Irving Tafoya Dávila

Irving Tafoya Dávila

Abogado Irving Tafoya Dávila: abogado orgulloso ciudadano del municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes. Egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes de la licenciatura en Derecho. Actualmente maestrante por el Instituto Internacional de Derecho y del Estado. Mediador Certificado por el Poder Judicial del Estado desde el 2012 al 2021, entre otros méritos académicos.

Irving Tafoya Dávila
Irving Tafoya Dávila

Ha ocupado diferentes cargos públicos relacionados con la técnica Jurídica; tanto en Rincón de Romos como en el municipio de San Francisco de los Romo. Dentro de su trayectoria en el servicio público destaca haber sido Síndico Municipal (2011-2013), en el municipio de Rincón de Romos, en fechas próximas Procurador del DIF Municipal de San Francisco de los Romo, Aguascalientes (2019-2021) y Pabellón de Arteaga (2022).

Su trabajo y trayectoria le ha construido una reputación de abogado solidario y comprometido con la justicia social.

Actualmente es titular del DESPACHO JURÍDICO TAFOYA&ABOGADOS ASESORÍA JURÍDICA INTEGRAL. Ubicado en calle Libertad # 309 Interior 1, zona Centro en la cabecera municipal de Rincón de Romos, AGS. Base donde mantiene su práctica privada sobre diferentes temas legales que sus clientes le comparten.

En el 2022 sus compañeros de la Barra de Abogados del Estado de Aguascalientes, lo han elegido para ser presidente de su organización de profesionistas del derecho. Tomando posesión del cargo el pasado 11 de octubre de 2022.

Irving Tafoya Dávila muchas gracias por aceptar este Diálogo en Pluralidad, para nuestra sección de Líderes Inspiradores.

Estudiar Derecho

¿Por qué estudiar Derecho?, ¿por qué ser un profesionista de esta rama del saber?

Irving Tafoya Dávila: Porque es una carrera noble que me apasiona. Muchas personas dudan de cuál es su vocación profesional cuando está por egresar de bachillerato, en mi caso, no fue un problema. Ya que desde niño siempre me llamó la atención el Derecho. Advierte que el campo laboral de los abogados es amplio, se encuentran aplicaciones tanto en la esfera pública como en privada.

Esta pregunta me la hizo mi padre varias veces, en diferentes momentos de la vida. Al principio, posiblemente cuando estaba en secundaria, pensaba que sólo era una idea que rondaba por mi mente, pero al entrar a bachillerato para mí ya era una decisión tomada.

Mi padre profesionalmente Normalista egresado de la Normal de San Marcos, creo siempre supo no interferir en las decisiones intelectuales de sus hijos, sobre todo, cuando ellas estaban enfocadas al estudio y el trabajo duro.

Aunque de manera personal me gusta dar clases, y que es algo que lo hago como un entretenimiento, la verdad es que lo que me apasiona es el Derecho, por lo que no pude seguir los pasos por el magisterio de mi progenitor.

Primeras experiencias laborales

La experiencia laboral de Irving Tafoya Dávila comenzó desde la realización de su servicio social, el cual se llevó a cabo en el Despacho Jurídico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el Palacio de Justicia.

Irving Tafoya Dávila
Irving Tafoya Dávila

Por decirlo de alguna forma: los pininos como profesional del derecho comenzaron desde mediados de carrera, trabajando diferentes despachos jurídicos de familiares amigos y compañeros.

Su primera experiencia en la esfera del campo de la administración pública fue en el municipio de Rincón de Ramos, como Auxiliar de Receptor de Barandilla. La experiencia le dejó el gusto por el servicio público. Advierte que son los funcionarios municipales la primera cara del Estado, por su proximidad, son los que están más directamente involucrados en la vida cotidiana y por lo mismos, los que tienen a viva piel atender las problemáticas de la población.

Para Irving Tafoya Dávila la proximidad del funcionario público es la motivación personal que siente el servidor con la gente que lo rodea, despertando en él los sentimientos de solidaridad y resiliencia con el prójimo.

Desde que egresó de la carrera, decidió abrir su propio despacho jurídico en Rincón de Romos. Comercialmente no se puede quejar. Reconoce que se enfrentó en sus inicios a los prejuicios en su contra por la juventud, que suele ser asociada socialmente con la falta de experiencia y capacidad. Aunado a los prejuicios comentó también la creencia persistente en los municipios, que dicta, que para ser buen abogado hay que ser de la capital.

Con ambos prejuicios profesionalmente se enfrentó, sin embargo, el trabajo y la dedicación de su persona, fueron los factores que demostraron que los prejuicios son elementos culturales que te pueden limitar el éxito del individuo, si el individuo se deja llevar por ellos. Irving Tafoya Dávila con su esfuerzo y dedicación ha demostrado que la verdadera fórmula para evaluar a la persona, no es su procedencia o edad, ya que son el esfuerzo personal y la calidad de trabajo, lo que determinan el éxito.

Principales problemas jurídicos que enfrenta la sociedad

Irving Tafoya Dávila cuenta con orgullo como luego de la remodelación del Juzgado de Rincón de Romos en el 2001, este al reactivar actividades, tiene en sus registros que la primera demanda asentada en el primer libro de ese año, fuera una demanda elaborada y presentada por él. Luego de esa pequeña victoria moral, le han seguido una constante actividad de trabajo, que ha permitido llevar innumerables casos en diferentes juzgados de todo el Estado de Aguascalientes.

Como a varios de nuestros entrevistados le preguntamos desde su experiencia personal: ¿qué tipo de problemas jurídicos distinguen a los hidrocálidos que no se vean en otras latitudes del país?, a lo que nos comentó Irving Tafoya Dávila, que gracias a la dimensión del Estado de Aguascalientes, él ha podido llevar asuntos de todos los municipios, observando que existe un grupo de hechos jurídicos que se comparten en toda la entidad; los cuales son compartidos con otras latitudes del país. Sin embargo, hablando de hechos jurídicos, reconoce la existencia de acto jurídico que se distinguen en su forma y función en cada uno de los municipios del Estado.

Testamentos

En este proceso de organización de hecho jurídicos Irving Tafoya Dávila mencionó que de forma generalizada, se encuentra extendido en aquellos municipios del Estado con preponderancia agrícola y ganadera, la costumbre de no realizar testamento. Podemos decir que este hecho social tiene como principio de acción elementos expuestos por el sociólogo francés Pierre Bourdieu, en su concepto de “habitus”, el cual refiere los “mecanismo fundamental de la primera imposición de las relaciones de dominación.” (Bourdieu, P. 1994: Razones Prácticas), el habitus forma “disposiciones” o esquemas de obrar, pensar y sentir de determinadas poblaciones o individuos, de conformidad con su posición social.

“Falta mucho para que la gente se convenza de que si tiene mucho o poco, debes de dejar estipulado en un testamento cuál es tu voluntad, la consecuencia de no hacerlo es dejar problemas para los vivos, una de las consecuencias de la falta de estos documentos, es la desintegración de las familias.”

Irving Tafoya Dávila

Lo expuesto por nuestro entrevistado deja manifiesto elementos estructurales, que entran en juego en el imaginario colectivo de nuestra población en cuestión.

Irving Tafoya Dávila ha encontrado como primer motivador para que exista la falta de testamentos entre la población, el miedo persistente del individuo a ser abandonado o despojado de sus bienes en vida, por familiares y/o amigos.

Que “la gente no quiere realizar testamentos, por temor a perder contacto con sus seres queridos, o que otros abusen de ellos”. Es terreno por mucho, de una mitología, de unidades culturales que se esconden en múltiples causas.

Parafraseando al psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista Erich Fromm: encontramos de forma inmediata “la necesidad de evitar el aislamiento”, primer síntoma del miedo a la libertad y al peso de llevar a cuesta la responsabilidad de nuestras decisiones. “Sentirse completamente aislado y solitario conduce a la desintegración mental, del mismo modo que la inanición conduce a la muerte. … el hombre tiene horror a la soledad. Y de todas las especies de soledad, la soledad moral es la más terrible”. Fromm, E. 1941: Miedo a la libertad.

Haciendo amalgama con pensamiento de Erich Fromm con el de Claude Levi-Strauss; este miedo se nutre de “unidades culturales”, que se encuentran relacionados entre sí, por “paradigmas sociales”, que poseen relaciones paradigmáticas y metafóricas entre ellos. Principalmente tenemos en juego los signos: muerte, deceso, exclusión, abandono, como formas representativas del mismo miedo. En el fondo estructural del asunto sigue está en el individuo el temor a reconocer su mortalidad.


Asumir la muerte en la conciencia no significa solo tomar nota de la muerte. No solo se exige pensar en la muerte, sino un pensar que recorra la muerte, que se arrime a ella, estar dispuestos a que sea la muerte la que nos dé el pensar. Asumir la muerte en la conciencia no consiste solo en asignar a la muerte, generosa o magnánimamente, un sitio en la conciencia, de modo que la muerte pase a ser un contenido de la conciencia mientras la conciencia misma se mantiene incólume en su forma anterior. Más bien sucede que la muerte hace que se tambalee la imagen que la conciencia tiene de sí misma. Con la experiencia del horror, la conciencia entra en contacto con lo distinto de ella misma.

Byung-Chul Han

Otros autores que estudian los efectos de la muerte en los individuos como entes sociales son: Ernest Becker y más recientemente Byung-Chul Han.

Regresando al tema del acto jurídico de la falta de testamento, este también es producto de la falta de información entre la población, que no distinguen los efectos y alcances del testamento y sus formas,

Donaciones

En voz de Irving Tafoya Dávila otro de los problemas jurídicos persistentes en los municipios que se suele dar con frecuencia, es la falta de certidumbre jurídica en materia de donaciones.

Irving Tafoya Dávila
Irving Tafoya Dávila

No contar con el documento que valide la acción, pone en posición de riesgo e incertidumbre ante la ley a aquellos supuestos beneficiarios y donantes.

La informalidad del acto descrito por nuestro abogado, deja patente nuevamente, elementos culturales, que se comparten con los mismos signos que nutren la cultura de no hacer testamento.

Además para Irving Tafoya Dávila tanto la falta de testamento como la falta de formalidad en las donaciones, se convierten socialmente en detonantes activos para la generación de violencia intrafamiliar.

Violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar señala Irving Tafoya Dávila es un mal endémico, producto de múltiples causas que se encuentran en la cultura, pero que en los municipios de preponderancia rural en la entidad, se presenta con mayor frecuencia.

Irving Tafoya Dávila
Irving Tafoya Dávila

Se suma a este hecho la falta de información y la costumbre arraigada del machismo mexicano, donde la mujer tiene “que soportar la cruz que le tocó cargar”.


Clifford Geertz
Clifford Geertz

Lo que hace socialmente a la religión tan poderosa, por lo menos con frecuencia, es esta manera de colocar hechos próximos dentro de conceptos últimos.

La religión altera, a veces radicalmente, todo el paisaje que se le presenta al sentido común, y lo altera de maneras tales que los estados anímicos y motivaciones suscitados por las prácticas religiosas parecen supremamente prácticos y los únicos que es sensato adoptar atendiendo a como son «realmente» las cosas.

Geertz, C. 1973. La interpretación de las culturas

Accidentes Viales

En cuanto al municipio de Aguascalientes, nuestro interlocutor mencionó que el crecimiento que tiene la ciudad, ha traído no solo situaciones de tráfico o estrés, generando un mayor incremento en los accidentes viales.

El comisario Arturo Martínez, Director de Movilidad, señaló que en la ciudad ocurren en promedio ocho percances viales al día, generados sobre todo porque los conductores no respetan los límites de velocidad, establecidos en 60 kilómetros por hora. Sol del Centro

Segundo Anillo, las avenidas Manuel Gómez Morín y Primer Anillo son consideradas como vialidades con alto índice de accidentes, seguidas de zonas como Luis Donaldo Colosio y Las Américas. Sol del Centro

Estadística de accidentes de tránsito, año 2021

Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial México 2020

“Los puentes no son para que aceleres el vehículo, son para acortar distancias”

Irving Tafoya Dávila

Clima de Seguridad Pública

Luego de comentar sobre los accidentes de tránsito y como estos se han convertido para muchos abogados de la capital del estado, en el diario cotidiano de su labor como asesores jurídicos, la charla con Irving Tafoya Dávila nos llevó a comentar, sobre la seguridad pública y el clima de tranquilidad en la entidad, comparando la sensación de seguridad con otros Estados.

Irving Tafoya Dávila
Irving Tafoya Dávila

Como abogado, ha logrado observar que poca o casi nula es la presencia de crimen organizado, lo que facilita que sea predominante la sensación de seguridad en Aguascalientes.

Reconoce Irving Tafoya Dávila la existencia de indicadores de seguridad pública que muestran, que crímenes como el robo a casa habitación, feminicidio, robo de vehículos están en aumento y se puede ver en los reportes de la Organización Semáforo, que da cuenta de estos incrementos. A pesar del aumento de estos, aún no logran transformar el imaginario social de Aguascalientes, de ser una entidad segura. No se sabe si con nuevos elementos o hechos, en que momento esta percepción de seguridad pueda cambiar.

La Barra de Abogados de Aguascalientes

Le preguntamos a Irving Tafoya Dávila ¿qué es la barra de abogados?, con el interés de que nos diera información sobre sus objetivos y metas a alcanzar entre los abogados y su aportación para la sociedad de Aguascalientes. A ello nos comentó: Que la Barra de Abogados del Estado de Aguascalientes es una asociación civil, con once años de edad. En esta organización se encuentran abogados agrupados con el objetivo principal de encontrar la excelencia en las labores que desempeñan sus agremiados.

Como organización gremial; se preocupan en buscar y crear mejores condiciones de vida para sus agremiados. Al tiempo que fomentan la profesionalización y actualización de los conocimientos en las técnicas jurídicas.

La Barra de Abogados de Aguascalientes es también un espacio académico, que mediante conferencias y/o talleres dirigidos a sus agradecidos, tratan de actualizar los conocimientos de sus participantes en materia de derecho, sobre todo, con especial énfasis en las reformas y nuevas interpretaciones de las leyes mexicanas, que a diario se dan en materia legislativa en nuestra Nación y Estado.

Esto se logra con trabajo continuo de vinculación con los tres órganos de poder, en los tres niveles de la organización del Estado y diferentes instituciones educativas.

Una de sus metas a alcanzar en un futuro próximo de La Barra de Abogados de Aguascalientes, es el reconocimiento ante Ley Nacional de Profesiones de la obligatoriedad de la colegiatura y certificación continua para ejercer, como ya ocurre en los campos de la Medicina y Contabilidad.

Del mismo modo, reconoce que varias inquietudes y propuestas de La Barra de Abogados de Aguascalientes han servido en diferentes momentos, para convertirse en reformas o mejoras en la atención de las demandas sociales de justicia.

Como fortaleza de La Barra de Abogados de Aguascalientes, son múltiples los abogados que en su campo del derecho son especialistas. Sus experiencias son compartidas con todos los miembros.

En Aguascalientes Irving Tafoya Dávila reconoce que existen registrados en el Poder Judicial del Estado más de 14 mil abogados, este número reconoce que al final de cuentas son 3 mil los que con regularidad litigan. Lo trae a colación por la existencia de más de 30 universidades en Aguascalientes que año con año producen licenciados en Derecho y que no son absorbidos en el campo laboral. Por lo que considera que hay que hacer distinción entre Licenciados en Derecho y Abogados.

“El Licenciado en Derecho es todo aquel que cursa la carrera, pero el Abogado es quien ejerce su profesión en los juzgados y la sociedad.”

Irving Tafoya Dávila

Irving Tafoya Dávila reclama a las instituciones educativas de la entidad que producen licenciados en Derecho, que no enseñan en sus aulas a sus alumnos y egresados, el funcionamiento de las instituciones y los debidos procesos jurídicos. Considera que los planes de estudio, en mucho están alejados de la práctica profesional, por lo que eso mismo dificulta que los egresados puedan ser absorbidos con mayor eficiencia en el mundo laboral.

También en gran medida en las universidades la relación alumno docente, basado en una calificación, no fomenta las competencias para resolver situaciones de conflicto, ya que las escuelas parecen estar más enfocadas en fomentar la competencia memorística antes de fortalecer las capacidades individuales para resolver problemas.

El hábito escolar de estudiar para la calificación, en donde más del siete es vanidad, no resuelve los problemas de la sociedad. Estudiar para la vida, debe ser la meta de los estudiantes, porque como abogados, la gente, pone en manos de los profesionistas del derecho, su libertad, su patrimonio y su vida misma.

Estas debilidades de los egresados de las diferentes Licenciaturas en Derecho en Aguascalientes, han hecho mucho más importante para los abogados, el agruparse en órganos gremiales colegiados, con la finalidad de resolver estas deficiencias de formación educativa, compartiendo con los nuevos miembros en el campo las experiencias y estrategias jurídicas efectivas, respetando las leyes y el debido proceso.

A los agremiados de La Barra de Abogados de Aguascalientes, Irving Tafoya Dávila nos comenta que se les invita a conducirse profesionalmente y ante la vida de forma responsable y ética. Valores que son la base del orgullo de un profesionista comprometido con su sociedad.

Irving Tafoya Dávila
Irving Tafoya Dávila

Los Notarios

JOU/DAC: Los notarios son ¿príncipes del derecho?

Irving Tafoya Dávila: Es curioso que desgraciadamente ya no sabemos si los notarios son los príncipes del derecho. Últimamente por la forma en la que se asignan las notarías en Aguascalientes, ha dejado de ser un reconocimiento a la trayectoria y conocimiento de quienes ostentan la fe pública.

Los notarios han dejado de ser los especialistas del derecho patrimonial o el derecho sucesorio. Hoy en día vale ser más cercano al gobernador en turno que el conocimiento.

DAC: En Estados Unidos las notarías se otorgan en gran parte del territorio de la Unión Americana, por calificación obtenida en exámenes. En el caso Aguascalientes ¿sería mejor que se abriera el proceso de notarios a cualquier profesionista que demuestre por el examen sus conocimientos?

Irving Tafoya Dávila: Primero se debería reformar las leyes de Aguascalientes, en primer lugar la Ley del Notariado del Estado de Aguascalientes para prever este mecanismos de concurso por conocimiento.

No creo que se pueda abrir de forma indiscriminada el proceso a que todos puedan ser notarios, porque al ser demasiados, se convierte en una situación profesional que ya no permite la subsistencia del profesionista. Se debiera contar por municipio el número de plazas para notarios, conforme a índices de población y desarrollo económico.

Poder Judicial

Comentó en este tenor de ideas sobre los concursos de conocimiento y adquisición de plazas, la experiencia en el Poder Judicial con sus exámenes de ingreso. De La Barra de Abogados de Aguascalientes fueron varias compañeras que participaron en el proceso de selección de Magistrada.

En la medida en que se participe en estos procesos, socialmente se obligará a la autoridad a abrir y transparentar sus procesos de selección, en donde la competencia, destreza y conocimientos, sean la base para acceder a los cargos públicos y no otros principios que denigran a las instituciones.

CDHEA

Un ejemplo que Irving Tafoya Dávila retoma sobre estos procesos de selección, fue el acontecido con la presidenta actual de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, Yessica Janeth Pérez Carreón, abogada con más de 20 años de trayectoria en los temas de Derechos Humanos.

Abrir los procesos de selección al escrutinio público, permite evaluar a las personas para tratar de encontrar a los mejores perfiles para encabezar nuestras instituciones.

Transparencia

Para Irving Tafoya Dávila todos estos procesos de selección, deben tener como base la preparación y experticia de los aspirantes, pero sobre todo la transparencia y certidumbre del debido proceso, así como el reconocimiento al derecho a la información, con la finalidad de que al someter estas acciones del poder público al escrutinio ciudadano, se limite el poderoso en sus intromisiones y se pueda dar paso al profesionalismo.

Pero estos procesos de transparencia y acceso a la información no se pueden quedar en el puro acto de selección de aspirantes, sobre todo debe ser una continuidad de todas las acciones de gobierno.

Tenemos como ejemplo de la falta de transparencia y acceso a la información, los problemas persistentes en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Aguascalientes. Una institución que por mucho ha dejado de ser fiable y confiable. (VER: ¿CIBERATAQUE AL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD?)

Cree Irving Tafoya Dávila que tanto en el Registro Público de la Propiedad, las consultas debieran ser gratuitas, tal como es en el Registro Civil así como los costos de las certificaciones, ser mucho más económicas, para garantizar varios derechos humanos que están en juego por el “quehacer” de dichas dependencias.

Ciudad Justicia

Finalmente Irving Tafoya Dávila ve con buenos ojos el desarrollo de Ciudad Justicia. Concretar el proyecto, facilitará en un espacio común, el acceso de diferentes instrumentos y elementos de justicia.

Irving Tafoya Dávila invita a los abogados a contactarlo mediante su página de Facebook para que se puedan sumar a los proyectos de La Barra de Abogados de Aguascalientes.

Dr. Diego de Alba Casillas, Abogada Joahana Bolaños Dávila y el 
Abogado Irving Tafoya Dávila
Dr. Diego de Alba Casillas, Abogada Joahana Bolaños Dávila y el
Abogado Irving Tafoya Dávila

Fotografía JOSODI

Joahana Bolaños / Diego de Alba

Joahana Bolaños / Diego de Alba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!