“FLAMIN’ HOT: EL SABOR QUE CAMBIÓ LA HISTORIA” – STAR+

“FLAMIN’ HOT: EL SABOR QUE CAMBIÓ LA HISTORIA” – STAR+

Desde que se nos pone enfrente las efectistas elecciones diegéticas (la manera en que se estructura la narrativa de una película) de la película con flashbacks producto de la imaginación del protagonista, su constante voz en off para guiar el proceso dramático y algunos efectos especiales ya nos queda claro que la intención de la debutante Eva Longoria como directora es la producir una fantasía que empodere a la comunidad latina desde la perspectiva de un individuo que sí existió y sí revolucionó la industria de la botana con su aporte pero con un resultado cinematográfico que ahora podemos apreciar por streaming muy lejano a la realidad. Y es que ¿Cuán fascinante puede ser la historia detrás del condimento conocido como “Flamin’ Hot” que terminó siendo tan popular entre los consumidores de frituras? Quiero decir, se trata de un condimento para frituras, no la cura de alguna enfermedad, así que entiendo el por qué Longoria debe vestir su película de cuanto ejercicio visual y argumental tenga a la mano para capturar la atención del espectador, y si bien el resultado no es precisamente una oda a la veracidad sí es una película eficaz en el área escapista con algunas escenas bien armadas y diseñadas.

Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia

La cinta gira en torno a Richard Montañez (Jesse García), chicano problemático desde pequeño que, luego de casarse con la chola Judy (Annie Gonzalez) busca procurarle a ella y sus hijos una mejor vida, luchando denodadamente por encontrar empleo hasta encontrar un puesto fijo como conserje de la compañía Frito-Lay. Ahí se empeña primero en aprender sobre todo lo que le rodea hasta llegar a una epifanía que cambiará su vida: la escasez de productos picantes que lleguen a los paladares latinos en E. U..

Con ésta consigna y teniendo todo en contra (incluyendo un padre reconvertido a cristiano que lo desprecia y jefes o superiores anglos que lo ven menos) encuentra el apoyo necesario en su familia para producir una fórmula que pueda presentarle al dueño de la empresa, Roger Enrico (Tony Shalhoub) y así hacer historia.

En el ínter vemos cómo se generan los altibajos financieros en Norteamérica durante los 80’s y 90’s produciendo un retrato algo macro sobre la condición sociocultural de los chicanos en aquel entonces y las dificultades que a muchos les tocó vivir cuando se presentaron diversas crisis económicas en la nación más poderosa del mundo.

Longora lo hace bien como directora manteniendo una mano firme en cuanto a mirada y técnica y el reparto se nos muestra algo desigual, siendo un problema la tibia interpretación de Jesse García en el rol principal quien no logra mimetizarse exitosamente con el personaje limitándose a las folclóricas expresiones chicanas de rigor y mucho spanglish para recalcar su herencia étnica. “Flamin´Hot” es una cinta que deleita en planos básicos pero nunca llega darnos ése sabor picante que promete.

Correo: corte-yqueda@hotmail.com

Juan Pablo Martínez Zúñiga
Juan Pablo Martínez Zúñiga

Juan Pablo Martínez Zúñiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!