García Amado ¿Visita incómoda?

García Amado ¿Visita incómoda?

El día de hoy tendremos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes con el copatrocinio del Gobierno del Estado un gran evento jurídico, la conferencia del maestro español Dr. Juan Antonio García Amado, de la Universidad de León, viejo conocido para mis alumnos de Hermenéutica y de Teoría del Derecho y si bien su conferencia no es nueva, “Modelos de juez, dos siglos de debate” la impartió hace tres años en Lima, Perú, sigue siendo de dolorosa actualidad en un país que acaba de anunciar un recorte criminal a la impartición de justicia y en el que un día y otro también el presidente de la república ataca, difama y calumnia no sólo a algunos ministros objeto de su inquina sino a todo el poder judicial. Los tiranos no soportan que los acoten y, esa es la función de los tribunales constitucionales.

García Amado es un defensor acérrimo de la autonomía plena de los tribunales, acotados como deben acotarse los poderes entre sí, partidario de la inamovilidad de los jueces y de su total independencia para organizarse y regularse. Llama la atención que justamente cuando está pasando lo contrario en nuestro estado se le invite, Aunque quizá sea después de atole, porque al parecer muchas medidas de restructuración del poder judicial ya se tomaron.

Para quienes tengan familiaridad con las posiciones teóricas de García Amado también su presencia se antoja un revulsivo. El ha sido uno de los críticos más severos y más sólidos a la doctrina de la ponderación que se ha puesto en boga en la actuación de la Suprema Corte de Justicia, que en términos generales implica que el aplicador del derecho pueda alegar frente al texto de la ley (regla) un valor ético (principio) que eventualmente al “ponderar” (sopesar) pueda derrotar a la regla. Esta doctrina en la práctica puede transformar un debate jurídico en un debate axiológico que trascienda el derecho y que, incluso ante el texto expreso de la ley que invoque un ciudadano, el órgano judicial resuelva en contra por un “principio” invocado. Las críticas de nuestro ilustre visitante son accesibles en internet.

Desde hace algunos años la tendencia no expresa como lineamiento en el Departamento de Derecho pero sí en las cátedras de los maestros ha sido la de promover la doctrina de los “principios” frente a las reglas. Hubiera sido bueno, que en esta oportunidad se hubiera propiciado, además de la conferencia, un debate con las autoridades del estado y con los maestros universitarios, sobre éstos temas y otros de la mayor relevancia que García Amado domina. Quizá lo habrá, pero no he sido requerido. Comoquiera ¡Bienvenido!.

Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Abogado, maestro universitario, taurino en retiro, lector compulsivo y escribidor catártico. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Notario Público 19 en Aguascalientes México, Ex-presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Ags., Integrante del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, maestro de Derecho Romano y de Hermenéutica Jurídica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, miembro fundador de la Academia Mexicana de Derecho Notarial, miembro correspondiente del Seminario de Cultura Mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!