HABLEMOS DEL DEPORTE NACIONAL: COMPRAR FACTURAS

HABLEMOS DEL DEPORTE NACIONAL: COMPRAR FACTURAS

[bctt tweet=»Pero lo verdaderamente grave, estimado lector, es que esta propuesta que propone tipificar la venta de facturas como delincuencia organizada, no está midiendo la realidad de lo que pasa; y le diré porqué: » username=»crisolhoy»]

 

Y viene a colación estimado lector, porque el gobierno en turno quiere tipificar la compra de facturas como delincuencia organizada.

Deje le doy datos rapiditos:

Se estima que el monto de esa facturación, de 2014 a la fecha, asciende a 1.6 billones de pesos que han permitido la evasión fiscal a múltiples empresas, esas sí formalmente establecidas, las que operan en la Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato y Puebla, entidades que concentran la mayor parte de la economía nacional.

En este momento el SAT tiene en la mira a más de 1,500 empresas por operaciones simuladas.

Realmente estimado lector;  se me hacen muy poquitas.

Pero lo verdaderamente grave,  estimado lector, es que esta propuesta  que propone tipificar la venta de facturas como delincuencia organizada,  no está midiendo la realidad de lo que pasa; y le diré porqué:

Imagine que usted necesita hacer arreglos en su oficina.

Usted contrata a la misma persona que siempre le ha hecho los arreglos en su casa y su negocio…

Esta persona siempre le da factura.

Un buen día, le llega una notificación del SAT en su buzón tributario, donde le pide a usted que se autocorrija porque todas esas facturas son operaciones simuladas.

¿Cuál sería su primera reacción, estimado lector?

¿Enojo? ¿Confusión? ¿Miedo? ¿O todas las anteriores?

Usted sabe que todas esas operaciones son reales… pero el fisco dice que no lo son.

Y el fisco le exige a usted que se autocorrija y pague el impuesto correspondiente.

Aquí es donde viene lo interesante:

¿Qué hace usted? 

  1. No quiere problemas con hacienda y se autocorrige pensando que con eso se acabaràn sus problemas, y paga el impuesto correspondiente. Usted le acepta a la autoridad su criterio,  con el respectivo coraje e impotencia de no poder hacer nada.
  2. Se defiende,  niega que esas operaciones son simuladas y se va a juicio contra el SAT.

¿Qué cree? Según la nueva ley que tipifica la compra de facturas como delincuencia organizada,  serían responsables de ese delito, tanto quien la vende, como quien la compra, así como sus intermediarios…

Al autocorregirse, usted está aceptando tácitamente que cometió  delito de delincuencia organizada.

Y usted también le está “poniendo dedo” a su proveedor que le diò esas facturas.

Desde ese momento usted ya es rehén de del SAT. Y su proveedor también.

Usted ya es culpable del delito de delincuencia organizada.

Pero eso usted no lo sabe al momento de autocorregirse… y cae en la trampa.

El SAT con la amenaza de meterlo a la cárcel, puede jugar con usted como muñeco de trapo.

Ya tiene la confesión tácita…

Le puede fincar el crédito fiscal que le pegue la gana…

Le puede revisar los ejercicios anteriores  que le de la gana, dado que si usted ya se autocorrigió por no querer problemas con la autoridad,  el SAT puede presumir que usted cometió ilícitos en ejercicios anteriores; y tiene causa justificada para revisarle hasta 5 ejercicios fiscales anteriores al ejercicio actual.

DICHO DE OTRA MANERA:

Autocorregirse no es una opción.

USTED  A PARTIR DEL 2020, TENDRÀ QUE DEFENDERSE ANTE LA AUTORIDAD Y NEGAR ROTUNDAMENTE QUE ESAS OPERACIONES SON FALSAS. 

Dado que como dije,  si usted se autocorrige y/o acepta que tuvo operaciones simuladas, usted ya es culpable del delito de delincuencia organizada. 

El asunto está bien sencillo; para que usted entienda bien de lo que estoy hablando:

Tengo ahorita 5 casos que dan risa o miedo…. Usted juzgue: 

Cuatro personas morales y una persona física:

En el caso de la primera persona moral, se hicieron  arreglos en la parte del techo de un edificio, y los arreglos los facturó una persona moral constructora… Los arreglos fueron hechos en su totalidad y fueron verídicos…. Y sin embargo la empresa que le facturó, apareció 2 años después en el artículo 69, Y ahora el SAT quiere invalidar esas facturas.

En otro caso la segunda persona moral, (una empresa manufacturera) facturó reparaciones automotrices con una persona física… Y era su mecánico de toda la vida…

Y apareció también en el artículo 69.

Ahora el SAT le quiere fincar un crédito fiscal por operaciones simuladas.

Y ahora todas las reparaciones de los vehículos de 2 años a la fecha se las quieren tipificar como simulaciones. Y de verdad créame:  Las reparaciones al equipo de transporte fueron realmente hechas.

En el tercer caso, una persona física facturó varias compras con una comercializadora….

Los bienes fueron entregados es una persona física que paga sus mpuestos y su mercancía esta a la vista en los aparadores…. Pues con todo y eso, el SAT también le quiere mandar todas esas facturas a no deducibles por estar en el artículo 69

Y en un cuarto caso, tengo a una constructora, persona moral qué le hizo obra a gobierno del estado…

Esta constructora,  subcontrató a una persona física.

Déjeme le digo que están físicamente  las estimaciones, están las bitácoras de obra, está el contrato con gobierno del estado… Y  esa persona física que realizó trabajos subcontratados, el SAT la está mandando al artículo 69 por simulación de operaciones.

Y toda la construcción realizada fue real.

 

Y para finalizar como Bonus track tengo un quinto caso que no estoy llevando yo, pero es hermano del dueño de la empresa manufacturera que menciono arriba, y que también es persona moral…

Compró hilo con una empresa de Querétaro, durante dos años.

Las compras fueron reales y ahora a ese proveedor lo están mandando al 69

Y a esa persona moral,  le quieren invalidar casi 2 millones de pesos en compras de hilo.

La empresa  demostró tener el hilo, demostró la producción, y tenía cuadrado su costo promedio… Y el SAT simplemente lo está ignorando. Y lo quiere obligar a que autocorrija su situación fiscal, invalidado todas esas facturas…

Ahora: ¿Que pasa cuando usted no se autocorrige?

Pueden pasar cuatro cosas:

1.- Que la autoridad no haga nada…  dado que el impuesto omitido no es rentable en costo beneficio para el SAT en caso de una revisión.

2.- Que el SAT le mande una revisión (auditoria)

3.- Que el SAT le cancele los sellos digitales para facturar. (En cuyo caso, a usted no le queda más remedio que autocorregirse, porque un juicio se llevaría más de 1 año, y si usted acepta el delito, le reactivan los sellos en tres meses.

4.- El SAT no le permite renovar su firma electrónica a su vencimiento.

En el tercer y cuarto supuesto, lo grave del asunto es que la autoridad coerciona  al contribuyente mediante la cancelación de sellos, para salirse con la suya…  

Y usted por estar perdiendo dinero al no poder facturar,  analiza el costo beneficio de autocorregirse para no seguir perdiendo dinero… PERO USTED AL AUTOCORREGIRSE,  YA ADMITIÒ UN DELITO.. Y ESE DELITO ES DE DELINCUENCIA ORGANIZADA.

(Aquí en Aguascalientes ya pasó con una refaccionaria muy grande y conocida… le cancelaron los sellos digitales en su sucursal de la frontera… El motivo: El SAT le invalidó facturas  por compras “falsas”, y al estar detenidos en su operación en la frontera, la empresa decidió que era más rápido autocorregirse; por que irse a pleito implicaría por lo menos, un año de pleito legal. Tiempo que la empresa no tiene para darse ese lujo… porque estaba perdiendo millones,  contra un triste crédito fiscal que ni siquiera llegaba al monto de las ventas de 3 meses en su sucursal de Nuevo Laredo.

La refaccionaria, se autocorrigió, y tácitamente admitió que cometió un delito.)

¿Entiende usted que el SAT está cerrando las puertas para salirse con la suya a como dé lugar?

¿Qué es lo que debería de haber hecho esta empresa en ese mismo escenario,  en enero de 2020?

NEGARLO… 

Porque aceptarlo y autocorregirse en ese mismo escenario en enero de 2020, será delito de delincuencia organizada. Con penas que van de 2 a 9 años de cárcel.

Pero el negarlo, e irse a juicio,  implicaría perder millones de pesos  por un juicio largo y tedioso donde la autoridad no le va a reactivar sus sellos hasta que lo dictamine un juez. 

Y simplemente no van a vender.

En resumen:

El año que entra, usted solo tendrá dos opciones si un  proveedor de usted cae en el maléfico artículo 69:

  1. Irse a juicio, y ver como su negocio se va a pique, porque usted no va a poder facturar nada mientras dure el juicio.
  2. Si usted se autocorrige, se convierte usted en delincuente por  el delito de delincuencia organizada, y se va a la cárcel de 2 a 9 años. ( y en el mejor de los casos, se convierte en cliente distinguido del SAT)

¿Cual opción le gusta más?

Aquí nada más son 6 casos…

¿Van a meter a la cárcel a inocentes?

O mejor aún:

¿Van a meter a la cárcel a todos?

O mucho mejor aún:

¿Cuantos negocios se van a ir a la quiebra?

Yo le digo a usted que esos 6 contribuyentes son personas conocidas en Aguascalientes, y son personas rectas y empresarios de antaño.

Si eso le pasa a grandes empresarios que tienen  acceso a una costosa defensa fiscal, (que ya se ha convertido en un artículo de lujo); ¿Que puede esperar usted,  pequeño contribuyente, que tiene un negocio pequeño, y que sus utilidades no dan para contratar a un fiscalista que lo saque del atolladero?

Autocorregirse?

Felicidades: a partir de enero de 2020, si usted por miedo y desconocimiento  dobla las manos con el SAT, estará usted a la par del Chapo Guzmán, o el gato Ortiz, o el mocha orejas,  procesados por del delito de delincuencia organizada…

Lo grave;  es que yo le aseguro a usted que por lo menos el 95 % de los contribuyentes en el país, tienen facturas “apócrifas”  en su contabilidad… ya sea de mala fe o de buena fe.

Pero recuerde que en México, el desconocimiento de la ley, no le exime de responsabilidad alguna.

Ahí se lo dejo de tarea.

Shalom

Nos leemos la próxima semana.

Sergio Peregrina Castañeda

Egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Contador público de profesión y escritor por afición… "Tengo casi 42 años, y nací viendo las cosas y la vida desde una perspectiva diferente." Si usted desea añadirme a sus redes sociales, o desea que escriba sobre algún tema en específico.

Sergio Peregrina Castañeda

Egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Contador público de profesión y escritor por afición… "Tengo casi 42 años, y nací viendo las cosas y la vida desde una perspectiva diferente." Si usted desea añadirme a sus redes sociales, o desea que escriba sobre algún tema en específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!