El TLCAN-TMEC y las Organizaciones Sociales Mexicanas. Del rechazo a la convivencia
Esta próxima la revisión de Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Es pertinente realizar una revisión de los resultados de estos Tratados en los últimos más de 30 años y que resultados ha dejado para nuestro país.
Este tratado se diseño y se proceso durante el gobierno neoliberal de Carlos Salinas de Gortari y se hizo a contracorriente de una amplia coalición de organizaciones sociales de corte nacionalista, progresista y de izquierda (sindicales, campesinas, indígenas); como civiles (ambientalistas, de derechos humanos de mujeres e incluso de intelectuales, que participaron en lo individual). Estos se movilizaron en torno a La Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC) que es una coalición de organizaciones civiles, sindicales y sociales (más de 120) nacida surge en 1991 como un movimiento ciudadano para enfrentar las negociaciones comerciales y articular la resistencia y propuestas alternativas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y modelos de integración económica, buscando la defensa de derechos sociales sobre los exclusivamente empresariales. Fue esta organización la que encabezó la gran movilización que consistio en una gran cantidad de acciones conjuntas, manifestaciones, volantes, desplegados, análisis, documentos, en fin…. Entre los argumentos centrales de esta importante red de la sociedad mexicana destacaban algunos de los siguientes:
1. Exigían participación de la sociedad Civil en las negociaciones, para cuidar los temas que les afectarán.
2. Para 1992, RMALC había logrado conseguir lo que se conoce como el Borrador de
Dallas, el cual contenía las negociaciones hechas a la fecha, por los tres países, a partir de lo cual se detectan los temas principales que afectarían de manera directa a México, tales omisiones se refieren a temas ambientales y de sustentabilidad, los derechos de los trabajadores y el tema migratorio.
3. La apertura comercial que tuvo lugar en 1986, y la aplicación del modelo neoliberal había devastado a importantes sectores de la industria nacional. En consecuencia México no está en condiciones de competir en este marco. En el caso de la agricultura se solicitaron 15 años para que entrara en vigencia el Tratado para hacer un esfuerzo para homologarla a la de los otros países. Cosa que nunca se logró.
4. El intercambio comercial de nuestro país, históricamente era claramente dependiente de la economía de EUA en un 70% y lo que se requiere es diversificar el comercio con otras economías y no hacer crecer esa dependencia.
5. El tratado desde un inicio fue incompleto porque el mercado mundial es una una unidad conformada: por el mercado mundial de mercancías; el mercado mundial de capitales y el mercado mundial de fuerza de trabajo y en ese tratado sólo se incluye al de mercancías y de capitales, excluyendo al de fuerza de trabajo.
6. Caminar a través de acciones conjuntas con sociedades
civiles de todo el continente hacia la construcción de un Mercado Común Latinoamericano.
7. A diferencia del proceso de creación de la Unión Europea, reciente en esos tiempos (1994), en donde se llevó a cabo un proceso de “Integración Económica”de las naciones que la conformaron, la propuesta neoliberal de Tratado se limita a establecer reglas que regulan el tránsito de las mercancías y los capitales entre los tres países participantes, sin establecer ningún concepto mínimo de proyectos de desarrollo conjunto. En pocas palabras es puro “negocio”.
8. Tanto la apertura comercial como la firma de este Tratado son estrategias orientadas a aumentar la dependencia de nuestro país e intégrarlo cada vez más a la economía de EUA.
Efectivamente estos dos procesos generaron en los años siguientes un modelo denominado “hacia afuera”, a través del cual nuestra economía se orientó más hacia la exportación que al desarrollo del mercado interno. El crecimiento de esta economía destinada a la exportación se soporta en en un flujo constante de capital externo que terminó por liquidar el proceso de desarrollo económico interno que habíamos iniciado en los años cincuentas y sesentas.
Los resultados de estos cambios configuraron en los hechos un nuevo modelo de desarrollo en nuestro país (el neoliberal) que no tendrá su énfasis en el desarrollo y crecimiento de la economía nacional, si no en el crecimiento de la inversión extranjera asentada en nuestro país. Este nuevo modelo contendrá entre otras, algunas de las siguientes características:
1. Un mayor crecimiento de las exportaciones, principalmente dirigidas al principal Mercado del mundo (EUA).
2. El flujo creciente de capitales extranjeros que buscaron beneficios como el diferencial salarial y la casi nula regulación de normas laborales y tecnológicas, además de un esquema que les facilitaba la evasión y la elusión fiscal.
3. La inclusión de estas empresas en cadenas mundiales de valor, que incorporan a México a estos circuitos productivos.
4. Esto convirtió a México en una gran economía maquiladora en las que se producen mercancías (automóviles y pantallas y productos electrónicos digitales) que cumplen cabalmente con todas las normas internacionales de calidad, pero con un diferencial de salarios enorme.
5. En ninguna de las revisiones del TLCAN y en la primera del TMEC la delegación mexicana que acude a dicho proceso ha incluido representantes de los trabajadores. Solo llevan empresarios para ser consultados por los negociadores gubernamentales.
6. En la última revisión (2018) los representantes obreros de Canadá y Estados Unidos señalaron que los bajos salarios de los obreros mexicanos se constituían en una competencia desleal para sus organizaciones sindicales y eran utilizadas por los empresarios para contener los aumentos salariales en la región.
¿ Qué pasará si no continúa y no se renueva una nueva versión del tratado que ya lleva más de 30 años. A quien afectará de forma directa principalmente y a quien de forma indirecta. ?
Evidentemente a quien afectará principalmente es a los capitales que conforman estas estructuras de exportación entre los dos países. Y a los que participan en las importantes cadenas mundiales de valor. Los cuales ya se han visto afectados con la imposición de aranceles por parte de Donald Trump. Ello explica también la resistencia que muestra Trump a la revisión del TMEC y a su interés por la imposición de los aranceles, los cuales junto con el ofrecimiento de subsidios y beneficios fiscales están orientadas a convencer a los capitales establecidos en México para que se regresen a EUA.
A México le afectará en la pérdida de empleos y los consecuentes salarios que involucra este proceso. Además del posible éxito de la campañas de Trump por repatriar estos capitales.
Por ello México Deberá tener alternativos preparados para enfrentar esta coyuntura, pero principalmente debemos poner interés en el fortalecimiento de nuestro desarrollo nacional con base también en la elaboración de un Plan Nacional de Industrialización, basado en una Política Industrial Activa y una eficiente Rectoría Estatal y no sólo apostar a lo que nos pueda aportar la revisión del Tratado.
Una reflexión general obligada es analizar la evolución de las organizaciones sociales mexicanas que es ahora claramente menos combativa ó es más “madura” para asumir de manera pasiva y carentes de crítica la revisión de Tratado en las condiciones actuales.
velagj@economia.unam.mx

