Inició antes de tiempo
El sexenio ha iniciado antes de tiempo, se ha comido el periodo de transición, que ha de por si es excesivo en cuanto a tiempo, aunque ahora vamos corriendo ya la segunda mitad y se acerca la asunción formal el primero de diciembre.
[bctt tweet=»López Obrador sabe que tiene poco tiempo para llevar a cabo todo lo planeado» username=»crisolhoy»]
Sin decirlo tácitamente pero si en los hechos, López Obrador sabe que tiene poco tiempo para llevar a cabo todo lo planeado, apenas seis años y por lo menos a estas alturas, nadie podría garantizar continuidad, más cuando no se pretende (y es correcto) la reelección.
Gabinete y su integración en cascada; el despliegue de medidas a implementar derivadas del Proyecto de Nación que se integró desde hace varios años; acompañamiento en temas todavía a cargo del gobierno saliente, como es el caso de las negociaciones para renovar el TLCAN y así, un sinnúmero de manifestaciones del presidente electo que detallan desde ya lo que se haría.
Instalado el Poder Legislativo con una mayoría que aseguraría el acompañamiento del proyecto que encabeza AMLO, ha dado ya pasos que le corresponden y que concretarán algunas medidas anunciadas por el tabasqueño. Me refiero a la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana; la que limita los niveles salariales de los altos funcionarios gubernamentales, con montos menores a la percepción del Presidente de la República y donde entra la anulación de las altas pensiones a los expresidentes.
Todavía se prevé que antes de diciembre se planteé en las Cámaras la reversión de la llamada reforma educativa; se conforme la nueva secretaría de Seguridad Pública que presidiría Alfonso Durazo; se discuta la responsabilidad estatal para el control y dotación de agua, como un derecho ciudadano; se integré un presupuesto de ingresos y egresos congruente con lo que se ha planteado desde la campaña misma.
De tal manera que cuando llegue el primero de diciembre ya hubo bastante camino andado, lo cual servirá de base para las medidas que se implementen a partir de esos momentos. Pero así como se presenta estos aspectos, a la par se transcurre con una creciente campaña en contra, incisiva e hipócrita, donde la derecha se empecina a buscar “prietitos en el arroz” para desalentar las expectativas que ha creado el nuevo gobierno.
Se nota una nueva ofensiva mediática, donde los analistas de siempre se han encargado de cuestionar todo, como nunca lo hicieron con el gobierno saliente. Lo mismo ocurre con el PRIAN, olvidando que precisamente ellos son los responsables de la situación de precariedad en todos los órdenes que heredarán al nuevo gobierno. Con cinismo incluso se exigen lo que ellos no pudieron implementar en sus periodos.
Para revertirlo no será suficiente el nuevo recorrido a ras de piso que inició el pasado fin de semana López Obrador, se requiere la actuación más responsable y activa de su partido, dígase MORENA, así como la función que realicen en las Cámaras y en los gobierno que vayan asumiendo.
Las más recientes encuestas señalan que la aceptación de AMLO ha subido arriba del setenta por ciento, lo cual no garantiza que se mantenga así, salvo que se eviten pifias, Se m ida en lo que declare y diga (Corazoncitos, Rosario es un chivo expiatorio, el país está en bancarrota, etc.). Matizar y cuidar lo que se dice, para así evitar que los medios y la oposición distorsiones o saquen de contexto lo que se afirma. Todo lo aprovecharán, incluso el más insulso resquicio. No es para menos, el golpe que recibieron de la ciudadanía fue contundente.
Aunque también hay que señalar que sólo los muertos o los que no hacen nada no les pasa nada, otras cosa es quien se mantiene en el candelero diario, más cuando marca cotidianamente la agenda nacional, sustituyendo en los hechos a quien formalmente todavía gobierna o dice hacerlo hasta el último momento del sexenio.
Mucha agua ha corrido bajo el puente en estos dos meses y medio y más habrá que pasar en el periodo que aún queda para que se cumpla el periodo de transición. Ya nos puede adelantar que el sexenio arrancará formalmente de manera sinuosa y con una intensa lucha entre fuerzas y clases.
[amazon_link asins=’B07D3FR9R1,B01MS7PITH,B07CGTRT96,B07DB28DH5,607071055X,B073DK5PQ4,6079783746,B00ZOQU0IC,6073123124,607074053X’ template=’ProductCarousel’ store=’200992-20′ marketplace=’MX’ link_id=’4f5e883d-c32d-11e8-8b82-d1e618b08a5f’]