América Latina “la región más violenta del mundo”

América Latina “la región más violenta del mundo”

“Las primeras normas sociales han tenido verosímilmente por fin imponer restricciones al instinto sexual y a la violencia. El incesto y el homicidio en el interior del grupo son, sin duda, los crímenes más antiguos y la vendetta la primera sanción establecida por el orden social. Esta sanción está fundada sobre el principio social más primitivo, el de la retribución, que se manifiesta tanto en lo que respecta a la pena como a la recompensa.” (Kelsen, Hans. 1934. Teoría pura del derecho)

El pasado 12 de julio de 2019 en el portal de noticias de la BBC se publicó un artículo titulado Por qué América Latina es la región más violenta del mundo (y qué lecciones puede tomar de la historia de Europa)[1], firmado por el reportero Gerardo Lissardy en el documento se nos pone de manifiesto la denuncia del hecho lamentable de la situación de violencia por la que transitan las naciones de la región. Dicha violencia generada por distintas causas sociales ha posicionado a la región como la primera zona con la mayor tasa de asesinatos en el mundo, acumulando 37% de los asesinatos en el mundo por año; en otras palabras, en el planeta por cada 100 asesinatos 37 ocurren en América Latina.

[bctt tweet=»en el planeta por cada 100 asesinatos 37 ocurren en América Latina.» username=»crisolhoy»]

Gerardo Lissardy cita para su artículo las cifras del Instituto Igarapé: “un centro de análisis con sede en Brasil”[2]: el cual reporta que desde el 2000 a la fecha del estudio señalado por Lissardy han ocurrido en Latinoamérica 2.5 millones de asesinatos violentos.

El estudio señala que clásicamente se suele asociar el aumento de la violencia con los problemas económicos y condiciones materiales de las regiones o estados. Lo que causa sorpresa al considerar que en lo que va del siglo XXI, la región en su conjunto, ha presentado indicadores muy alentadores en cuanto a la recuperación de sus economías, considerándose una zona en crecimiento y expansión importante donde naciones emergentes como Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, que a pesar de los ciclos económicos de crisis presentan aumentos considerables en sus economías, mismos que han facilitado a la región acumulaciones de capital importante que posiciona al mismo tiempo a la región como una de las zonas económicas con más crecimiento económico y atractivo para la inversión bursátil.

Quienes realizaron el estudio a mi juicio quisieron correr y encontrar otras causas, que también pueden ser válidas y sumarse a las ya existentes, sin embargo el tema económico no está agotado. Si bien el crecimiento económico en la zona es importante este ha permitido una acumulación de capital y enriquecimiento desmedido en muchos casos de las clases hegemónicas; sin que esto sea un beneficio para las clases sociales menos favorecidas, ya que estas últimas se encuentran cada vez más separadas y desposeídas en relación a las clases sociales favorecidas, aumentando el número de pobres y el número de ciudadanos en condiciones de pobreza patrimonial. Por lo que alternativas del crimen organizado se hacen atractivas para muchos ciudadanos que buscan encontrar en él una forma de subsistencia en estados nacionales que se encuentran inmersos en la globalización de forma ventajosa pero no así para su población de a pie. La falta de una verdadera redistribución de ingresos y prestaciones sociales en la región hace una combinación explosiva que acumula resentimientos entre la población y mantiene latente un sentimiento de odio y revanchismo social.

Hans Kelsen observaría que en los estados de Latinoamérica el principio de vendetta no ha sido satisfecho ni controlado por el estado, ya que estos no han encontrado o generado condiciones que permitan a los estados controlar la acumulación y la redistribución de la riqueza. Aunado a ello y por mucho los estados Latinoamericanos como instituciones sociales comparten hábitos con las monarquías. No es desconocido que la zona transita continuamente de regímenes totalitarios con lapsos cortos de democracia progresista, lo que políticamente ha creado problemas sociales de inestabilidad social que afectan y contribuyen a agudizar los conflictos sociales y los efectos de las crisis cíclicas del capital.

“En un Estado hasta entonces monárquico, un grupo de individuos busca reemplazar por la violencia el gobierno legítimo y fundar un régimen republicano. Si ello se logra, esto significa que el orden antiguo deja de ser eficaz y pasa a serlo el nuevo, pues la conducta de los individuos a los cuales estos dos órdenes se dirigen no se conforma ya, de una manera general, al antiguo, sino al nuevo. Este es, entonces, considerado como un orden jurídico y los actos que están conformes con él son actos jurídicos, pero esto supone una nueva norma fundamental que delega el poder de crear el derecho ya no en el monarca, sino en el gobierno revolucionario.” (Kelsen, Hans. 1934. Teoría pura del derecho)

La lucha por el poder en la región se mantiene constante; los efectos de los gobiernos militares y golpes de estados mantienen aún fuertes estragos en desenvolvimiento del tejido social. En general los estados latinoamericanos sufren de <<Anomias Sociales>>, más la complicidad de las clases sociales hegemónicas con las políticas impiden desarrollar instituciones sociales que den respuesta a las demandas básicas de la población. Por lo mismo el crimen organizado basado en el narcotráfico han encontrado excelentes condiciones para su crecimiento y ampliación en “la diversidad de actividades delictivas”, no sólo cultivan, transportan y venden estupefacientes, las armas de fuego y otros tipos de actividades ilícitas se han convertido en excelentes fuentes de ingresos de las bandas de crimen organizado originarias de la región, como lo señala en su libro CeroCeroCero el periodista italiano Roberto Saviano, el crimen organizado Latinoamericano ha posicionado a nivel mundial a las bandas de narcotraficantes Mexicanos como al “Chapo” y “Z” en lugares privilegiados en el control global de las mercancías ilegales que se distribuyen en el mundo, controlando no solo el mercado de las drogas si no que mafias de otras regiones como la de Estados Unidos y Europa, son empleadas de las bandas latinoamericanas.

Para el estudio de del Instituto Igarapé: «En América Latina ahora es donde el crimen organizado y las pandillas son más violentos», … . Y agrega que esto puede influir entre 25% y 70% de todos los homicidios a lo largo del continente.[3]

«La brecha entre las altas tasas de homicidios y las bajas tasas de condenas en 2016 fue más amplia en las Américas, donde sólo había 24 condenas por cada 100 víctimas», sostuvo el informe.[4]

Mientras a nivel global la tasa de homicidios es de 6,1 por 100.000 habitantes, en Centroamérica llega a 25,9 y en Sudamérica a 24,2, indicó la Unodc.[5]

La violencia de las pandillas en lenguaje de Émile Durkheim son algunas expresiones de las diferentes formas de <<Anomias Sociales>> por las que transita el continente. Radicando principalmente el hecho en la debilidad de los estados Latinoamericanos para garantizar el ejercicio del poder y la violencia del estado que les impide en lenguaje de Pierre Bourdieu estado está compuesto por:

“ … «campo administrativo» o «campo de la función pública», el sector en el que se piensa sobre todo cuando se habla del Estado sin más precisiones, se define por la posesión del monopolio de la violencia física y simbólica legítima. Hace ya varios años rectifiqué la célebre definición de Max Weber, que define el Estado [como el] «monopolio de la violencia legítima», añadiendo una corrección: «monopolio de la violencia física y simbólica»; se podría decir igualmente «monopolio de la violencia física y simbólica legítima», en la medida en que el monopolio de la violencia simbólica es la condición de la posesión del ejercicio del monopolio de la propia violencia física.” (Bourdieu, Pierre. 2012. Sobre el Estado)

Bibliografía

Bourdieu, Pierre. 2012. Sobre el Estado.

Kelsen, Hans. 1934. Teoría pura del derecho.

Lissardy, Gerardo. 2019. Por qué América Latina es la región más violenta del mundo (y qué lecciones puede tomar de la historia de Europa)

Saviano, Roberto. 2014. CeroCeroCero Cómo la cocaína gobierna el mundo.

  1. (2019, julio 12). Por qué América Latina es la región más violenta del mundo (y qué …. Recuperado el julio 15, 2019, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48960255
  2. Op cit
  3. Op cit
  4. Op cit
  5. Op cit

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!