dos trimestres seguidos de crecimiento negativo en el producto interno bruto (PIB). Para México este aún no es el caso. 

Veamos las cifras del INEGI. Hay que señalar que las cifras sobre la marcha de la economía, son el resultado de estadísticas complejas que requieren de una organización especializada y de un conjunto de personas preparadas para el caso. Los particulares podemos tener dudas e interpretaciones sobre estas cifras, pero ninguna persona u organización tiene la capacidad de extraer cifras sobre la marcha de la economía como el INEGI, así es que éstas deben ser la base de todos nuestros argumentos.

Las cifras del INEGI son claras: en el primer trimestre del año, el PIB registró una caída leve de -0.2%. Esto aún no es una crisis, pero es un importante foco rojo o llamada de atención. No tenemos aun las cifras del segundo trimestre, pero si contamos con indicadores importantes: el índice de actividad industrial bajó en mayo en -2.1%, cifra que es inquietante pues puede anunciar la posibilidad de otro trimestre con PIB negativo y por ende una crisis.

Es cierto que los precios están relativamente estables y que el peso mantiene su nivel frente al dólar. Hay que aclarar que la estabilidad del peso depende no solo de las tasas de interés del Banxico y de las políticas aplicadas sino también y en buena medida de las remesas de los mexicanos en los EUA, del turismo y del lavado de dinero del crimen organizado.

En síntesis, Todavía no hay crisis, pero sí hay datos inquietantes con respecto a la economía. No estamos ni tan bien como dice el gobierno, ni tan mal como lo dicen sus antagonistas. 

El caso es que en mayo bajaron todos los componentes de la actividad industrial principalmente los correspondientes a la actividad industrial: minería (-1.3%), construcción (-6.2%, energía (-0.6%) manufacturas (-0.2%). Lo más importante son las manufacturas que fueron las que se redujeron menos. Todo parece indicar que si se registra una caída del PIB en el segundo trimestre, ésta no sea de gran magnitud. Por lo que podríamos tener una crisis leve, pero aun no contamos con la información del caso.

Finalmente me preocupa el optimismo gubernamental, pues la única manera de corregir los problemas es el hecho de reconocerlos para poder atacarlos con una estrategia y no se ven ninguno de estos componentes.

  JUAN CASTAINGTS TEILLERY.  PROFESOR-INVESTIGADOR UAM-I.

   

Juan Castaingts Teillery

Profesor Investigador UAM-I

Juan Castaingts Teillery

Profesor Investigador UAM-I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!